Cinco personas fueron detenidas en las últimas horas en los partidos bonaerenses de Lanús y Almirante Brown, acusadas de integrar una banda que protagonizó un violento raid delictivo el pasado 14 de junio en el sur del conurbano, en el que atacaron tres viviendas en menos de una hora, todas habitadas por jubilados, informaron fuentes policiales.
La causa está a cargo de la UFI N°5 de Avellaneda-Lanús, conducida por el fiscal Martín Rodríguez y los allanamientos fueron realizados por la DDI Avellaneda-Lanús.
El megaoperativo permitió además el secuestro de vehículos presuntamente utilizados durante los hechos, dinero en efectivo, pasamontañas, guantes, cinta adhesiva y un chip de telefonía celular que sería clave para la investigación.
Según la reconstrucción de los hechos, el 14 de junio a las 5 de la mañana, al menos cinco delincuentes armados ingresaron a la vivienda de un jubilado de 83 años, en la localidad de Gerli, tras forzar una ventana. Allí golpearon al hombre y a su esposa, de 78 años, y les robaron dinero en efectivo (USD 200 y $500.000), electrodomésticos y un vehículo Renault Kangoo.
Poco después, a las 5.30, ingresaron a otra vivienda en Villa Domínico, donde vive una jubilada de 78 años. Allí se enfrentaron con el hijo de la víctima, pero no lograron robar elementos de valor. Finalmente, a las 6.00 irrumpieron en la casa de un hombre de 76 años, en Monte Chingolo, donde se llevaron un revólver calibre .38, una pistola Pietro Beretta, un celular y joyas.
En la huida abandonaron un Fiat Cronos robado días antes a otra víctima y también dejaron en San José (Lomas de Zamora) la Renault Kangoo sustraída en el primer atraco del raid.
Gracias a tareas de inteligencia y análisis de comunicaciones, el personal de la DDI logró identificar a los autores y obtuvo cinco órdenes de detención y allanamiento, que se concretaron el 6 de agosto con la detención de Brandon Gabriel Díaz, Gustavo David Josué Arrioti y Erwin Daniel Orrego, todos de 23 años.
Todos detenidos
La investigación continuó y permitió identificar al resto de los integrantes, lo que derivó en nuevos allanamientos realizados este 15 de octubre. En ellos fueron detenidos Daniel Obregón (38), Lucas López (25), Iván Ubal (25), Octavio Sánchez (19) y Pablo Macchi (33).
Entre los detenidos, Pablo Macchi tenía una captura activa por “Robo Agravado”, ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata. Por su parte, Octavio Sánchez ya se encontraba detenido en la Alcaidía N°56 de Virrey del Pino por otro hecho de robo, y Iván Ubal estaba alojado en la Unidad Penitenciaria Federal N°2 de Marcos Paz, por una causa tramitada por la Fiscalía Correccional de Saavedra (CABA), a cargo del Dr. José María Campagnoli.
Los investigadores creen que con estas detenciones queda completamente desarticulada la banda criminal que generó temor en distintas localidades del sur del conurbano. La causa sigue en curso y no se descartan nuevas imputaciones.