back to top
14.9 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
ANIVERSARIO

A 35 años de la inundación, el recuerdo de Epecuén

El 10 de noviembre de 1985, el terraplén que protegía a Epecuén cedía y comenzaba la inundación que lo marcaría para siempre. El recuerdo de sus habitantes

La madrugada del domingo 10 de noviembre de 1985, un fuerte temporal de viento y lluvia hacía ceder el terraplén de Villa Epecuén y el agua comenzaba a arrasar el pueblo del sudoeste bonaerense. Para el mediodía, la inundación ya alcanzaba el metro, al cabo de una semana los dos, y años más tarde llegaba a pico máximo superior a los diez, dejando atrapadas las casas, pertenencias, recuerdos y proyectos de sus casi 1.500 habitantes durante casi dos décadas.

Doni tenía 24 años en aquel momento y hacía algunos meses había empezado un programa de radio que aún conserva. “Aquella mañana sentí que iba a vivir una historia absolutamente nueva y conmocionante porque las informaciones que venían eran muy preocupantes”, relató el periodista en diálogo con INFOCIELO. “A partir de ahí comencé a trabajar con la gente y había testimonios terribles, de mucho dolor, muchos enfrentamientos e incertidumbre, porque nadie sabía hasta dónde iba a llegar el agua“, contó.

TE PUEDE INTERESAR

Fundada en enero de 1921 con el nombre Pueblo “Mar de Epecuén” y bautizada luego como Villa Lago Epecuén, la localidad se había erigido sobre terrenos donados a la municipalidad de Adolfo Alsina. A los pocos años, ya era considerado el complejo hidrotermal más moderno de Argentina y Sudamérica y para 1970 se había convertido en el epicentro turístico de la zona, con hoteles, campings, hospedajes y establecimientos comerciales capaces de albergar a 25.000 turistas de todo el mundo.

También se habían instalado balnearios, residencias privadas y empresas dedicadas a la extracción de sal, barro radioactivo, jabones y otros productos vinculados a las propiedades curativas que se le atribuían al agua y el fango del lugar, que por su riqueza mineral y su alta salinidad es comparada con la del Mar Muerto.

El agua comenzó a avanzar en Epecuén el 10 de noviembre de 1985

El agua comenzó a avanzar en Epecuén el 10 de noviembre de 1985

En la época de la inundación, Epecuén ya tenía cerca de 60 años de vida, más de 200 establecimientos comerciales activos y 1.500 residentes. El terraplén se había empezado a construir a fines de 1970 para protegerla de las lagunas crecían por el canal Ameghino y las abundantes lluvias, que ya habían provocado inundaciones previas, aunque más leves. Desde 1980 a 1985, la muralla se iba reforzando un metro por año. Sin embargo, aquel domingo no aguantó.

La inundación fue lenta y les permitió a los vecinos rescatar algunas de sus pertenencias. “Nos subíamos al tren, algunos con la bicicleta, otros solamente a pie, para ir a ayudar a desarmar viviendas y hoteles. Fue un desastre único e inolvidable en todos los sentidos, el dolor, la gesta de mucha gente para volver a empezar, para volver de la nada absoluta a recrear sus vidas. Se quedaron sin la tierra, que es donde uno se asienta, donde tiene su cultura, sus amigos, sus costumbres, y, por supuesto, su trabajo y su vida”, relató Doni.

Lo que más refiere el periodista de aquel fatídico episodio es el dolor de sus habitantes, que habían perdido seis décadas de historia en 15 días. “El de Poroto Bonjour, que me pedía que le dijera al Gobierno que le devolviera los frutales del patio de su casa porque era lo que más quería en la vida y nadie se los iba a poder devolver; otros que me decían que querían bajar caminando desde la escuela al centro como todos los días”, recordó.

Epecuén permaneció dos décadas bajo el agua (@Venceslao)

Epecuén permaneció dos décadas bajo el agua (@Venceslao)

Rubén Besagonill tenía 22 años y vivía desde hacía dos con su esposa y su beba en Epecuén cuando se desató la inundación. Recuerda que después de un año repleto de lluvias, el terraplén estaba muy erosionado en su parte interna y el temor crecía entre los vecinos. Por seguridad, el sábado 9 de noviembre había viajado junto a su familia a Carhué a la casa de sus padres. Pero al ver por la ventana cómo una sudestada empezaba a soplar con fuerza, decidió emprender su regreso hacia la villa turística cerca de la 1 de la madrugada.

“A mitad de camino saqué a una camioneta encajada. Nos quedamos viendo qué pasaba, sabiendo que se iba a romper el terraplén“, le contó a INFOCIELO el hotelero, quien junto a otros habitantes del lugar había calculado días atrás hasta dónde podía llegar el agua en caso de destruirse la contención.

“Estaba cortada la luz de la calle pero había una luna que dejaba ver clarito todo. Veíamos la espuma blanca del lago y después el borbotón de espuma grande“, describió. Después, vieron crecer el agua y comenzaron a avisarle a los ciudadanos, algunos que, todavía dormidos, no sabían que esa noche sería recordada como el inicio de una inundación que duraría casi veinte años.

“El entonces gobernador Alejandro Armendáriz decidió mandar el agua de los campos hacia nuestra cuenca y en una semana subió dos metros y medio y tapó casi toda la villa”, sostuvo Rubén. “Fue triste, la gente se dispersó para todos lados, algunos quedaron en Carhué, otros fueron a pueblos vecinos a refugiarse con familiares, los galpones de los campos se llenaron del desarme de los hoteles”, detalló.

Seguro de que la inundación se podría haber evitado, hoy Rubén vive una dualidad. “Estoy contento de haber tenido 22 años en aquel momento porque hoy lo puedo contar; si hubiera tenido 40, como soy yo hoy, no sé si lo dejo inundarse, no sé cómo hubiera hecho, pero estoy seguro de que habría muerto en el intento“, aseguró. Y explicó: “A la gente la trataron de alarmista, de todo se le dijo cuando querían hacer algo”.

El agua comenzó a dejar las ruinas al descubierto en 2004.

El agua comenzó a dejar las ruinas al descubierto en 2004.

A 8 kilómetros del pueblo, Carhué albergó a la mayor parte de los habitantes de Epecuén y se configura actualmente como un centro turístico, con la laguna de Epecuén y las ruinas blancas que comenzaron a quedar al descubierto desde el 2004 como principales atractivos. “Son una imagen realmente fantasmagórica“, describió Doni, y aseguró que comitivas de todo el mundo llegan al lugar a testimoniar su historia.

“Un pueblo fantasma único en la historia de la provincia de Buenos Aires, desaparecido por la negligencia del hombre y abandonado para siempre”, resumió el periodista sobre los imponentes restos del desastre. Luego, remarcó que algunos de quienes eran muy jóvenes en aquella época intentan hoy revivir algunas de sus instituciones. “Queremos volver y estamos volviendo, ojalá el tiempo, el país y la economía nos lo permita”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Jorge Almirón, tras el título con Central: “El grupo lo tiene muy merecido”

Jorge Almirón celebró la consagración de Rosario Central en la Supercopa Internacional y destacó el trabajo realizado por sus futbolistas. Tras vencer a Estudiantes, el entrenador valoró el rendimiento del equipo y aseguró que el plantel merecía el título.

Rosario Central campeón: los hinchas coparon Rosario y hubo chicanas contra Estudiantes

Rosario volvió a teñirse de azul y amarillo. Apenas terminó la final de la Supercopa Internacional, miles de hinchas de Rosario Central salieron a las calles para celebrar el título conseguido ante Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero.

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Rosario Central campeón de la Supercopa Internacional: final polémica ante Estudiantes

Rosario Central se consagró campeón de la Supercopa Internacional tras imponerse ante Estudiantes de La Plata en una final que terminó de manera anticipada y quedó marcada por la polémica.

Tarifas, enojo y un llamado de Gobernación: la trama oculta detrás del freno al proyecto de La Cámpora

El rechazo del kicillofismo al proyecto de endeudamiento no fue solo por diferencias técnicas. Un llamado de Agustina Vila bajó la orden de no darle más poder al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, tras su embestida contra el aumento de tarifas eléctricas que complicó las paritarias de la Provincia.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

El nuevo video que subió Verón tras la escandalosa final: “Así trataron a nuestra gente sin ningún motivo”

El presidente de Estudiantes publicó un compilado de videos donde queda registrado la represión que sufrieron los hinchas tras el partido contra Central. Más pruebas de un accionar premeditado...

Jugadores y dirigentes de Estudiantes serán informados por el escándalo de la final en Santiago: ¿en qué torneo se cumplirían las sanciones?

El árbitro, Darío Herrera, incluirá a futbolistas e integrantes de la CD en el reporte que elevará al Tribunal de Disciplina. Encima, todo se da en el marco de un torneo de un partido en el que no está legislado dónde se cumplen las suspensiones.

En un final bochornoso y cargado de polémica, Estudiantes cayó ante Central: Herrera, el lamentable protagonista de Santiago

El Pincha no pudo con Central en Santiago del Estero. Sufrió dos lesiones, se sintió perjudicado por el arbitraje y no logró alzar la Supercopa Internacional.

Lo que faltaba: los hinchas de Estudiantes fueron reprimidos por la policía en la salida del estadio

Cuando parecía que lo peor había ocurrido dentro del estadio, comenzaron a circular imágenes de los hinchas de Estudiantes siendo maltratados y reprimidos por la policía. Vergonzoso...

Aplausos y risas: así reaccionaron los jugadores de Estudiantes a la premiación de los árbitros

Después de la calentura del final, los futbolistas del León recibieron la medalla de plata y cambiaron la postura cuando premiaron a los árbitros del encuentro. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360