“La ordenanza propone que los entes del Estado municipal desarrollen sitios web accesibles, respetando normas y estándares que ya están acordados internacionalmente. No es nada que no se pueda llevar a cabo”, explicó Arteaga.
Las normas y requisitos para realizar portales web y determinar si son accesibles se encuentran disponibles en la página del Consorcio Web internacional (www.w3.org) y según los especialistas desarrollarlos no incrementa los costos ni provoca que los diseños sean de menor creatividad.
El INADI, en su sitio oficial, cumple con todos los niveles de prioridad establecidos en las pautas nacionales de Accesibilidad al Contenido en la Web, con un formato para personas no videntes mediante el uso de lectores de pantalla, mensajes interpretados en lenguajes de señas y en audiodescripción para personas con discapacidad auditiva.
A nivel municipal, el Emtur de Mar del Plata presentó un portal accesible para ciegos y disminuidos visuales y audioguías turísticas.
“Hoy, la accesibilidad web también es una asignatura pendiente que debemos empezar a trabajar con el objetivo de disminuir, poco a poco, la brecha digital”, indicó el edil.
El proyecto prevé, también, invitar a empresas, instituciones privadas, organizaciones sociales y establecimientos educativos, entre otros, a que incorporen las normas y requisitos de accesibilidad en el diseño de sus respectivos sitios de internet.
V.A