Eran las 17:58 y dirigentes, intendentes, ministros y periodistas se agolpaban en la entrada de calle 6. Pasadas las 18 llegó la orden para subir y el salón Dorado del primer piso de la gobernación se colmó de invitados y prensa. Luego del discurso quedó resonando la frase más política/electoral de todas: “Va a hacer falta unidad para defender la democracia”. Dirigentes recogieron el guante lanzado por Kicillof y opinaron sobre la sentencia en medio de la interna peronista.
La derecha de la primera fila estuvo copada por los ministros del Gabinete de Kicillof, la izquierda por intendentes. Alak, Ferraresi, Achaval, Secco, Granados y se coló Malena Galmarini. Quedaba una silla vacía. Antes del inicio llegó a las apuradas la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, quién solo saludó a Granados, Achaval y le dio un gran abrazo a Malena, sentándose a su lado. La interna con Ferraresi quedó evidenciada en que ambos se ignoraron y no cruzaron saludos púbicos cuando la quilmeña arribó.
De los dirigentes de alto rango de la agrupación cristinista La Cámpora, se apersonaron la mencionada Mayra Mendoza y el presidente del bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, quien escuchó el discurso en la tercera fila junto a otros legisladores del bloque. Alguno, antes de ingresar, dejó trascender que Máximo Kirchner podría ser de los espectadores, pero el presidente del PJ Bonaerense no estuvo finalmente.
El Frente Renovador llegó como si fuera un equipo de rugby e ingresaron en bloque. El presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, llegó acompañado de Malena Galmarini. A ellos se le sumó Martín Marinucci, ministro de Transporte provincial, y Rubén Eslaiman, diputado y vicepresidente del bloque UxP, el intendente de Las Heras, Javier Osuna y un puñado de dirigentes que coparon dos filas del salón.
UNIDAD ¿OBLIGADA?
En la última parte de (no) conferencia de prensa, Axel Kicillof soltó una frase que no pasó desapercibida y tuvo como objetivo el agradecimiento, pero fue el segmento más político de toda la tarde/noche.
El gobernador Kicillof, luego de agradecer la cantidad de muestras de afecto y respaldo, dijo “Va a hacer falta unidad para defender la democracia”, ante la mirada de camporistas, massistas y sus propios seguidores.
La frase no pasó desapercibida en medio de la interna creciente que se estaba viviendo en el peronismo. Un dirigente del Interior de la Provincia dijo por lo bajo “Milei ordenó lo que ningún dirigente del peronismo pudo. Ahora tenemos otra chance, debemos ser maduros y entender lo que está en juego. Unidos o dominados, lo dejó bien en claro el General”, sintetizó.
CARLI BIANCO PIDE UNIDAD PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA
Terminada la conferencia, INFOCIELO dialogó con algunos dirigentes que dejaron su parecer sobre esta frase. El jefe de Gabinete Carlos Bianco indicó al ser consultado al respecto que “Sí, sí, sí, llamó muy claramente a la unidad para defender la democracia, para defender la República, para defender las instituciones de nuestro país, que es lo que se está avasallando por parte del Gobierno Nacional. No sólo con esta amenaza de intervenir la provincia de Buenos Aires, no sólo con este ilegítimo pedido de renuncia sobre el gobernador, sino también con la designación de jueces de la Corte por ley, por el gobierno, a través de decretos de necesidad y urgencia. Así que sí, hay que unirse justamente en contra de las propuestas fascistas y antidemocráticas que estamos hoy padeciendo en la Argentina”.
EN FRENTE RENOVADOR SE HIZO ECO DE LA UNIDAD
Alexis Guerrera, el massista presidente de Diputados, fue más concreto citando a una icónica frase de Juan Perón al sostener, ante la consulta de INFOCIELO, que “El peronismo no está roto, los peronistas peleamos mucho siempre, sobre todo cuando venimos de alguna derrota, como en el caso de hace un año en las nacionales, y como bien decía el general Perón, no se equivoquen que cuando los peronistas nos peleamos nos estamos reproduciendo”, cerró tajante.
Malena Galmarini, dirigente tigrense y esposa del líder del Frente Renovador Sergio Massa, ante la consulta sobre la unidad convocada, dijo que “yo creo que nos va a unir la desgracia de tener un gobierno, no solamente un presidente como este, un gobierno. Creo que hay que volver a poner a los monstruos en sus placares. Que nos va a unir la necesidad de nuestra gente de que no los avasallen, de poder comer todos los días, de tener una vivienda, un pedazo de tierra, de poder caminar libremente, de no tener miedo de ir a trabajar y no saber, las mujeres, si volvemos a nuestras casas y si en el camino no nos violan. Que las personas con otras identidades de género son personas. La discriminación por raza, color, por religión, la habíamos erradicado en Argentina y ellos volvieron con sus discursos de odio, con sus propios resentimientos, con su sed de venganza. Todo eso nos va a unir”, sostuvo la excandidata a intendente de Tigre.