A pesar de las desmentidas, el Gobierno Nacional sigue empecinado en responsabilizar a la provincia de Buenos Aires por la desfinanciación del sistema de salud. Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a reclamarle a Axel Kicillof una deuda millonaria correspondiente a los hospitales de gestión conjunta. Apuntó directamente contra Nicolás Kreplak.
Vale recordar que el ministro de Salud bonaerense ya explicó en INFOCIELO que siguen “pagando continuamente”. “Este año, que fue hace un mes más o menos que se discutió, nos habían facturado 1.300 millones y le habíamos pagado 1.000, y el resto estaba en cola de pago“, precisó.
Sin embargo, la administración libertaria reflotó un planteo que ya hizo a principio de año vinculado a los hospitales del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC). En ese momento, el propio Adorni habló de una deuda de 263 millones de dólares y hoy la colocó por encima de los 409 mil millones de pesos.
Los hospitales del SAMIC cuya gestión está compartida entre Nación, que aporta un 70% del presupuesto total, y el Estado bonaerense, que completa el 30% restante, son El Cruce (de Florencio Varela), el Bicentenario (Esteban Echeverría), el Cuenca Alta (Cañuelas), el René Favaloro (La Matanza) y el Néstor Kirchner (La Matanza).
“Ese 30% hace años que no se paga”, sostuvo Adorni en la conferencia de prensa que ofreció este jueves. Para graficarlo, añadió que el número “equivale a más del doble del presupuesto del Hospital Garrahan”. En este punto, el funcionario libertario aprovechó para criticar al ministro Kreplak porque “se adhirió a la marcha política del Garrahan mientras que la obra social de su pronvicia, el IOMA, adeuda 6.995 millones de pesos al hospital que tanto dicen defender”.
Tampoco es la primera vez que hace esta acusación que ya fue desmentida por las autoridades de la obra social. Por el contrario, según contaron a principios de julio, es el Estado nacional el que está en deuda con la Provincia en materia de salud y en más de 189.000 millones de pesos.