La evolución de Bastián Jerez mantiene en vilo a su familia y a toda la comunidad. El niño de 8 años permanece internado en estado delicado luego del grave accidente ocurrido en los médanos de Pinamar, donde la UTV en la que viajaba impactó de frente contra una camioneta.
En las últimas horas, los médicos del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata realizaron nuevos estudios que permitieron detectar lesiones que no habían podido ser advertidas inicialmente. A partir de tomografías de alta complejidad, los profesionales confirmaron la presencia de múltiples fracturas de cráneo, una situación que obligó a una rápida intervención del equipo de neurocirugía.
Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años
Según informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, los especialistas decidieron colocar una válvula para controlar la presión intracraneal, una medida clave para monitorear su evolución y prevenir posibles complicaciones. El procedimiento se llevó a cabo sin inconvenientes y el niño continúa bajo estricta observación médica.

Desde el entorno sanitario explicaron que la gravedad de las lesiones recién pudo dimensionarse tras el traslado a Mar del Plata, ya que en Pinamar no se contaba con el equipamiento necesario para realizar estudios de mayor complejidad. Por ese motivo, se organizó un operativo especial que incluyó un vuelo sanitario de alta complejidad para garantizar la atención adecuada.
PALABRA AUTORIZADA
Según el último parte médico difundido este viernes “el ingreso a quirófano para la exploración y el cierre abdominal será según su evolución”.
En tanto, el Dr. Diego Fernández (M.N. 94.846), jefe hepatobiliar y director del programa de trasplante hepático en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, explicó cómo será la nueva operación de Bastián.
“Lo que hicieron en una primera instancia fue salvarle la vida a Bastián que era lo principal y tratar de contener el daño del hígado que era muy severo, una hemorragia muy importante con pérdida de sangre importante. Se hizo un tapón, un empaquetamiento del hígado que es lo que se llama packing, para contener la pérdida y recuperar al paciente”, indicó en diálogo con TN.
Asimismo, añadió: “Bastián estuvo en la terapia intensiva, hace unos días hicieron una revisión que fue una segunda cirugía tratando de ver si eso seguía con pérdidas hemáticas o biliares y, aparentemente, estaba bastante controlado”.
Accidente en La Frontera de Pinamar: así continúa el estado de salud del niño de 8 años
“Hoy tiene lo que se llama un abdomen contenido que no terminó de cerrar porque no está cerrado definitivamente y el packing, que es este taponamiento y este vendaje al hígado todavía adentro, lo que es algo antinatural. Es un vendaje y eso hay que sacarlo porque después de 48 o 72 horas se puede generar una infección porque es un cuerpo extraño”, dijo.
El Dr. Fernández señaló que además se debe “revisar finalmente si hay que hacer una reparación de algo más delicado del hígado como pueden ser sus arterias o sus venas, ya en un contexto de mejor estabilidad y de un paciente un poco más recuperado, que puede ser lo que está sucediendo en estos días”.
“Las complicaciones son múltiples hay un compendio, pero, básicamente, el hígado pierde sangre y bilis cuando tiene alguna laceración de esta magnitud. Si hoy tenemos contenida la pérdida de sangre y eso está cicatrizado o generó coágulos adecuados, la segunda cosa más frecuente que puede ocurrir es que tenga una fuga de bilis que son conductos pequeños para lo cual se dejan drenajes al exterior para poder igualmente sacar ese packing y dejar cerrado su abdomen”, explicó.
EL ACCIDENTE
El accidente se produjo alrededor de las 20 horas y estuvo protagonizado por una camioneta Volkswagen Amarok y dos vehículos tipo UTV. En uno de ellos se desplazaba el niño, quien fue asistido de inmediato y trasladado de urgencia al Hospital Comunitario de Pinamar. En el mismo hecho, otras dos menores resultaron heridas: una sufrió lesiones leves y la otra presentó traumatismo facial con fractura maxilar, por lo que debió ser derivada a un centro de mayor complejidad en Mar del Plata.
Un campeón del Dakar pidió prohibir los UTV, pero no le dejaron pasar un peligroso detalle

