La zona centro y norte de la provincia de Buenos Aires comenzará a transitar desde este sábado una intensa ola de calor, con temperaturas que en algunos distritos podrían alcanzar los 37 grados y que se mantendrán, al menos, hasta el próximo martes. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el escenario será similar, con jornadas consecutivas de calor extremo y escaso alivio nocturno.
Con máximas promedio que rondarán los 35°C, también aumentó de manera considerable el riesgo de incendios rurales. De acuerdo con los reportes conjuntos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), varios municipios bonaerenses se encuentran bajo “riesgo extremo de incendios”, una situación que se ve favorecida por la combinación de altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos.
Las condiciones que configuran este riesgo extremo se presentan cuando la temperatura supera los 30 grados, la humedad relativa desciende por debajo del 30% y se registran vientos mayores a los 30 kilómetros por hora. En ese contexto, rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden encenderse y propagarse con gran rapidez, convirtiendo amplias zonas rurales en áreas altamente vulnerables.
Según las previsiones del SMN, en el centro de la provincia de Buenos Aires se esperan este sábado temperaturas máximas de entre 33 y 35 grados, mientras que en el noreste bonaerense los registros podrían trepar hasta los 37 grados a partir del domingo. En el AMBA, el lunes se perfila como la jornada más agobiante de la semana, con una temperatura máxima promedio de 36 grados y una mínima que no bajaría de los 26.
Ante este panorama, el SMN emitió una alerta amarilla por ola de calor que abarca a gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluida toda la región metropolitana. Este nivel de advertencia indica que las temperaturas pueden resultar peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
Desde el organismo meteorológico explicaron que se considera ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan determinados valores umbrales durante al menos tres días consecutivos y de manera simultánea, parámetros que varían según cada localidad. Este criterio se cumpliría en buena parte del territorio bonaerense hasta, al menos, el martes próximo.
En el caso puntual del AMBA, además del calor extremo, se espera una constante presencia de nubosidad y ráfagas de viento que podrían oscilar entre los 42 y 50 kilómetros por hora durante el fin de semana. Si bien hacia mediados de la semana se prevé un leve descenso de la temperatura, el alivio sería gradual y no inmediato. Incluso, el SMN no descarta la posibilidad de chaparrones durante la mañana del martes en la región metropolitana.
Ola de calor: las recomendaciones del Ministerio de Salud bonaerense
Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reiteró una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor y cuadros de deshidratación. Entre ellas, se destaca evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas, incrementar la hidratación aunque no se sienta sed y extremar los cuidados en la conservación de los alimentos para no interrumpir la cadena de frío.
También se aconseja utilizar protector solar de alto factor y gorro en caso de permanecer al aire libre, vestir ropa liviana, de algodón y de colores claros, y dosificar la actividad física. Las personas gestantes, lactantes, niños y niñas y adultos mayores deben beber agua con mayor frecuencia, ya que presentan un riesgo más elevado de sufrir deshidratación durante el verano.
Por último, las autoridades sanitarias recomendaron evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido de azúcar, debido a que favorecen la pérdida de líquidos y el aumento de la temperatura corporal, y optar por comidas livianas, frutas y verduras para ayudar a mantener una correcta hidratación.

