back to top
17.3 C
La Plata
martes 12 de agosto de 2025
UN CAMBIO MÁS QUE CROMÁTICO

A 45 años del “color”: El día que cambió la forma de mirar tele en el país

El 1° de mayo de 1980 nació la televisión en colores. ATC, Pinky y una nueva era en la cultura pop nacional que aún brilla en la memoria colectiva

Un primero de mayo, pero de 1980, la pantalla chica argentina cambió para siempre. Ese día, tras años de transmisiones en blanco y negro, la televisión a color se hizo oficial en el país.

Aunque los primeros experimentos databan de 1978, con transmisiones puntuales durante el Mundial que se jugó en ese año, fue recién en 1980 cuando la TV en colores arrancó formalmente, con una programación pensada para ese nuevo formato que deslumbraba por su potencia visual y su promesa de modernidad.

COLOR “AL MANGO” EN TELEVISORES CARÍSIMOS

La transición no fue automática ni masiva. En los hogares, muchos seguían con los viejos televisores blanco y negro, y adquirir un aparato con tecnología PAL-N (el sistema adoptado por Argentina) era un lujo.

Pero el impacto cultural fue inmediato: la llegada del color no solo embelleció la pantalla, sino que también marcó una nueva era en la narrativa televisiva, en la estética de los programas y en la relación emocional del público con los personajes de ficción y los presentadores.

El primer programa en emitirse oficialmente a color fue un especial de Canal 13, y también lo hizo ATC (Argentina Televisora Color), el canal estatal presentado como estandarte de modernidad por la dictadura, que incluso había cambiado su nombre para celebrar este hito.

Se hizo en la entonces PROARTEL el show repleto de artistas populares de la época, como Raúl Lavié, Susana Giménez y Cacho Castaña, entre otros. En la conducción, una ya experimentada pero aún joven (y siempre impecable) Pinky —Lidia Satragno, una figura icónica de la TV— fue la encargada de pronunciar las palabras mágicas: “Bienvenidos a la televisión en colores”.

Te puede interesar
Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

En una presentación estupenda el ciclo de Guido Kaczka puso de relieve esta orquesta infantil juvenil de Chascomús con más de 25 años de historia

“HE AQUÍ, LA TELEVISIÓN EN COLOR”

Para muchos adultos que vivieron ese momento, la memoria sensorial sigue intacta: el impacto de ver un poncho rojo flamear en un western, el verde de las canchas en los partidos de fútbol, el brillo de los vestidos en los programas musicales. Todo era más vívido, más emocionante, más real. La televisión dejaba de ser solo una ventana en blanco y negro y se transformaba en un caleidoscopio de emociones.

En paralelo, los canales comenzaron a adaptar sus escenografías y vestuarios, y aparecieron los primeros comerciales que explotaban las posibilidades del color. No fue casual que muchas publicidades de los ‘80 incluyeran jugos, detergentes y caramelos: todo lo que pudiera mostrar un color intenso se ganaba un lugar privilegiado en la tanda.

Para los jóvenes de hoy, criados entre pantallas HD y contenido en streaming, puede parecer una obviedad. Pero en 1980, ver una cortina musical con bailarines vestidos de lentejuelas rojas y azules era tan revolucionario como ver hoy una serie en realidad virtual.

La televisión en colores fue el principio de un fenómeno más cercano al espectáculo y al consumo pop, una invitación permanente al asombro.

Hoy, 45 años después, aquel salto tecnológico se recuerda con nostalgia, pero también con emoción. Fue el primer gran quiebre en la historia visual de nuestra cultura mediática. Y como todo buen cambio, vino con intensidad, con alguna resistencia y con una promesa: que el futuro iba a ser más colorido. Y, al menos en la tele, lo fue. Para que lo sea en la vida faltaba algo más de 3 años, pero en ese momento nadie lo sabía.

Últimas Noticias

Cazzu cuestiona la manutención de Christian Nodal y revela que pasa poco tiempo con su hija

La cantante argentina Cazzu aseguró que la cuota alimentaria que recibe de Christian Nodal para su hija Inti no es suficiente y que el cantante pasa poco tiempo con la niña. La trapera explicó que no iniciará una demanda por la vía legal y negó llevar una vida de lujos.

Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

En una presentación estupenda el ciclo de Guido Kaczka puso de relieve esta orquesta infantil juvenil de Chascomús con más de 25 años de historia

Patricia Bullrich pasa la motosierra por la Prefectura: vende terrenos y vacía oficinas en municipios bonaerenses

Con un oficina vacía en Escobar y un terreno frente al mar listo para vender, la Prefectura Naval de Patricia Bullrich se suma al Plan Motosierra.

Intento de femicidio en City Bell: golpeó a la ex pareja e inició un incendio en la casa

Una mujer fue golpeada por la ex pareja y el hombre roció con nafta el frente de la vivienda y un colchón. Provocó un incendio y se dio a la fuga. Lo atraparon

Barrio El Mondongo: millonaria entradera, un auto abandonado y un delincuente detenido

Un hombre quedó a merced de tres delincuentes en 71 entre 119 y 120 en una millonaria entradera. Hay un detenido. Tenía pedido de captura

X (ex Twitter) suspendió a Grok, la propia IA de Elon Musk, por denunciar genocidio en Gaza

La plataforma X de Elon Musk suspendió a Grok, su misma IA de "bandera" por difundir información sobre genocidio en Gaza respaldada por ONU y Amnistía

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Misterio resuelto: ¿Para qué es y a quién pertenece la luna platense que es viral?

La luna gigante continúa recorriendo la ciudad de La Plata, pero qué dijo su creador al respecto.

Furor por el supuesto romance entre Nicki Nicole y Lamine Yamal: ¿Qué datos confirmarían la relación?

¿Romance confirmado? La foto del celular de Lamine Yamal que generó revuelo en las redes.

María Becerra reveló algunos de sus sueños: un refugio de animales y una fundación para madres solteras

A días de lanzar su tercer Estadio River, la cantante se encuentra en un gran momento de su carrera y se anima a seguir soñando.

Judiciales y Policiales

Intento de femicidio en City Bell: golpeó a la ex pareja e inició un incendio en la casa

Una mujer fue golpeada por la ex pareja y el hombre roció con nafta el frente de la vivienda y un colchón. Provocó un incendio y se dio a la fuga. Lo atraparon

Barrio El Mondongo: millonaria entradera, un auto abandonado y un delincuente detenido

Un hombre quedó a merced de tres delincuentes en 71 entre 119 y 120 en una millonaria entradera. Hay un detenido. Tenía pedido de captura

Violento asalto en El Peligro: encapuchados armados robaron una camioneta y objetos de valor

Un hombre y una amiga fueron sorprendidos por dos delincuentes que rompieron la puerta principal de una casa en el barrio El Peligro. Fue anoche. Los detalles del robo

Cayó un ladrón buscado por un robo cometido en febrero en Villa Elisa

Un ladrón con antecedentes penales fue detenido a seis meses de ser identificado en un robo cometido en 136 entre 410 y 411 de Villa Elisa

La trama por la que detuvieron a una proxeneta y dos cómplices en  La Plata

Ante el pedido de tener relaciones sexuales con cinco hombres a la vez, una joven denunció a la proxeneta conocida como La Clona, quien la había contratado

Sociedad

Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

En una presentación estupenda el ciclo de Guido Kaczka puso de relieve esta orquesta infantil juvenil de Chascomús con más de 25 años de historia

El streaming del CONICET, la precuela: los antecedentes científicos que hicieron posible la expedición Talud IV

Mucho antes de que el país se emocionara con el fondo del océano, un grupo de científicos argentinos inició esta historia en silencio: las campañas Talud I, II y III marcaron el comienzo de una aventura científica sin precedentes.

Clima en La Plata hoy, martes 12 de agosto: templado y con cielo parcialmente nublado

La ciudad de La Plata tendrá una jornada agradable este martes 12 de agosto, con una mínima de 11 °C y una máxima estimada de 20 °C. No se esperan lluvias y el viento será leve.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 12 de agosto: cielo parcialmente nublado y tarde primaveral

Hoy martes inicia con cielo parcialmente nublado; las temperaturas ascenderán a una máxima cercana a los 21 °C por la tarde, sin presencia de lluvias.

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

CieloSports

Guillermo Barros Schelotto y el recuerdo de aquel golazo a Banfield en el Bosque, uno de los mejores de su carrera

En las últimas horas se volvió viral una entrevista al Mellizo en la que recibía el premio al mejor gol de campeonato. Repasá una historia que lo marcó para siempre...

El insólito pedido de un hincha de Racing a Marcos Rojo: “Rompelo a…”

Racing espera el partido ante Peñarol en Uruguay y cuando llegaron los jugadores, el ex jugador de Boca y Estudiantes recibió un particular pedido.

Alem Yuma, bronce panamericano y el video que emocionó al judo argentino

El platense de 18 años ganó la medalla en -81 kg en Asunción y regaló una imagen imborrable abrazando a sus padres, figuras del judo de Estudiantes

Estudiantes ya está en Paraguay: el posible 11 titular y el cronograma de viaje copero

La delegación de Estudiantes arribó a suelo paraguayo, en donde mañana visitará a Cerro Porteño por Copa Libertadores. Repasá quiénes viajaron, cómo sería el 11 titular y cuál es la agenda del Pincha.

La lista de Estudiantes para ir con todo a Paraguay, con una cara nueva, dos bajas y varios juveniles

Eduardo Domínguez confirmó, antes de partir rumbo a Paraguay, la identidad de los 25 futbolistas que tomarán parte de la delegación de Estudiantes para la ida de los Octavos de Copa Libertadores.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055