back to top
26 C
La Plata
martes 2 de diciembre de 2025

¿Sin Mantecol en Navidad? Suspensiones y tensión sindical sacuden a Georgalos

La histórica Georgalos enfrenta suspensiones masivas y fuertes disputas internas mientras trabajadores cuestionan la versión de crisis de la empresa.

La industria alimenticia volvió a quedar en el centro de la escena en una semana donde las malas noticias se acumulan: mientras se conocía el cierre de la planta de Whirlpool en Pilar y nuevas alertas en el sector pyme, otra empresa emblemática encendió señales de alarma. Georgalos, la histórica fabricante del Mantecol, avanza con un esquema de suspensiones que ya generó un fuerte conflicto interno y un abierto enfrentamiento entre los trabajadores y la conducción del gremio.

Aunque la compañía sostiene que enfrenta una merma de ventas y un escenario adverso agravado por la importación de alimentos provenientes de Brasil, dentro de la fábrica crece la desconfianza. Delegados y miembros de la Comisión Interna aseguran que la empresa no atraviesa una crisis real y señalan que el expediente presentado ante el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) “no se condice” con el nivel de inversiones que la propia firma anunció este año.

El clima se tensó aún más después de un conflicto previo: según los trabajadores, a mitad de año la empresa aplicó un plan de flexibilización que derivó en un paro y en el despido de cinco activistas sindicales, quienes todavía litigan su reincorporación en la Justicia. En ese contexto, la puesta en marcha de un esquema de suspensiones masivas fue interpretada como un nuevo golpe al plantel de operarios.

Las medidas, acordadas entre la patronal y la conducción del STIA pero rechazadas por la Comisión Interna, contemplan tandas de 15 días por trabajador, con una reducción salarial que ronda el 25% y aplicadas bajo el artículo 223 bis del Convenio Colectivo, el mismo que se utiliza en casos de “fuerza mayor”. Desde el sector sindical disidente señalan que el acta fue firmada únicamente por dirigentes del gremio, que no fue avalada en asamblea y que incluso comenzó a aplicarse antes de que el Ministerio de Trabajo la homologara.

El caso de Georgalos se suma a un cuadro más amplio que atraviesa a toda la industria nacional. De acuerdo a informes recientes elaborados a partir de datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en los últimos meses se destruyeron más de 55 mil puestos de trabajo industriales. Entre cierres definitivos, cesantías y esquemas de suspensión que se multiplican semana a semana, el sector se mueve sobre un terreno cada vez más inestable.

En medio de ese panorama, la puja interna dentro de la planta de Victoria abre un nuevo capítulo. Para los trabajadores, la empresa busca avanzar en un proceso de ajuste encubierto en un momento crítico para la industria nacional; para la compañía, se trata de una respuesta inevitable ante un mercado que se achica y una competencia importada que crece. Mientras tanto, los operarios ya atraviesan el impacto directo de un esquema de suspensiones que amenaza con prolongarse en los próximos meses.

Últimas Noticias

El municipio de Miramar aclaró los tantos en medio de la polémica por la “tasa metegol”

El gobierno municipal de Sebastián Ianantuony se hizo eco de las críticas que generó su proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el año que viene.

Legislatura: intendentes radicales redoblan la presión para que se apruebe el endeudamiento

Los intendentes de la UCR salieron a pedir previsibilidad, fondos de libre disponibilidad y la cancelación de deudas que la Provincia mantiene con los municipios.

Banco Provincia lanza una línea de créditos para un momento crítico del año

El Banco Provincia anunció el retorno de una herramienta para que las empresas puedan afrontar aguinaldos, sueldos y bonos sin ahogar el flujo de caja.

Inicia la 22ª edición del Festival Internacional de “Cine Corto de Tapiales” en La Matanza

Tapiales será nuevamente sede del Festival Internacional de Cine Corto, que entre el 5 y el 7 de diciembre presentará funciones gratuitas en Ramos Mejía y en espacios públicos locales

Una empresa histórica de Ituzaingó en “parálisis productiva” con 4 meses sin pagar salarios

La apertura de importaciones y la baja del mercado interno agravan la situación de la fábrica de Ituzaingó, que en su buen momento llegó a emplear 180 personas

Súper Luna llena en Géminis 2025: qué significa, cuándo es y cómo aprovechar su energía

La última Súper Luna llena del año llega el 4 de diciembre bajo el signo de Géminis. Cierra un ciclo energético, intensifica las emociones y marca un portal ideal para liberar, manifestar y reconectar con tu propósito.

El pibe que relató la final de Libertadores desde un cerro: una lección de coraje

Sin acreditación y sin recursos, un adolescente peruano creó su propia cabina en un cerro para narrar Flamengo-Palmeiras, y demostró que la vocación nace donde hay coraje

La estatua de Messi en Mar del Plata víctima del clima caliente entre AFA, Central y Estudiantes

El vandalismo se repite, ahora en Mar del Plata y en plena disputa entre el Gobierno y la AFA, con el caso Rosario Central, el enojo de Estudiantes y las acusaciones hacia Tapia como telón de fondo

Quilmes y Ensenada recreadas por IA en una versión española de las Invasiones Inglesas

Un realizador español publicó en su canal un video historiográfico hecho con IA que reconstruye las invasiones inglesas en el Río de la Plata, poniendo el foco desde la mirada en la península Ibérica

Polémica por un proyecto para gravar las flatulencias y eructos de las vacas

El "impuesto al pedo" vacuno es real. De chiste de Twitter a polémica fiscal: por qué la propuesta para gravar el metano de las vacas incendió las redes y al campo

Judiciales y Policiales

La jueza que protagonizó el escándalo en el juicio por la muerte de Diego Maradona sumó una nueva denuncia

La ex jueza Julieta Makintach volvió a ser denunciada por presuntas irregularidades cometidas en su desempeño dentro del Tribunal en lo Criminal N°2 de...

Mar del Plata: filmaron a una embarazada robando una camioneta en una YPF

Los investigadores los filmaron en pleno acto delictivo y secuestraron herramientas y elementos vinculados a ilícitos de automotores.

Así detuvieron a tres prófugos en los controles de acceso al partido entre Barracas Central y Gimnasia

Dos hombres y una mujer fueron identificados por la Policía de la Ciudad cuando intentaban ingresar al estadio. Tenían pedidos de captura por abuso sexual, hurto y estafa.

San Martín: una banda desvalijó la casa de un veterano de Malvinas y se llevó sus medallas de la guerra

Seis ladrones irrumpieron durante la madrugada en la vivienda de un extripulante del crucero General Belgrano que estaba de vacaciones. Además de objetos de valor, robaron las condecoraciones que guardaba como recuerdo de la guerra.

“Solo quería asustarlo”: el crudo relato de la adolescente acusada de matar al novio en Remedios de Escalada

La menor de 16 años, señalada como la autora del crimen, aseguró ante la Justicia que la cuchillada mortal fue un “descuido”. La familia del joven no le cree y exige que vaya a juicio como adulta

Sociedad

Inicia la 22ª edición del Festival Internacional de “Cine Corto de Tapiales” en La Matanza

Tapiales será nuevamente sede del Festival Internacional de Cine Corto, que entre el 5 y el 7 de diciembre presentará funciones gratuitas en Ramos Mejía y en espacios públicos locales

Volvieron a modificar los horarios del tren Sarmiento y viajar de Once a Moreno va a demorar más de una hora

Tras el descarrilamiento de una formación, el tren Sarmiento atraviesa semanas de crisis. Ayer implementaron un nuevo diagrama de horarios.

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 2 de diciembre: mañana soleada y tarde más nubosa, con máxima de 26°

Después de las últimas lluvias, este martes se presenta con buen tiempo en gran parte de la provincia. La mañana arrancará con sol, pero por la tarde aumentará la nubosidad. Desde media mañana ingresará aire más cálido del este y noreste, que marcará la suba de temperatura para los próximos días.

Cuenta DNI: cuáles son las promociones de diciembre y los beneficios para Navidad y el verano 2026

La billetera digital del Banco Provincia renueva sus descuentos para las fiestas y suma nuevas rebajas, cupones especiales y cuotas sin interés. Habrá beneficios de hasta el 40% en comercios, ferias, supermercados y actividades turísticas.

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, lunes 1 de diciembre: lluvias por la mañana y cielo cubierto todo el día

La jornada comienza inestable en gran parte del territorio bonaerense, con precipitaciones durante la mañana, viento del este y sudeste y una máxima que apenas llegará a los 24 grados.

CieloSports

Zaniratto que estás en el Bosque, el nuevo hit del DT del Lobo que va por la gloria

El técnico sensación de Gimnasia no solo encabeza toda la ilusión tripera, sino que también despierta amores en las tribunas del Juan Carmela Zerillo y ya tiene su canción. Mirá...

El jugoso premio al que podrían acceder Estudiantes o Gimnasia en caso de ganar el Clásico

El lunes La Plata tendrá un equipo en la final del campeonato, que podría lograr dos títulos en el lapso de siete días y acceder a una bolsa millonaria. Mirá los detalles.

Fernando Zaniratto fue nuevamente destacado por la Liga Profesional

El técnico tripero fue galardonado por la Liga Profesional, como el mejor de los cuartos de final del Clausura.

TC, seguridad, recitales y, ¿un palazo de la AFA?: los motivos que llevaron a que el Clásico se juegue el lunes

El Clásico entre Gimnasia y Estudiantes que definirá a uno de los finalistas del Torneo Clausura se jugará en un día y horario poco habitual. Conocé la trama oculta de cómo se definió la fecha.

Giampaoli y las diferencias entre el Clásico en UNO de hace unas semanas y el que se viene en el Boque

El central, número puesto para Zaniratto, remarcó los contextos disímiles entre lo sucedido tiempo atrás y el choque que se viene en 60 y 118. Repasá sus palabras...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055