Gimnasia volvió a caer en el Jorge Luis Hirschi en una nueva edición del Clásico Platense. En esta oportunidad, Estudiantes se impuso por 2 a 0 gracias a los goles de Edwuin Cetré y Guido Carrillo para así estirar una racha que se sigue prolongando en el tiempo: hace 22 años que el Lobo no festeja en terreno Pincha. La última vez, en abril del 2003.
Lo llamativo del caso es que en el último cruce, tanto desde el lado del Lobo como del León, hubieron titulares que en aquella oportunidad ni siquiera habían nacido. En lo que respecta a los dirigidos por Fernando Zaniratto, Fabricio Corbalán y Nicolás Barros Schelotto. En tanto que por los de Eduardo Domínguez, Román Gómez y Mikel Amondarain.
Por el lado del Pincha también hay que mencionar a Fabricio Pérez, quien ingresó en el complemento en lugar de Tiago Palacios. En tanto que en el banco permanecieron Joaquín Pereyra y Máximo Desábato, otros que tampoco habían nacido para aquel 20 de abril del 2003.
En lo que respecta al Tripero, también se suman los casos de Pablo Aguiar, Jeremías Merlo y Alan Sosa, otros tres protagonistas que, en su caso, nunca pudieron ver al Mens Sana imponerse al rival de toda la vida en su cancha. Números que explican el presente de cada uno y también una diferencia que se sigue profundizando de aquel momento a este.
En ese lapso pasaron nada menos que 20 clásicos, con saldo de 13 victorias para Estudiantes y siete empates. La diferencia también se nota (sobretodo) en cuanto a goles, con la cifra de 33 para el Pincha y sólo cinco para un Gimnasia que tendrá que cambiar muchísimo para volver a acercar las partes.
Torneo Clausura 2003, el último antecedente
La última victoria de Gimnasia sobre Estudiantes en UNO tuvo lugar el 20 de abril de 2003, en el marco de la décima fecha del Clausura de ese año. Aquel encuentro finalizó 4-2 a favor del equipo visitante y terminó algunos minutos antes por incidentes en las tribunas. Por ese motivo los hinchas del Lobo lo recuerdan como ‘el Clásico del abandono’.
El Pincha se puso arriba con un zapatazo de Ariel Zapata, y si bien Guillermo Sanguinetti igualó de penal, un cabezazo de Ezequiel Maggiolo lo llevó al descanso 2-1. Sin embargo, en el complemento el Tripero salió con todo: Claudio Enría empató rápido con un gran zurdazo, Sanguinetti lo dio vuelta y el Pampa Sosa lo liquidó de cabeza.
FICHA DEL PARTIDO
ESTUDIANTES (2): Ignacio González; Marcos Angeleri (Pablo Lugüercio), Edgar Balbuena, Juan Caceres y Juan Krupoviesa; Marcos Gelabert, Ariel Zapata y Marcelo Carrusca; Roberto Pompei (Rodolfo Aquino); Ernesto Farias y Ezequiel Maggiolo.
GIMNASIA (4): Juan Carlos Olave; Guillermo Sanguinetti, Jorge San Esteban, Marcelo Goux y Lucas Bustos; Cristian Leiva, Esteban González, Germán Castillo (Andrés Madrid) y Brian Robert (Pablo Verón); Claudio Enría y Roberto Sosa.
GOLES: PT: 10’ Zapata (E), 27’ Sanguinetti (G) y 29’ Maggiolo (E). ST: 2’ Enría (G), 28’ Sanguinetti (G) y 35’ Sosa (G).