La historia del Clásico Platense tiene un sinfín de duelos memorables, algunos más recordados y otros caídos en el olvido. El próximo lunes Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán en el Bosque en su cuarto duelo por eliminación directa y es probable que el primer antecedente de esta clase de cruces entre en ese último lote.
Seguramente no serán muchos hinchas los que tengan presente lo sucedido en la Copa de Competencia Británica jugada en 1945. En aquella oportunidad la disputa fue, en un principio, a un partido en cancha neutral. El vencedor avanzaba, el perdedor quedaba afuera. Sin embargo hubo empate y se debió jugar un segundo compromiso.
El primer partido tuvo lugar el 8 de abril y fue, además de un partidazo, el Clásico Platense más largo de la historia. Un récord que, con los reglamentos actuales, puede afirmarse que jamás será superado: duró un total de 139 minutos, con cuatro tiempos suplementarios, aunque el último no terminó y se dio por finalizado antes de tiempo.
Por entonces todavía no había definición por penales, ni tampoco por tiros de esquina, un sistema de desempate utilizado con frecuencia en las competencias de esa década. Por eso, al persistir la igualdad después de los tiempos extra, se definió que haya un segundo partido. El famoso “replay”, bajo el formato tradicional de la FA Cup.
Si el primer partido en sí mismo había sido memorable por todo lo que pasó dentro de la cancha, lo que sucedió luego fuera del campo también le aportó condimentos únicos a aquel cruce. Y nada tuvo que ver con la pelota, sino más bien con la coyuntura política del momento: la recta final de la Segunda Guerra Mundial.
El 12 de abril AFA decidió suspender todos los partidos por varios días luego de la muerte del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y eso postergó no solo el inicio del certamen de Primera sino la disputa del segundo duelo copero. Finalmente el encuentro se jugó el 1 de mayo, cuando todos los diarios hablaban de otro suceso político de impacto mundial: el día previo se había quitado la vida Adolf Hitler.

El clásico más largo de la historia
Aquel domingo 8 de abril arrancó dominando Estudiantes, pero el que primero convirtió fue Gimnasia. Randolfo Cisneros se sacó dos rivales de encima antes de los 10’ y con un remate cruzado abrió el score. Fortunato De Sagastizábal lo empató rápido, tras una buena maniobra personal, eludiendo rivales desde el córner.
Antes del descanso el Lobo volvió a desequilibrar, luego de un centro de Roberto Gayol en el que falló el arquero y Roberto Rodríguez conectó al gol frente al arco vacío. La segunda igualdad llegaría recién a ocho del final del partido, tras una magnífica jugada de Ricardo Infante, quien eludió a dos rivales y luego desparramó al golero para decretar el 2-2.
Transcurridos los 90 minutos se disputó un tiempo suplementario de 30’ con un intervalo de dos minutos y cambio de lado a los 15’. De inmediato Rodríguez selló el 3-2 de cabeza tras un centro de Gabino Arregui, pero en el segundo tiempo suplementario Julio Gagliardo volvió a nivelar el marcador con un potente remate desde lejos.
Con el marcador 3-3 se estableció un nuevo tiempo extra de 30 minutos en dos períodos. Sin embargo no se llegó a completar. En medio de una fuerte lluvia y con dos planteles exhaustos, la suspensión llegó a los 139’ por el motivo menos pensado: el esférico salió de la cancha luego de un rechazo y no fue devuelto, y como no había más pelotas, se dio por finalizado.
FICHA DEL PARTIDO
Gimnasia (3): René Manceda; Oscar Chiarini y Oscar Montañez; José Tombell, Enrique Cerioni y Juan Banegas; Roberto Gayol, José Santiago, Randolfo Cisneros, Roberto Rodríguez y Gabino Arregui. DT: Natalio Molinari.
Estudiantes (3): José Buiak; Juan Carlos Violini y Nicolás Palma; Walter Garcerón, Luis Villa y Santiago Ardanaz; Julio Gagliardo, Juan José Negri, Ricardo Infante, Fortunato De Sagastizábal y Manuel Pelegrina. DT: Alberto Viola.
Goles: PT: 9’ Cisneros (G), 25’ De Sagastizábal (E) y 38’ Rodríguez (G). ST: 37’ Infante (E). PTS: 4’ Rodríguez (G). STS: 6’ Gagliardo (E).
Cancha: Racing
Árbitro: Valentín Rey

El “replay” en el Bosque, un mes más tarde
Después de una espera más larga de lo esperado, el segundo partido tuvo lugar el martes 1 de mayo. En esta oportunidad el escenario fue la cancha de Gimnasia. La localía de uno u otro equipo se definió por sorteo y el beneficiado en ese caso fue el Lobo. Por eso el encuentro se llevó a cabo en un Estadio del Bosque colmado.
La primera parte fue toda del Pincha, que abrió el marcador casi desde el vestuario: Oscar Chiarini bajó a Juan José Negri en las inmediaciones del área y Manuel Pelegrina se hizo cargo del tiro libre, con un violento remate que se metió en el ángulo superior del arco defendido por René Manceda, que nada pudo hacer.
Chiarini también sería luego el desafortunado protagonista del segundo gol albirrojo, ya que a los 30 minutos, en su afán de rechazar la pelota tras un centro de “Pichón” Negri, intervino de cabeza pero terminó enviando la pelota hacia su propio arco, batiendo nuevamente a Manceda y señalando el 2-0.
Más allá de la desventaja el local salió con todo en el complemento y rápidamente logró descontar: luego de una buena jugada entre Rodríguez y Arregui, Roberto Santiago batió al arquero rival de cabeza. En el final el Lobo fue con todo en busca del empate, e incluso tuvo un travesaño en los pies de Roberto Gayol, pero no pudo conseguirlo.
FICHA DEL PARTIDO
Gimnasia (1): René Manceda; Oscar Chiarini y Oscar Montañez; José Tombell, Eugenio De León y Enrique Cerioni; Roberto Gayol, José Santiago, Randolfo Cisneros, Roberto Rodríguez y Gabino Arregui. DT: Natalio Molinari.
Estudiantes (2): Gabriel Ogando; Carlos Eguiguren y Nicolás Palma; Luis Villa, Saúl Ongaro y Santiago Ardanaz; Julio Gagliardo, Juan José Negri, Ricardo Infante, Fortunato De Sagastizábal y Manuel Pelegrina. DT: Alberto Viola.
Goles: PT: 1’ Pelegrina (E) y 30’ Chiarini e/c (E). ST: 6’ Santiago (G).
Cancha: Gimnasia
Árbitro: José Carlini


