Los procedimientos fueron efectuados por la Policía bonaerense, la Federal y la Metropolitana en puntos donde se considera que personas que se movilizan en moto cometen mayor cantidad de delitos, tanto salideras bancarias como arrebatos.
El operativo más importante se realizó en la localidad bonaerense de Lanús, donde al menos 28 personas fueron detenidas y 15 motos secuestradas.
El jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, quien estuvo presente en el procedimiento, explicó que se allanaron domicilios de los asentamientos “Sasetru”, “Luján”, “Maquinita” y “Sapito”.
“Particularmente, con el tema de las motos estamos realizando operativos contra motochorros, interceptando a todas aquellas que están circulando de forma sospechosa, con más de dos personas a bordo“, explicó Paggi.
El jefe de la Departamental Lanús, comisario Guillermo Britos, explicó que fueron detenidas 28 personas, entre ellas dos “motochorros” a dos que se sorprendió en momentos en que asaltaban una verdulería de la zona.
Además fueron apresadas seis personas con pedido de captura por otros delitos y se secuestraron numerosas armas y drogas.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, explicó que los operativos comenzaron como medidas preventivas vinculadas a la seguridad bancaria y consideró que “el delito muta con mucha facilidad”
“El gobernador (Daniel Scioli) dio la orden inmediata de que el Banco Provincia empiece a cumplir (medidas de seguridad bancaria)”, entre ellas “los inhibidores de celulares, las cámaras de seguridad, las barreras visuales ?que son muy importantes? más la capacitación que ya empezó“, dijo el ministro.
En tanto, la Policía Federal comenzó a incrementar hoy los controles a motociclistas en las ocho circunscripciones en que se divide la ciudad de Buenos Aires, explicó a Télam el comisario Marcelo Canstatt.
El jefe policial dijo que en los operativos en los cruces de General Paz con otras avenidas se habían secuestrado hasta esta tarde 14 motos por falta de papeles y otras irregularidades, de un total de 186 que se controlaron.
Otro procedimiento importante se montó en el cruce de Corrientes y Medrano, en el barrio porteño de Almagro, donde los efectivos se incautaron de cuatro motos por diferentes motivos, aunque no se registraron detenciones.
Esta tarde se efectuaba otro operativo en la intersección de Callao y Viamonte.
La única detención notificada ocurrió en el barrio de Villa Devoto, donde un hombre en moto fue capturado luego de arrebatarle la cartera a una mujer, dijo Canstatt.
El comisario explicó que los operativos se incrementaron “para tratar de dar respuesta a este tipo de delito”, en alusión a los robos cometidos por “motochorros”, y que continúa el servicio de prevención bancario que ya estaba montado en cada jurisdicción.
Por su parte, la Policía Metropolitana cumplió hoy operativos especiales de control de motos en el cruce de las avenidas Córdoba y Pueyrredón, por la mañana, y en avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre, por la tarde.