Tras la denuncia en el Comité de Integridad de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), el presidente de la empresa que controla las centrales nucleares de Atucha, Demian Reidel, vuelve al ojo de la tormenta. Esta vez las acusaciones vinieron de parte de un sindicato de trabajdores estatales que detectó compras con sobreprecios superiores al 1000%. “Estamos frente a un hecho de corrupción mayúsculo”, aseguraron.
Según informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las autoridades de la empresa estatal nuclear contrataron un sistema de gestión administrativo por 7 millones de dólares. El costo actual del programa, llamado SAP S/4HANA, ronda los USD 600 mil en el mercado. Esta diferencia representa un sobreprecio del 1066% que pagaría Nucleoeléctrica por el producto.
“¿Cómo se explica pagar 7 millones de dólares por un sistema cuyo costo no debiera superar los 600 mil?”, se preguntó Rodolfo Aguiar, el secretario general del gremio. El dirigente pidió que los sobreprecios sean “investigados a fondo” porque “no se puede descartar que se hayan exigido retornos” a cambio de la compra.

Este caso se suma a la otra denuncia del sindicato por una licitación armada a medida de un solo proveedor, LX Argentina, con un sobreprecio de más del 140% con respecto al servicio preexistente: $10.783.900.000 del nuevo contrato frente a los $4.493.300.000. Desde ATE sostuvieron que en esta contratación las autoridades hicieron un pliego con criterios “inéditos” para dejar afuera a 7 de las 9 empresas oferentes.
Ante esta sucesión de hechos, que Aguiar calificó como “accionar delictivo”, el sindicato de estatales pidió que se paralicen todas las tramitaciones administrativas en curso. El objetivo es que se investigue lo sucedido, se determinen responsabilidades y evitar el perjuicio económico para la empresa estatal.
“No tenemos que descartar que este accionar delictivo pretenda cumplir una doble finalidad: por un lado, apropiarse de recursos públicos, pero por el otro, contribuir al vaciamiento de la empresa para su venta. Es decir, desfinanciar para privatizar”, sentenció el dirigente estatal.

