back to top
23.2 C
La Plata
lunes 20 de octubre de 2025
ERA PARA ALUMNOS DE LAS ESCUELAS

Rivadavia: denuncian al municipio por comprar leche en polvo no apta para el consumo humano

La oposición presentó un pedido de informe para saber por qué se compró leche en polvo industrial, un producto dañino para los niños y adolescentes que reciben alimentos del Servicio Alimentario Escolar. “Su compra se dio de una forma irregularidad porque jamás se informó que el municipio había cambiado la leche fluida por la leche en polvo”, aseguran.

En el municipio de Rivadavia, el Consejo Escolar estuvo a punto de entregar leche en polvo industrial, un producto no apto para consumo humano y que podría haber expuesto gravemente a la salud de los menores de edad que reciben alimentos provenientes del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

La irregularidad fue detenida a tiempo, gracias a la intervención de la Coordinadora del SAE dependiente de provincia y de las advertencias del bloque de concejales de la oposición, quienes además puntualizaron en el mal procedimiento a la hora de “fraccionar” la leche en bolsitas.

TE PUEDE INTERESAR

Escándalo en San Nicolás: denuncian que concejales de Juntos y LLA cobraron un premio anual de $1 millón como si fuesen trabajadores municipales

Pero en Rivadavia, de fondo, se desata otro dilema: hace poco el intendente Javier Reynoso (Juntos por el Cambio) emitió un decreto municipal para hacerse cargo de la entrega de los alimentos del SAE a los alumnos de la comunidad, evitando así que los menores y sus familias se dirijan a las respectivas escuelas.

La decisión de Reynoso se explicó en el marco de la cuarentena obligatoria, pero la oposición la consideró parte de una “jugada política” teniendo en cuenta que, a la fecha, no se registra ni un solo caso positivo de Covid-19 en ese municipio.

“Este tipo de leche no tiene el debido proceso de pasteurización y además, su compra se dio de una forma irregularidad porque jamás se informó que el municipio había cambiado la leche fluida por la leche en polvo”, le explicó a INFCOCIELO la concejala del Frente de Todos, Mercedes García Douperau.

La edil es parte de los que firmaron el pedido de informe al Consejo Escolar –integrado por 3 consejeros del oficialismo y uno de la oposición- y hacia el propio intendente Reynoso, para que expliquen por qué en esa segunda compra autorizada al ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el municipio no comunicó debidamente sobre la compra de la leche industrial por un monto de 300 mil pesos.

Hasta ahora, desde el oficialismo solo respondieron que esa compra se efectuó debido a que “los proveedores no tenían leche fluida”. Pero lo que hasta ahora no está claro es por qué entonces se optó por comprar ese tipo de leche y no leche en polvo común. 

Según el artículo 570 del Código Alimentario Argentino, este tipo de leches son “para uso en la industria alimentaria y no podrán ser destinadas al consumo humano directo”. Desde la opinión de los bromatólogos, su consumo podría generar diferentes enfermedades a los niños y adolescentes que se valen de los alimentos del SAE.

También, se denunció que la entrega de la leche en bolsitas se dio de forma “indebida” de acuerdo al correcto procedimiento que exige bromatología y el propio Código Alimentario, el cual explica que “no se puede fraccionar”.  

SIN CUADERNILLOS PEDAGÓGICOS

A todo esto, el intendente Reynoso también quedó como principal responsable de la no entrega de los caudernillos pedagógicos para aquellos alumnos y alumnas que no tienen posibilidades de conectarse a internet y llevar a cabo las clases virtuales que preparan los docentes.

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria en todo el país, las escuelas de Rivadavia permanecieron completamente cerradas. No se entregaron alimentos ni los cuadernillos escolares.

“Se manejan como quieren. Les están negando el derecho a los que no tienen internet”, sostuvo Douperau, quien considera que la entrega de los alimentos escolares por parte del intendente es una clara “jugada política”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Sergio Massa: “Este domingo 26 de octubre, votá la bandera argentina, fuerte y al medio”

En un video difundido en redes, el líder del Frente Renovador llamó a votar por Fuerza Patria y pidió "frenar a Milei" con un mensaje claro y simbólico.

El altercado entre L-Gante y un policía tras un show en Roque Pérez

El cantante L-Gante volvió a ser protagonista de un confuso episodio tras su presentación en la localidad bonaerense de Roque Pérez

“Hagamos viral la prevención”: Joven viral en la cancha concientiza acerca del Cáncer de Mama

La hincha de Banfield se había hecho viral por un gesto con sus manos y ahora explicó de qué hablaba y su mensaje fue celebrado en las redes.

Lanzamiento de la Gama Esprit Alpine en Autos Ciara

El evento contará con la conducción de Eduardo Smok, el descubrimiento de los dos modelos híbridos eléctricos de la marca Renault, una propuesta gastronómica, premios y muchas sorpresas más.

Mientras le arma un fuerte acto a Kicillof, la CGT envió al titular de la UOCRA al Consejo de Mayo de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no vaciar el espacio otorgado por el gobierno de Javier Milei en el denominado Consejo de Mayo,...

“Hagamos viral la prevención”: Joven viral en la cancha concientiza acerca del Cáncer de Mama

La hincha de Banfield se había hecho viral por un gesto con sus manos y ahora explicó de qué hablaba y su mensaje fue celebrado en las redes.

Por qué no funcionan Mercado Pago, Naranja X, Ualá y otras apps: la falla global que afecta a Amazon

Una caída en la nube de Amazon Web Services (AWS) afecta desde este lunes a miles de servicios en todo el mundo. Entre ellos, billeteras virtuales muy usadas en Argentina como Mercado Pago, Naranja X y Ualá.

Primavera Sound: Vuelve a la Argentina uno de los festivales de música más reconocidos en el mundo

El festival que trajo a artistas como Jack White, Pixies, Arctic Monkeys y Björk se realizará otra vez en el país.

Pamela David reveló que fue invitada a la TV Pública y el programa nunca salió: “No les gustó lo que dije”

Las redes repudiaron y denunciaron censura por una entrevista que le hicieron a Pamela David en la Tv Pública.

Indignado, Nico Vázquez negó los rumores de que va a ser papá y Gimena Accardi habló del nuevo romance

Gimena Accardi opinó acerca de la confirmación de la relación de su ex con Dai Fernández, compañera de elenco en Rocky.

Judiciales y Policiales

La Plata: una mujer se llevó puesto el tráiler de un camión, quedó atrapada entre los fierros y lograron rescatarla

Un violento accidente de tránsito ocurrió en La Plata, donde una mujer de 49 años chocó con su camioneta utilitaria contra el trailer de un camión

El altercado entre L-Gante y un policía tras un show en Roque Pérez

El cantante L-Gante volvió a ser protagonista de un confuso episodio tras su presentación en la localidad bonaerense de Roque Pérez

Un policía que trabajaba como chofer mató a un adolescente que intentó asaltarlo en Morón

Un Policía mató de un disparo a un menor de edad que intentó robarle cuando fingía ser pasajero de un viaje solicitado por aplicación. Fue en Morón

San Vicente: por abuso sexual infantil fue detenido un hombre en Domselaar

Tras una denuncia radicada en 2019 por el abuso sexual a una nena de 4 años ahora detuvieron al entonces padrastro en Domselaar

San Vicente: detuvieron a un concejal libertario electo por violencia de género

El dirigente de La Libertad Avanza Ignacio Contreras fue aprehendido en un campo de San Vicente luego de que su pareja lo denunciara por violencia de género

Sociedad

El más chiquito, ¿el más ganador? El increíble dato que sacude el medallero de los Juegos Bonaerenses 2025

Un economista calculó cuál es el distrito con más medallas en los Juegos Bonaerenses 2025 por cantidad de habitantes.

Horóscopo semanal del 20 al 27 de octubre: Luna nueva en Libra y un renacer emocional

La Luna nueva en Libra del 21 de octubre marca el cierre del ciclo de eclipses y da inicio a una nueva etapa de equilibrio, belleza y renovación emocional. Es tiempo de intenciones conscientes, acuerdos justos y vínculos más auténticos. Mercurio y Marte en Escorpio acompañan este proceso con profundidad y determinación.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy lunes 20 de octubre: viento fuerte y descenso de la sensación térmica

El viento será protagonista durante gran parte del día en la provincia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por ráfagas intensas en varios distritos, y se espera una jornada ventosa, con temperaturas templadas pero sensación térmica más baja.

General Pueyrredón campeón de los Juegos Bonaerenses 2025: récord de participantes y medallas

General Pueyrredón se coronó campeón de los Juegos Bonaerenses 2025 en Mar del Plata, con récord de más de 480.000 participantes de 135 municipios. La delegación local destacó en deportes y cultura, mientras Almirante Brown y Lomas de Zamora completaron el podio.

“No es un producto de alguien”: el Indio elogió el talento de Lali

El Indio elogió a Lali por su talento y autonomía artística, destacó su cover de "Vencedores vencidos", aunque tampoco le escapó a la política nacional.

CieloSports

Edwuin Cetré, el primer colombiano en marcar para Estudiantes en un clásico y su increíble racha convirtiendo en el club

Cetré abrió el marcador en el Clásico Platense y sus antecedentes convirtiendo en el club tranquilizaron a los hinchas. Mirá la increíble estadística del colombiano desde su llegada al Pincha...

Gimnasia y una racha pesada en UNO: del último triunfo a los jugadores que no habían nacido en aquel momento

El Lobo hace 22 años que no vence al Pincha en su estadio. La última vez, aquel 4-2 en abril del 2003. Ni Gómez ni Amondarain ni Corbalán ni Barros Schelotto, todos titulares el domingo, habían llegado al mundo...

El dilema de Estudiantes con Farías después de otra oportunidad desaprovechada

Volvió a entrar en un Clásico Platense que le ofrecía la posibilidad de lucirse, pero otra vez no marcó la diferencia. Luego de que se conociera la inversión que EDLP hizo por él, la vara se elevó y la paciencia se acortó. ¿Qué ocurrirá con el delantero a fin de año?

¿Cómo está Silva Torrejón después de salir lesionado en el Clásico?

El defensor debió salir a los 36 minutos del primer tiempo del derbi ante Estudiantes y su situación causó preocupación en el cuerpo técnico de Fernando Zaniratto. Sin embargo, luego del entrenamiento del lunes hubo un alivio.

Andújar y la Gata, dos hinchas más que disfrutaron del triunfo de Estudiantes en el Clásico

El ex aquero y el ex delantero, ambos ex capitanes del Pincha, se volcaron a las redes para festejar la victoria ante Gimnasia. Repasá sus posteos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055