Mientras la Argentina se encamina a acordar el refinanciamiento de una pesada deuda contraída por la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -la vigésima segunda de su historia con ese organismo-, y en pleno debate legislativo en el Congreso, el historiador Alejandro Olmos puso en evidencia algunas falacias que se vienen enunciando.
Fue en el marco de una extensa y enriquecedora charla con Marcela Feudale y Matías Lojo, al aire de Feudale Café, en la mañana de LA CIELO, que podés escuchar completa en este enlace.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuánta deuda tomaron los gobiernos de los últimos 40 años?
La expresidenta Isabel Martínez de Perón dejó entre 7.500 y 8.00 millones de dólares, la dictadura cívico militar dejó casi 45. Más tarde, el gobierno de Raúl Alfonsín la elevó a 70 mil y Carlos Menem, en dos mandatos, la dejó en 140 mil millones.
Luego del paso de Fernando De la Rúa, de los cinco presidentes de 2001 y de la declaración del Default por parte de Adolfo Rodríguez Saá, el gobierno de Néstor Kirchner la recibió en 181 mil millones de dólares.
¿Cómo fue la reestructuración del kirchnerismo?
“Cuando se dice que se bajó el 70 por ciento es un disparate”, sostuvo Olmos. “De los 181 mil millones de dólares, se reestructuraron 81 mil millones, el resto se estaba pagando normalmente. Entraron al canje de la deuda 72. A esos 72 se les entregaron títulos por 32.500 millones, así que la disminución real fue menor”, expresó.
Pero eso no es todo la manera de negociar la deuda llevó inevitablemente a la intervención del INDEC, para pagar menos. “Si bien hubo una disminución de la deuda con acreedores privados, como los 3 bonos que se emitieron tenían un cupón atado al PBI y la argentina empezó a crecer notablemente, significó que lo que se quitó por un lado se entregó por el otro”, razonó el historiador. La inflación hizo lo suyo, porque había cupones atados a la inflación mediante el Coeficiente de Estabilización (CER), que llevó a “intervenir el INDEC porque la deuda hubiera crecido mucho mas”.
¿Es verdad que cristina desendeudó al país?
“Se pagó deuda externa con deuda interna: con fondos de ANSES, del Nación, del Banco Central. Los números objetivos dicen que cuando se fue CFK la deuda pública era de 240.685 millones de dólares. Cuando se fue Mauricio Macri era de 323 mil millones. Mucha deuda se había licuado porque el endeudamiento era en pesos, aunque el BCRA la calcula en dólares”, relató.
¿Es cierto que se “fugó” el préstamo del Fondo Monetario Internacional?
“La plata del fondo se fue del país, lo dice no sólo el informe que hizo el Banco Central en 2020 sino el propio FMI en su evaluación expost. Dijo claramente que se había fugado y que parte se había usado para pagar deuda insostenible. No entiendo como Juntos por el Cambio se atreve a decir algo que el fondo, que controlaba minuciosamente la política monetaria, ha dicho”.
¿Se podrá pagar la deuda con el FMI en los términos renegociados?
Cuando uno analiza el proceder del FMI en la Argentina y otros países, como Grecia, donde apretaron hasta las últimas consecuencias, ve que siempre se ha manejado de la misma manera. Ninguna de las veces que argentina recurrió al fondo le fue bien. En el 93, con el plan Brady, exigió que vendiera empresas públicas, que privatizara el sistema jubilatorio, que modificara la legislación laboral e hiciera todo tipo de ajustes que el gobierno cumplió a rajatabla. Este es el Fondo en realidad.
En este momento los de Juntos no se hacen cargo de lo que hicieron y los del Frente de Todos no se hacen cargo de lo que van a hacer. Van a cancelar la deuda de Macri en 2 años y la deuda va a pasar a ser la de Alberto Fernández. Se paga el resto en 10 años, pero van a tener que pedir una dispensa y renegociar, para seguir así eternamente.
¿Se va a achicar la deuda externa? “Es imposible, el BCRA está enormemente endeudado. El fondo nos va a dar 6 mil millones de dólares más para fortalecer las reservas. Vamos a fortalecer reservas con más deuda. El fondo lo ha hecho en varios lugares. Es la manera elegante de salir del atolladero en el que el mismo fondo puso al estado”.
¿Fue legal el préstamo del FMI?
“Hablar contra el fondo y decir que es malo no significa nada: lo que hay que decir es que violó 3 artículos de su convenio constitutivo: el primero, porque no pidió garantías por el préstamo que daba, el quinto porque el objeto de préstamo no es adonde fue destinado y no pidió explicaciones, el sexto porque cuando advirtió la fuga de capitales no instó al gobierno a controlarla. Estos actos se consideran ilícitos y lo obligan a hacerse cargo y a repararlos”, sostuvo Olmos.
También desestimó que no acordar pueda significar una crisis de mayor envergadura para el país. “Parece que la gente se olvida que le dejamos a pagar el FMI en 2001 y recién volvimos a pagarle en 2003, y que en esos años no hubo corridas cambiarias, ni invasiones, ni nada”, señaló.
Además explicó que el FMI no puede embargar a la Argentina, y que en el caso de que un país no pague tiene que negociar y solo puede tomar medidas coercitivas después de 2 años y medio.
Para Olmos, la Argentina debería haber pedido una “opinión consultiva” en la Corte Internacional de La Haya. “El gobierno podría o debería haber usado eso como un elemento más de presión o negociación con el fondo y no lo hizo”.
TE PUEDE INTERESAR


