El presidente Mauricio Macri confirmó hoy, desde Córdoba, uno de los peores temores de María Eugenia Vidal: el traspaso de las concesiones de EDENOR y EDESUR a la órbita de la Provincia, una decisión que tendrá un alto costo fiscal en la Provincia. “Si el Presidente lo dijo, así será (…) Se venía trabajando en esa línea”, afirman fuentes de Gobernación.
Según pudo saber INFOCIELO, los primeros análisis que hacen en Gobernación sobre el traspaso de Edenor y Edesur a la administración bonaerense, tendrá un costo fiscal de 1.400 millones de pesos. Cabe destacar que los subsidios que se pagan en la actualidad son por la generación de energía, no a la distribución. El traspaso no vendría con ningún tipo de subsdio, que todavía van destinados al ENRE y la generación de electricidad en las Villas de Emergencia.
TE PUEDE INTERESAR
Por otro lado, sobre la negociación de la tarifa social de AySA, se habla de unos 800 millones de pesos. Dentro de las concesiones que María Eugenia Vidal está dispuesta a dar, también se pone la lupa sobre los subsidios al trasporte, donde la Provincia se haría cargo de la mitad: cerca de un 49 por ciento. En cifras, durante el 2017, último registro oficial, el monto de ese subsidio para el área metropolitana fue de 36.350 millones de pesos.
Cabe recordar que dentro de las negociaciones entre Nación y las provincias, trascendió que el Estado Nacional absorberá dos tercios del ajuste de 300 mil millones de pesos que se necesita. Bajo el escenario de resignación, desde Calle 6 deslizaron que Vidal está dispuesta a recortar hasta 25 mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR