En medio de una crisis interna que salpica al ENARGAS y tras dos inviernos con desabastecimiento, el Gobierno Nacional de Javier Milei quiere recuperar el orden de la industria del gas. Este martes, con el Decreto 49/26, prorrogó la emergencia del sector energético nacional que ya había declarado en diciembre de 2023. Qué implicancias tiene la medida.
Según la norma publicada en el Boletín Oficial de hoy, la emergencia alcanza a los segmentos de transporte y distribución de gas natural. Se trata de la tercera vez consecutiva que la administración libertaria extiende el periodo de emergencia y esta vez va a durar hasta el 31 de diciembre de 2027.
En el Decreto, las autoridades explicaron que “la inminencia del invierno del año 2026 y la volatilidad de los mercados internacionales de GNL exigen la adopción de medidas excepcionales que no pueden ser demoradas si se pretende garantizar la seguridad del suministro de gas natural“.

Concretamente, esas medidas a las que hace alusión la norma son dos. Una consiste en establecer un precio máximo para la venta en el mercado interno del gas natural que Argentina va a importar “para el abastecimiento de los dos próximos periodos invernales”. “Dicho precio no podrá ser superior al marcador internacional que la Secretaría de Energía del Ministerio de Energía considere, más un valor expresado en dólares estadounidenses por millón de BTU (British Thermal Unit) necesario para cubrir todos los costos”, consigna la norma.
La segunda iniciativa, vinculada a la anterior, busca poner a disposición de los barcos que transportan el GNL la terminal regasificadora ubicada en Escobar, provincia de Buenos Aires. Se espera que la Secretaría de Energía dicte normas complementarias y aclaratorias sobre esta cuestión a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, la intención del Gobierno Nacional es seleccionar un comercializador privado para la importación de GNL para el próximo invierno y la comercialización del gas en el mercado interno.

