back to top
22.9 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026

Villarruel fijó fecha para tratar los pliegos de Lijo y García Mansilla en el Senado

En medio de tensiones políticas, el Senado debatirá los pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema el 3 de abril.

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para el jueves 3 de abril a las 14 horas, con el fin de debatir los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La convocatoria se oficializó este miércoles mediante un decreto emitido por la Presidencia de la Cámara Alta.

Ambas postulaciones fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, que ya designó “en comisión” a García Mansilla, quien juró días atrás ante el máximo tribunal, generando controversia por el procedimiento. Lijo, por su parte, aún no asumió el cargo ni prestó juramento.

Según lo establece el artículo 99 de la Constitución Nacional, los nombramientos en la Corte Suprema deben ser aprobados por el Senado en sesión pública y contar con el voto afirmativo de dos tercios de los senadores presentes.

La semana pasada, la comisión de Acuerdos del Senado emitió dos dictámenes en relación al pliego de García Mansilla. Uno fue firmado por los siete senadores del kirchnerismo, quienes lo respaldaron en disidencia, y otro por el radical Martín Lousteau, quien durante la reunión aclaró su rechazo pero cuya firma terminó computada a favor, acompañada por la senadora Guadalupe Tagliaferri. Así, se alcanzaron los nueve votos necesarios para conformar una orden del día, al igual que ocurrió previamente con el pliego de Lijo.

Desde el Frente de Todos explicaron que el objetivo de ese dictamen era evitar una instancia confusa en el recinto, como tener que tratar el rechazo de un rechazo. “Lo lógico era emitir un despacho favorable, dejar en claro la posición política y avanzar hacia el debate en el pleno del Senado”, argumentaron desde el bloque.

Más allá de las firmas que técnicamente habilitan el tratamiento en el recinto, tanto el kirchnerismo como Lousteau hicieron público su rechazo a ambos candidatos. Señalan que el Poder Ejecutivo actuó fuera de los márgenes institucionales al avanzar con las designaciones “en comisión” en el breve lapso entre el cierre de las sesiones extraordinarias y el inicio del período ordinario, cuando aún no se había resuelto el trámite legislativo.

En ese contexto, Villarruel optó por fijar la sesión para el 3 de abril, dilatando el tratamiento casi dos semanas respecto de lo que pedía el bloque peronista, que había solicitado debatir el 20 de marzo. “Con esto ganamos dos semanas”, señalaron desde su entorno.

A pesar de los dictámenes, en el oficialismo reconocen que, por el momento, los candidatos no tienen asegurados los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación. Mientras tanto, el Gobierno continuará con las negociaciones para intentar destrabar la situación en el recinto.

Últimas Noticias

Crisis industrial en Santa Fe: dos empresas de tecnología despidieron a más de 100 trabajadores y cerraron sus plantas

La crisis golpeó a Plantium y Gentec, firmas vinculadas al desarrollo de tecnología para el sector agropecuario. Los trabajadores encontraron las instalaciones cerradas y recibieron telegramas de despido. La empresa busca reorganizar sus operaciones en medio de un fuerte conflicto gremial.

Milei quiso dar una clase de mitología griega, confundió a Odiseo con Eliseo y terminó en el centro de las burlas

Durante una exposición en la Universidad Di Tella, el Presidente confundió al héroe de Homero y protagonizó un furcio que desató memes y burlas en las redes.

Una tarde distinta en Plaza Moreno: teatro, fe y esperanza para los vecinos

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre, a las 17 horas, en el corazón de La Plata. La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, con un mensaje de fe, amor y esperanza, impulsada por la Iglesia Berea

Fenómeno barrial: el lanzamiento de los Passaglia tuvo menos de 300 asistentes

Los hermanos anunciaron su apuesta presidencial para 2027, pero la convocatoria en San Nicolás quedó lejos de las dimensiones de su proyecto nacional.

Halloween en la región: la guía completa de propuestas gratuitas para disfrutar

La Plata, Berisso y Ensenada se preparan para vivir una jornada temática llena de disfraces, recorridos comerciales, caravanas y talleres. Con actividades aptas para todas las edades, las ciudades ofrecen múltiples alternativas para la familia.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

De héroe en el Maracaná a un blooper en UNO: el error de Muslera y la ovación de los hinchas

El arquero de Estudiantes pasó de ser la gran figura de la clasificación a la final de la Libertadores a cometer un error en el arranque ante Instituto. A los dos minutos, no pudo resolver una pelota en el área chica y Facundo Suárez puso el 1 a 0. La respuesta de los hinchas fue un respaldo contundente.

Estudiantes – Instituto, en vivo: por un erro de Muslera, el Pincha arranca 0-1

El Pincha busca los tres puntos para mantener viva la esperanza de meterse en los playoffs y la Copa Sudamericana. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com.

La calculadora de Estudiantes para meterse en playoffs y Sudamericana

El Pincha, calculadora en la mano y con dos objetivos todavía abiertos. La situación es exigente, pero todavía le permite soñar.

Dakar 2026: Argentina pone en marcha el sueño olímpico de una nueva generación

Con 42 deportistas en 16 disciplinas, la delegación nacional participa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal. La cita se extenderá hasta el 13 de noviembre y será la primera de la historia del evento en territorio africano.

Vóley femenino: festejaron Gimnasia y Banco Provincia, mientras Estudiantes arrancó con todo

Las Lobas y Banco Provincia comenzaron los cuartos de final del Metropolitano con victorias en tie-break. Por su parte, el Pincha debutó con un triunfo contundente en la ronda por la permanencia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360