El presidente de IOMA, Homero Giles, recibió esta tarde a la comisión de la mesa de trabajo conformada por diputados y diputadas de todos los bloques. El objetivo de la mesa de trabajo es abordar de las diversas situaciones prestacionales y económicas financieras por las que atraviesa el Instituto.
Participaron los legisladores Lucía Iañez (UxP) y María Laura Cano Kelly (PTS-FITU); y por los diputados Gastón Abonjo; (LLA); Guillermo Kane (PO-FITU), Fabián Luayza Troncozo (LxS) y Daniel Sbutioni (en representación del bloque AC-UCR-GEN). Por parte de la obra social participaron su vicepresidente, Mariano Cardelli, el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez y la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk.
En los últimos meses, la obra social pasó por momentos difíciles. FEMEBA denunció falta de pagos y deudas millonarias. Hubo paro de profesionales de la salud por falta de pagos. En este contexto, el pasado 19 de febrero Giles fue a la Legislatura bonaerense y mantuvo una reunión con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados.
La explicación de Giles a los problemas de IOMA
Tras la reunión, Giles explicó que los problemas que atraviesa la obra social son consecuencias de las medidas abordadas por el Gobierno nacional: “en los últimos años la obra social trabajó de manera constante y sostenida (…), pero la coyuntura económica impuesta por el Gobierno Nacional la obliga a actualizar los montos vigentes, para sostener los niveles de acceso y calidad de la atención de otras prestaciones”.
Y añadió: “los recursos económicos con los que cuenta IOMA están sufriendo el impacto de la inflación y la devaluación impuesta desde diciembre de 2023 por el gobierno nacional” y “la liberalización de la economía trae consigo graves problemas para sostener y seguir brindando y ampliando la cobertura prestacional por parte de la obra social”.
Un dato que no se puede no analizar es que “mientras la inflación en 2023 sumó un total de 211%, para los rubros sanitarios fue considerablemente superior: en medicamentos fue de 312%; en productos medicinales alcanzó 286% y, para los profesionales de la salud, 159%” enfatizó Giles.