A pocos días de las elecciones legislativas en Argentina, el dólar oficial volvió a superar la cota de $1.400 en el segmento mayorista, manteniendo la tendencia alcista pese a la intervención directa del Tesoro de Estados Unidos a través de un banco privado. Según fuentes de la city, el tipo de cambio mayorista cerró en $1.402, tras alcanzar un máximo intradiario de $1.430.
El volumen operado en el mercado de contado alcanzó los USD 676 millones, levemente inferior a la rueda previa, mientras que los dólares financieros también treparon con fuerza: el MEP subió 2,2% a $1.473,52 y el Contado con Liquidación (CCL) avanzó 2% a $1.491,34. Por su parte, el dólar blue aumentó $20, ubicándose en $1.460 para la venta.
La incertidumbre sobre el futuro del régimen de bandas cambiarias y posibles ajustes postelectorales mantiene a los inversores atentos.
En paralelo, el Tesoro argentino volvió a realizar compras de dólares esta semana, elevando sus depósitos en el Banco Central de USD 308 millones a USD 429 millones. Sin embargo, debido a pagos a organismos internacionales por casi USD 190 millones, los analistas consideran que el incremento podría ser transitorio.
El mercado también sigue expectante respecto al salvataje financiero de Estados Unidos, que podría alcanzar hasta USD 40.000 millones. El embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, anticipó que en breve se hará público el acuerdo comercial alcanzado entre ambos países. Además, el BID confirmó la entrega de USD 10.000 millones de asistencia al país durante los próximos tres años.

