back to top
12 C
La Plata
lunes 10 de agosto de 2026

Peronistas y radicales saltan la grieta en la Legislatura por el derecho a huelga

Tres Legisladores, dos de Unión por la Patria y una del radicalismo, presentaron proyectos para repudiar el decreto de Milei que restringe el derecho a huelga a en varias actividades laborales.

Susana González y Ricardo Puglielli, diputados de Unión por la Patria, y María Belén Malaisi, del bloque UCR-Cambio Federal, presentaron proyectos de Declaración en la Cámara Baja de la Legislatura para repudiar el Decreto de Necesidad y Urgencia N°3402025 que firmó el presidente Javier Milei que amplía las actividades calificadas como “esenciales” advirtiendo que no pueden realizar ninguna medida gremial que detenga su funcionamiento.

 “En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75% de la prestación normal del servicio de que se tratare. En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50%”, describe el decreto presidencial.

Para Susana González “Cabe considerar que la legislación argentina, siguiendo a la OIT sólo consideraba esencial a los servicios cuya interrupción pueda poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de la población. En el decreto repudiado se enumeran e incorporan actividades de forma explícita, lo que conlleva una limitación del principio de huelga flagrantemente anticonstitucional y que además colisiona con los principios del derecho internacional, conformando un atropello inadmisible a los derechos de los trabajadores. La garantía del derecho de huelga en la Constitución Nacional se encuentra consagrado expresamente en el artículo 14 bis”, aseguró.

El diputado Ricardo Puglielli, del mismo bloque peronistas, sostiene en su proyecto que el DNU “representa un grave retroceso en materia de derechos laborales, al limitar el ejercicio del derecho a huelga, vulnerando preceptos constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país. Bajo la apariencia de garantizar la continuidad de los servicios esenciales, el Poder Ejecutivo redefine de manera arbitraria sus límites y vulnera el equilibrio entre la protesta social y la prestación de servicios públicos”, afirmó.

La radical Malaisi destacó que “Con este DNU el trabajador de un servicio esencial será obligatorio garantizar el 75% de actividad normal, y si es un trabajador considerado “trascendental” el 50%, lo que constituye la eliminación de una herramienta que tienen todos los trabajadores de los estados democráticos de derechos para reclamar y peticionar lo que legítimamente les corresponde, no solo en materia salarial sino también en términos de precariedad o condiciones dignas de trabajo”, sostuvo y describió que “el derecho de huelga queda resumido a la nada misma, desnaturalizando el derecho del trabajador”.

Los servicios declarados por el Gobierno Nacional como esenciales son: El cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial, la aeronáutica comercial y el control de tráfico portuario; incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba, desestiba, remolque de buques y todos los servicios portuarios, los servicios aduaneros y migratorios, y demás vinculados al comercio exterior, el transporte marítimo y fluvial de personas y/o mercaderías y/o carga, servicios conexos y operaciones costa afuera, a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin, la producción, transporte y distribución de gas y otros combustibles, los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos, los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales, el control de tráfico aéreo y la producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable y energía eléctrica.

La medida lleva además de la firma de Milei, la adhesión de los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Iván Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Adolfo Sturzenegger (Desregulación del Estado).

Últimas Noticias

Super Niño vs. mini billetera: Kicillof reclama fondos a Nación para evitar una catástrofe climática

El director de Defensa Civil, Fabián García, denunció que el Gobierno nacional no asigna presupuesto para infraestructura y equipamiento ante la amenaza climática que se avecina. El contraste con la inversión provincial en una flota de 12 helicópteros y el reclamo por el "poncho que no aparece".

Defendió a su jefe de un robo millonario en San Justo y lo mataron: un bombero y un cadete bonaerense, entre los cinco detenidos

El momento en que dos delincuentes armados asaltaron al dueño de una distribuidora de bebidas en San Justo terminó desatando una tragedia. Mientras los...

Rosario habilita un registro para suscriptores de planes de ahorro de Pilay, Bauen y Pilares

La Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos abrió un registro voluntario para personas que hayan contratado planes de ahorro con Bauen Arquitectura S.R.L., Pilay S.A. y Pilares S.R.L. U.T.E.

Una DJ de Burzaco descubrió que su amiga le robaba y la grabó con cámaras ocultas: el “videohistoria” que desató el escándalo

Una DJ de Burzaco denunció que una amiga le robaba dinero y joyas de manera sistemática. Para descubrirla, grabó encuentros con cámara oculta y luego difundió videos y conversaciones que desataron el escándalo.

Cooperativistas de reciclado montaron un “galpón a cielo abierto” en Plaza Moreno para reclamar por sus puestos

300 familias de cooperativistas denuncian que el nuevo esquema de higiene de municipal los excluye en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Realizan una jornada de trabajo en plena Plaza Moreno

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Judiciales y Policiales

Defendió a su jefe de un robo millonario en San Justo y lo mataron: un bombero y un cadete bonaerense, entre los cinco detenidos

El momento en que dos delincuentes armados asaltaron al dueño de una distribuidora de bebidas en San Justo terminó desatando una tragedia. Mientras los...

Una DJ de Burzaco descubrió que su amiga le robaba y la grabó con cámaras ocultas: el “videohistoria” que desató el escándalo

Una DJ de Burzaco denunció que una amiga le robaba dinero y joyas de manera sistemática. Para descubrirla, grabó encuentros con cámara oculta y luego difundió videos y conversaciones que desataron el escándalo.

Tiroteo, persecución y tres detenidos en San Martín: secuestraron “máquinas” de armar ametralladoras

Una pistola 9 milímetros, dos armas caseras, más de 50 municiones y tres dispositivos Roni fueron secuestrados durante un procedimiento en el barrio La Catanga. Tres personas quedaron detenidas y dos de ellas, de 23 años, están internadas con heridas de bala.

VIDEO: Así fue el impactante accidente en La Plata que terminó con un auto volcado tras chocar contra un contenedor

Un Chevrolet Meriva chocó contra un contenedor y terminó volcado durante la madrugada en San Carlos. Tres personas sufrieron politraumatismos y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn, aunque se encuentran fuera de peligro.

Femicidio en Luján: quién era Daniela Armoa, la joven misionera asesinada por su pareja y delante de sus tres hijos

Daniela Natalia Armoa era oriunda de Eldorado, tenía 27 años y era mamá de tres chicos de 12, 10 y 5 años. Su familia la recuerda con dolor después del femicidio ocurrido en el barrio Lanusse. Por el crimen detuvieron a su pareja.

Sociedad

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

Últimas horas para acceder al descuento en la cuota 6 de la patente en la Provincia

Hasta este martes 11 de agosto se puede pagar con hasta 10% de descuento la cuota 6 del Impuesto Automotor en ARBA. El beneficio aplica para contribuyentes al día mediante la web o Cuenta DNI.

Horóscopo semanal: Los signos que tendrán un reinicio clave del 10 al 16 de agosto

La Luna Nueva en Leo marca un reinicio clave en proyectos, finanzas y relaciones. Descubrí las predicciones para cada signo en esta etapa de renovación.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

CieloSports

Universidad Católica, el incómodo huésped por el que espera Estudiantes: infalible de visitante y con un goleador emblema

El Pincha recibirá a los chilenos en UNO para abrir el cruce de octavos de final de la Copa Libertadores. Repasá cómo llegan los Cruzados a un choque clave...

Estudiantes oficializó la salida de Manyoma: el colombiano se marcha del club para relanzar su carrera en su país

Como publicó Cielosports.com, el volante ofensivo del Pincha deja de vestir la roja y blanca en este mercado, buscando continuidad luego de la falta de oportunidades este último tiempo.

Steimbach ilusionó a todos en Gimnasia: “Ojalá se corte y que el Clásico sea para nosotros”

El defensor ya proyecta en su cabeza lo que será la visita a UNO luego de las tres victorias consecutivas del Lobo. Y habló del peso de los laterales en el equipo.

De mimado a una amenaza: el partido más difícil en la vida de Zuqui

Zuqui se reencuentra con Estudiantes vistiendo la camiseta de la Católica. Conocé la historia previa del volante mendocino.

Las métricas del gran partido de Nacho en la previa al Clásico Platense

El capitán de Gimnasia cerró otro gran encuentro a nivel personal. Minutos de alto vuelo, un rendimiento que ilusiona y el objetivo de regalarle una alegría a su gente.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055