Si bien el paso de Axel Kicillof por la Legislatura careció de anuncios concretos, en el recinto y sus alrededores abundaron las señales de alto contenido político y los detalles, que ayudan a describir y entender mejor la coyuntura. Otros datos sólo tienen que ver con el folclore en torno a este tipo de eventos, no por eso menos interesantes.
GARRO QUEDÓ RODEADO. Por una cuestión de protocolo, el intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), fue el único jefe comunal entre los ministros de Kicillof, dispuestos en las primeras fila en sillas especiales. Esa situación de inferioridad numérica no le impidió a Garro entablar una fluida conversación con Fernando Raverta, la titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad. Desde el entorno del alcalde, explicaron que hablaron sobre “las tomas de tierras” en suelo platense, del trabajo mancomunado de las dos jurisdicciones y sobre “cómo atender la problemática habitacional”.
TE PUEDE INTERESAR
DOS COMPLICADOS, DOS DERROTADOS. Los intendentes de Zárate, Osvaldo Cáffaro, y de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se hicieron presentes luego de un verano muy complicado. Ambos quedaron muy expuestos en relación al crimen de Fernando Báez Sosa. Cáffaro estuvo en la primera fila de un palco y Barrera en otro pero en segundo fila. Por su parte, estuvo muy visible fue Edgardo Depetri, quien perdió en Lanús con Néstor Grindetti. También estuvo Walter Festa, quien no pudo pelear su reelección en Moreno tras perder la interna del Frente de Todos con Mariel Fernández, en una de las primarias más complicadas.
Cáffaro, en primera fila (izquierda, traje y corbata)
LA CHARLA SECRETA DE WADO. Aunque se había especulado con la presencia de Alberto Fernández o de Cristina Kirchner, finalmente, el representante de la Casa Rosada en el recinto fue Eduardo De Pedro, el Ministro del Interior. Antes del discurso de Kicillof, el funcionario se puso al día con Martín Alaniz, otro camporista, ahora Secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia. Para evitar la lectura de labios, Wado se tapó la boca durante la charla.
BANCA CON CARTEL. La única diputada del Frente de Izquierda, Mercedes Trimarchi, colgó de su banca un cartel con la leyenda “No pago deuda externa”. La legisladora, además, lució el tradicional pañuelo verde en la muñeca y un vestido de ese color.
DOS MUJERES DESTACADAS. Verónica Magario saludó especialmente a Graciela Giannetasio como “otra mujer que también fue vicegobernadora”, quien efectivamente estaba en un palco. En tanto, Kicillof se refirió a Estela de Carloto –titular de Abuelas de Plaza de Mayo- como “una mujer del Bicentenario”. En el estacionamiento, INFOCIELO pudo registrar el saludo entre ambas. Matías Moreno, el Secretario de Derechos Humanos, ofició de testigo del encuentro.
EL PIN DEL BINCENTENARIO. Kicillof hizo mención al “pin del bicentenario”, que está estampado con el mismo logo que la Provincia elaboró para el aniversario de los 200 años. En la previa lo lucían voceros, asesores y varios legisladores. Al finalizar las palabras de Kicillof, no fueron pocos los que fueron en su búsqueda como recuerdo de la jornada. Casualmente, el mandatario no llevaba uno. Magario, sí.
A PURO MATE. El mate no puede faltar en el entorno de Kicillof, en cualquier lugar y circunstancia. Esta vez el encargado fue Juan Cuatrommo, el titular del Banco Provincia. La ronda incluía a Estela Díaz (Mujeres), Pablo López (Economía). Teresa García (Gobierno) y Julio Alak. A De Pedro también le llegaron algunos. Por el lado de Cambiemos, una de las cebadoras más activas fue la diputada Anastasia Peralta Ramos.
SINDICALISTAS. La GCT estuvo representada por Antonio Caló, titular de la UOM. A nivel provincial, como referentes estuvieron docente Roberto Baradel (SUTEBA), Miguel Ángel Zubieta (Salud Pública) y Oscar de Isasi (ATE). De Isasi ingresó acompañado de Ariel Basteiro, nuevo titular de Astilleros.
EL TRÍO DE MORÓN. Martín Sabbatella, titular del Enacom, fue otro de los funcionarios nacionales que llegó a La Plata. Hizo su ingreso junto a su pareja, la diputada nacional Mónica Macha, y el actual intendente de Morón, Lucas Ghi.
UN PALCO ESPECIAL. La esposa de Kicillof, Soledad Quereilhac, estuvo en el palco de las “personalidades”, ubicado en línea recto al sillón principal del recinto. Allí estaban además el senador nacional Jorge Taina, y los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Andrés Cuervo Larroque.
TE PUEDE INTERESAR