Que el Clásico Platense le ha costado mucho a Gimnasia en los últimos 20 años no es ningún secreto. Sin embargo el Lobo tiene la chance de vengarse de todo lo que pasó en ese tiempo, derrotando a Estudiantes en una Semifinal para meterse en el duelo decisivo por el título.
Con ese objetivo entre ceja y ceja entre los triperos hay un dato que inevitablemente ilusiona: de los últimos 18 partidos que disputaron entre sí los dos equipos platenses solamente uno terminó con victoria visitante. Y el duelo del próximo lunes se jugará en el Bosque.
Si bien el Lobo no ha podido ganar mucho en el último tiempo ante el rival de toda la vida, esa estadística cobra un valor especial teniendo en cuenta que en esta oportunidad, al haber clasificado por encima en su zona, tendrá la ventaja de jugar en su cancha y con su gente.

Desde el 3-1 de Estudiantes en el Bosque en 2015, solamente una vez ganó el visitante y fue en 2019, también el Pincha, 1-0 con gol de Mateo Retegui. En todos los demás enfrentamientos si hubo un vencedor fue el anfitrión, que en esta oportunidad será el Lobo.
Además las últimas tres victorias clásicas de Gimnasia fueron justamente en 60 y 118: por 4-1 en el Clausura 2005 (Claudio Enría -2-, Marcelo Goux y Gonzalo Vargas), por 3-1 en el Clausura 2010 (Denis Stracqualursi -2- y Juan Cuevas) y por 2-1 en la Liga Profesional 2023 (Alan Lescano y Cristian Tarragona).
Los hinchas triperos tienen bien presente que la localía puede ser un aspecto clave para este partido y por eso preparan un recibimiento a toda orquesta, para marcar la cancha desde el vamos. Jugando en su casa la historia le da números a favor: en 85 cruces en el Juan Carmelo Zerillo ganó 30, perdió 21 y empataron 34.


