“Todos los años observamos en las fiestas que aquellos casos de ingesta desmesurada de alcohol muchas veces derivan en intoxicaciones, episodios de violencia familiar y callejera e incidentes viales”, señaló Collia.
A los padres de adolescentes, recomendó ponerles límites claros y no “naturalizar” el consumo excesivo de alcohol.
Ante el inminente arranque de la temporada estival, el Ministerio de Salud bonaerense realizó un relevamiento en guardias hospitalarias durante los festejos de Navidad, con el propósito de detectar y prevenir el consumo abusivo de alcohol durante el verano.
Desde la Jefatura de Gabinete Provincial, conducida por Alberto Pérez, se detalló que de las 177 personas asistidas en las guardias por intoxicación alcohólica, el 81,35 por ciento correspondió a varones mientras que el 18,6 por ciento restante involucró a mujeres, de entre 13 y 63 años.
Se advirtió que el abuso en el consumo de alcohol no sólo acarrea “graves trastornos orgánicos y cognitivos con el correr del tiempo, sino que también pone en riesgo nada menos que la vida del consumidor y de quienes lo rodean”.
El ministro Collia informó que la cartera a su cargo dispuso que esta temporada de verano se reforzarán las guardias hospitalarias desde las 20 hasta las 8 de la mañana para asistir eventuales casos de abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas, especialmente entre los más jóvenes.
“Habrá psicólogos en los hospitales de Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa para que puedan identificar los casos de abuso de alcohol, contactar a algún responsable y, en caso de ser necesario, derivar al adolescente a los Centros de Prevención y Atención de las Adicciones (CPA) que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó Collia.
En el hospital provincial “Reencuentro”, un centro especializado en adicciones con sede en La Plata, aseguran que la edad promedio de consulta son los 18 años.
“En general la consulta es por alcohol asociado a otras sustancias como marihuana, cocaína y psicofármacos, lo que nosotros llamamos policonsumo”, explicó la psicóloga Silvia Samorano.
Para la especialista es “preocupante” que los mayores tomen como algo natural o `propio de la edad` la ingesta abusiva de alcohol en la adolescencia, y dijo que en el hospital “Reencuentro”, donde se asiste a 400 pacientes mensuales, la mayoría refiere que la adicción se inició con bebidas alcohólicas a las que luego les sumaron otras sustancias.
“Muchos de los que en una primera etapa hacen sólo un uso recreativo del alcohol y beben los fines de semana, pasan luego a tomar todos los días y ese consumo abusivo comienza a tener consecuencias negativas en todos los ámbitos de la vida”, explicó Samorano.

