En una entrevista con FM Cielo, el Diputado Nacional de Unión por la Patria y ex embajador argentino en la Santa Sede, Eduardo Valdés, reconstruyó el vínculo entre el Papa Francisco y la expresidenta Cristina Kirchner, al que calificó como “una gran relación personal” forjada desde el respeto, la inteligencia política y la voluntad de diálogo.
Valdés recordó con precisión el momento clave en que comenzó a consolidarse esa relación. “Desde el día que anunciaron a Francisco como Papa, yo creo que así como dicen que el Espíritu Santo ilumina a los cardenales para elegir al nuevo pontífice, simbolizado como una paloma; creo que hubo una paloma en Buenos Aires, que fue Alicia Oliveira”, afirmó. La histórica abogada de derechos humanos, según relató, fue un nexo fundamental entre Jorge Bergoglio y CFK, al punto de estar presente en su entronización en el Vaticano.
El ex embajador remarcó que la entonces presidenta fue la primera jefa de Estado recibida con un almuerzo en Santa Marta, un gesto que dio inicio a una serie de encuentros privados que se sucedieron con frecuencia. “Se vieron siete veces en audiencias que tuvieron con almuerzos, en los que el Papa la invitaba a Santa Marta en reuniones de dos horas y media por lo menos”, detalló Valdés.
Para Valdés, la relación entre Francisco y Cristina fue no sólo estratégica sino también profundamente simbólica. “Creo que ellos pudieron haber tenido diferencias en Buenos Aires, pero me parece muy importante para el Papa Francisco, que predicaba la fraternidad y hermandad entre los hombres, tener la relación que terminó teniendo con la jefa de Estado de su país. Eso fue inteligente por parte de ambos, el construir esa relación y a su vez orgullosamente mostrarla al mundo”.
La expresidenta, además, acompañó al Papa en dos de sus viajes más emblemáticos por América Latina. “Cristina compartió dos viajes de Francisco fuera de Argentina. Estuvo en Cuba cuando Francisco viajó allí, también estuvo en Paraguay, cuando el Papa hizo el viaje Ecuador-Bolivia-Paraguay”, recordó el ex embajador, y remarcó que en ambos casos participó de las actividades, incluida la misa en Asunción.
La expresidenta, además, acompañó al Papa en dos de sus viajes más emblemáticos por América Latina. “Cristina compartió dos viajes de Francisco fuera de Argentina. Estuvo en Cuba cuando Francisco viajó allí, y también estuvo en Paraguay, cuando el Papa hace el viaje Ecuador-Bolivia-Paraguay”, recordó el ex embajador, y subrayó que en ambos casos participó activamente de las actividades, incluida la misa en Asunción.
Valdés también compartió detalles de su experiencia como embajador en Roma y de las gestiones para lograr una visita papal a la Argentina, un sueño que no pudo concretarse. “Yo soñaba con volver con Francisco a la Argentina. Le llevé la invitación de Cristina Kirchner para que visite Argentina, cumplí con la formalidad. Yo me autocalifico como un perito en derrota, porque me volví sin haber podido concretar eso”, confesó con un dejo de melancolía. “Yo sé que el Papa estaba pensando en venir. En el último viaje a África probó un poco su cuerpo con el objetivo de visitar Uruguay y Argentina, pero luego no pudo ser”.

