back to top
17.7 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
UN LIBERTARIO CONDICIONADO

¿Milei interviene el mercado tras compra de Telefónica por el Grupo Clarín?

El Estado no debe intervenir, salvo cuando Clarín lo presiona: Milei pone bajo la lupa la compra de Telefónica tras la filtración de una entrevista incómoda

El presidente Javier Milei y su gobierno no dejan de sorprender con su doble vara. Mientras insisten en que “el Estado no debe meterse en el mercado”, esta vez decidieron hacerlo con un comunicado oficial sobre la venta de Telefónica Argentina a Telecom, empresa controlada por el Grupo Clarín.

La transacción por u$s1.245 millones no solo consolida el poder de Héctor Magnetto en las telecomunicaciones, sino que también pone en evidencia una jugada política de fondo: ¿El gobierno interviene porque de verdad le preocupa la libre competencia o porque Clarín le está marcando la cancha?

Apenas una semana atrás, el periodista Jonatan Viale entrevistó a Milei en TN, pero “se filtraron” imágenes del crudo donde quedaba en evidencia cómo le sugerían preguntas y editaban sus respuestas acerca del escándalo de la estafa en criptomonedas.

Esto generó especulaciones sobre una presión del grupo mediático para condicionar al gobierno. Y ahora, como por arte de magia, se aprueba una venta que le otorga a Clarín el control del 70% del mercado de telecomunicaciones en Argentina.

El comunicado que contradice todo el discurso libertario

La Oficina del Presidente emitió un mensaje que no deja de ser llamativo. No solo porque Milei se cansa de repetir que el Estado no debe meterse en el mercado, sino porque lo hace justo en una operación que beneficia a su “socio” mediático.

En el texto oficial, el gobierno asegura que “dará intervención al ENACOM y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para evaluar si esta operación no constituye la formación de un monopolio”.

O sea, después de meses de repetir que el Estado debe “dejar hacer”, cuando se trata del Grupo Clarín, el gobierno cambia de postura y decide “evaluar” si hay monopolio. Si esto no es una contradicción, ¿qué lo es?

Pero la cosa no termina ahí. El mismo comunicado advierte que “esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa”. El texto también asegura que “de ser así, el Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo”.

¿Se dieron cuenta ahora de que Clarín recibió beneficios estatales durante décadas? ¿O recién lo descubrieron cuando los apretaron con una filtración incómoda?

De la pelea por el “Triple Play” a un Clarín con poder total

Esta situación recuerda inevitablemente al conflicto entre el Grupo Clarín y el gobierno de Cristina Kirchner en la batalla por el ‘Triple Play’, cuando se discutía si una sola empresa podía concentrar servicios de telefonía, internet y televisión. En ese momento, el Estado le puso freno a la expansión del monopolio mediático.

Pero hoy, en la Argentina de Milei, la historia es otra: Clarín ya no solo busca controlar el Triple Play (lo que obtuvo con Mauricio Macri), sino todo el mercado de telecomunicaciones.

Cabe recordar que en sus distintas conferencias sobre economía, Javier Milei afirmaba que “los monopolios no son malos”.
“Les diría que los monopolios pueden ser maravillosos si son como consecuencia de que quedó uno. Y si no les gusta que haya uno solo, no se enojen con el que está, enójense con los que no están, no con el que está” alardeaba.
Ahora, en una llamativa paradoja se aferra a las herramientas intervencionistas del Estado en una pelea y retórica que recuerda a las épocas de enfrentamiento entre los Kirchner y el Grupo Clarín.

Y el gobierno, que supuestamente llegó para romper con los privilegios de los “empresaurios”, no solo permite esta concentración sino que además parece estar reaccionando ante una presión de Magnetto.

Lo más interesante es que, si la jugada de Clarín fue efectivamente un apriete con la entrevista de Viale, la reacción del gobierno puede ser el primer capítulo de un enfrentamiento que escale más adelante.

O sea, el gobierno que se vendió como “diferente” podría terminar como otro más en la larga lista de presidentes que tuvieron que negociar su relación con Magnetto.

Por ahora, el mensaje es claro: cuando el mercado actúa solo, Milei aplaude. Pero cuando Clarín aprieta, el gobierno interviene.

Últimas Noticias

El Frente Renovador mostró músculo territorial y Massa avisó que trabaja “por la unidad”

El Frente Renovador llevó a cabo encuentros con la dirigencia territorial en el Noreste del país y en el sudoeste bonaerense.

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Ángel Di María, tras el título con Central: “Volví por esta alegría y por esta gente”

Rosario Central se consagró campeón de la Supercopa Internacional 2026 tras vencer 3-1 a Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero. La gran figura de la final fue Ángel Di María, quien marcó dos goles y volvió a ser decisivo en una definición.

Jorge Almirón, tras el título con Central: “El grupo lo tiene muy merecido”

Jorge Almirón celebró la consagración de Rosario Central en la Supercopa Internacional y destacó el trabajo realizado por sus futbolistas. Tras vencer a Estudiantes, el entrenador valoró el rendimiento del equipo y aseguró que el plantel merecía el título.

Rosario Central campeón: los hinchas coparon Rosario y hubo chicanas contra Estudiantes

Rosario volvió a teñirse de azul y amarillo. Apenas terminó la final de la Supercopa Internacional, miles de hinchas de Rosario Central salieron a las calles para celebrar el título conseguido ante Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Los primeros posteos de Chiqui Tapia tras la bochornosa final: la foto con los dirigentes de Estudiantes y la felitación a Central

El presidente de AFA, principal apuntado por los hinchas del Pincha por los hechos que se dieron en Santiago del Estero, se manifestó en sus redes sociales tras la definición de la Supercopa Internacional.

Carrillo, el diagnóstico que alivió y el objetivo: la ida de la Libertadores

El goleador no sufrió una lesión de gravedad aunque no estará disponible para jugar ante Platense, por la Copa Argentina. Cuántos días tiene para ponerse a punto.

El impacto nacional del escándalo en la final de Estudiantes: así lo dieron los medios

Así replicaron en sus portadas los distintos diarios de país. La cobertura, a excepción de Rosario, apuntó a enfocarse en el cruce entre Verón y Herrera y las discusiones entre los jugadores.

El pedido del Cacique Medina para la Copa Libertadores tras las lesiones de Neves y Elías: otro refuerzo más

El DT de Estudiantes charló con la dirigencia para incorporar otro jugador en el medio, teniendo en cuenta que el uruguayo ya no volverá en este 2027 y que el ex Tigre sufrió un desgarro.

El nuevo video que subió Verón tras la escandalosa final: “Así trataron a nuestra gente sin ningún motivo”

El presidente de Estudiantes publicó un compilado de videos donde queda registrado la represión que sufrieron los hinchas tras el partido contra Central. Más pruebas de un accionar premeditado...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360