El grave accidente ocurrido en los médanos de Pinamar, donde un nene de ocho años resultó gravemente herido tras volcar un UTV cuando una camioneta Amarok lo chocó, volvió a encender las alarmas sobre el uso de este tipo de vehículos en zonas turísticas. El menor debió ser atendido de urgencia al hospital local, donde fue intubado e intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de las lesiones y hoy fue trasladado a Mar del Plata.
El episodio generó repercusión nacional y reavivó el debate sobre la falta de controles en áreas como La Frontera. En ese contexto, el piloto Marcos Patronelli, tres veces campeón de la categoría Cuatriciclos del Rally Dakar, advirtió sobre los riesgos crecientes que se viven cada verano en los médanos. “Estuve en Cariló hace unos días, yo tengo un nene de 8 años que se compró un cuatriciclo y salgo a andar con él, lo acompaño a los médanos y ando con diez ojos. En un momento me paré arriba de un médano y andaban dos utv y le dije que paremos porque andaban a fondo de un lado a otro y si te agarran, desapareces. Hay que prohibirlo porque te agarran y te matan”, describió en dialogo con TN.
En las redes sociales no le dejaron pasar el detalle que su hijo de 8 años tiene un cuatriciclo y lo deja conducir. Los comentarios variaron entre “Patronelli como vas a llevar a un chico de 8 años andar en cuatri a la frontera, mostró?? Empecemos porque los chicos de esa edad no deberían andar en cuatri en esos lugares para más seguridad”, fue el comentario de un usuario en la red social Instagram. “Ni se puede creer que un padre lleve a un chico a estas experiencias tan peligrosas. Y todos los años sucede lo mismo, NO SE APRENDE MAS!”, sstuvo un posteo, y hasta le recriminaron la edad de su hijo para manejar cuando una usuaria comentó qu “8 años! SE COMPRO UN CUATRI? LE COMPRASTE INCONSCIENTE”. También algunos salieron en su defensa por el acompañamiento del piloto al hijo en su experiencia, pero fueron los menos.

“NO PUEDE SER QUE MUERA GENTE EN UN LUGAR AL QUE VAS DE VACACIONES A DISFRUTAR DE LA PLAYA”,
“El problema es que hay demasiados vehículos circulando y mucha gente sin experiencia. Cuando no sabes qué hay del otro lado del médano, el peligro es enorme. “Algo hay que hacer con los UTV. Van a tener que poner un freno, porque no puede ser que muera gente en un lugar al que vas de vacaciones a disfrutar de la playa”, señaló Patronelli en declaraciones televisivas.
Patronelli remarcó que la convivencia de numerosos UTV en un mismo sector aumenta exponencialmente las chances de accidentes. “Si estás solo, el riesgo baja, pero cuando se descontrola la cantidad de vehículos, los choques pasan”, explicó. Además, relató situaciones que vivió en primera persona y advirtió sobre la potencia de estos rodados: “No es un cuatriciclo ni una moto, es prácticamente un auto de carreras”.
El multicampeón también recordó un episodio trágico ocurrido años atrás en Cariló, donde un joven de 20 años, conocido de su familia, murió tras ser embestido por un UTV en los médanos. “Son vehículos que pueden alcanzar más de 120 kilómetros por hora sobre la arena. Son totalmente deportivos y requieren mucha conciencia al manejarlos”, afirmó.
Por último, Patronelli reclamó medidas concretas para limitar su uso recreativo sin control. “Algo hay que hacer, no puede ser que en un lugar al que se va a descansar y disfrutar, todos los veranos haya heridos y muertos”, sostuvo. Y concluyó con una advertencia directa: “No hay que subir a los médanos sin saber lo que hay del otro lado y mucho menos hacerlo con chicos. Es una ruleta rusa”.


