El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, encabezó su última conferencia de prensa del 2025 y dejó mucha tela para cortar. Uno de los anuncios destacados fue el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el traspaso de todas sus competencias al Ministerio de Salud. También hubo fuertes críticas hacia el gobierno de Axel Kicillof.
El primer tiro por elevación con destino a La Plata salió cuando el exvocero presidencial contó que 17 provincias argentinas “ya firmaron convenios de intercambio de información con ARCA” para adherirse al futuro régimen de Inocencia Fiscal. “La provincia de buenos aires por supuesto no lo ha firmado“, indicó Adorni.
Más adelante, reflotó las supuestas deudas que mantiene el Estado bonaerense con los 6 hospitales de gestión compartida conocidos como SAMIC. “El total de la deuda del gobierno bonaerense es de 507.064 millones de pesos”, informó el jefe de Gabinete. Para ilustrar esta cifra acusó a la Provincia de invertir más de 8 mil millones de pesos en cajas navideñas que es “lo mismo que le debe al hospital Néstor Kirchner (de Laferrere)”.

En esta misma línea, el funcionario libertario apuntó contra la administración de recursos que hace la Provincia luego de que ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, hablara de una administración “responsable y transparente” para sostener la getión a lo largo de este año. En esa misma conferencia de prensa, el funcionario de Kicillof defendió las reelecciones indefinidas para los intendentes y dijo que en 2026 van a insistir con esta iniciativa.
Consultado por un periodista acreditado en Casa Rosada, Adorni aprovechó la oportunidad para hablar sobre el tema. “Estamos completamente en contra de que una persona esté eternamente en el poder”, declaró. A pesar del rechazo expreso, el jefe de Gabinete dijo que “es un tema de la provincia de buenos aires que tendrán que discutir los ciudadanos de la provincia de buenos aires y en tal caso lo harán con sus legisladores”.
Finalmente, y retomando las deudas de los hospitales SAMIC, Adorni instó al gobierno bonaerense a que “corte la pauta oficial”. A nivel nacional, “se ha firmado el decreto que extiende por una año más el compromiso de pauta cero”, anunció el libertario antes de invitar al gobernador Kicillof “a tomar el mismo rumbo”.
En rigor, se trata de planteos que el Gobierno Nacional de Javier Milei le viene haciendo a Kicillof desde que empezó. Por su parte, el gobernador bonaerense ya está tejiendo lazos para lanzar su movimiento político a nivel nacional con el objetivo de desafiar a la administración libertaria en las elecciones presidenciales de 2027. Para eso, cuenta con otros mandatarios provinciales rebeldes, gremios y distintos sectores del peronsimo.

