Dirigentes de peso del PRO en el interior bonaerense buscan reposicionarse luego de los cortocircuitos electorales provocados por los acuerdos de cúpula entre el partido amarillo y La Libertad Avanza, que los llevó a competir por otros espacios políticos.
Uno de los principales inconvenientes que atravesó el frente bonaerense entre La Libertad Avanza y el PRO en las elecciones de septiembre fue la incapacidad para ordenar la rebelión libertaria en distritos gobernados por el partido fundado por Mauricio Macri.
Los acuerdos considerados leoninos, impulsados por coordinadores locales de LLA sin gestión territorial, alejaron a intendentes de peso como Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino) Diego Reyes (Puan) y María José Gentile (9 de Julio), quienes, sin renunciar al PRO, optaron por otras alianzas electorales.
Los dos primeros se incorporaron a Somos Buenos Aires, la efímera construcción entre radicales, amarillos y peronismo no kirchnerista. Si bien tuvo magros resultados a nivel provincial, en la Cuarta sección —donde jugaron dos de los jefes comunales— logró representación parlamentaria y le restó votos a los violetas.
En el caso de Javier Martínez, el jefe comunal se integró además a “Hechos”, el armado regional de los hermanos Passaglia en la Segunda sección, y logró el ingreso de Paula Bustos, una diputada de su riñón político.
El inesperado protagonismo adquirido por Diego Santilli en la elección nacional y la feroz interna que atravesó la UCR —uno de los aliados clave de los intendentes de la Cuarta sección— le sirvió al ahora ministro del Interior para acercaron posiciones dentro del espacio.
Pablo Petrecca, jefe de bloque PRO, y un sorpresivo encuentro seccional amarillo
Tras ser electo senador por la Cuarta sección, Pablo Petrecca comenzó a entablar un nuevo diálogo político con sectores prolibertarios. Uno de los primeros gestos del gobierno de Javier Milei fue la reanudación de la obra del paso a nivel que había quedado detenida tras el freno a la obra pública y que, literalmente, dividía en dos a la ciudad.
Al acercamiento institucional —con foto incluida— el entonces intendente de Junín sumó otro gesto político: participó de la jura de Diego Santilli como ministro del Interior de la Nación, junto a parte de la tropa del PRO.
La confirmación de su nuevo rol llegó tras su asunción como senador provincial, cuando fue designado jefe del bloque PRO en la Cámara alta. Se trata de una bancada que se mantiene autónoma de LLA y que comparte con figuras como Guillermo Montenegro, Alex Campbell, Jorge Schiavone y Juan Manuel Rico Zini, dirigente de Pergamino.
El movimiento también se replicó en Diputados: María Laura Ricchini, de Junín, y Paula Bustos, de Pergamino, se sumaron al bloque amarillo.
El último sábado, Petrecca- sigue siendo vicepresidente II del PRO nacional- fue anfitrión de un encuentro seccional del PRO. Participaron los intendentes Juan Fiorini (Junín) y María José Gentile (9 de Julio), la diputada Laura Ricchini, Yamila Alonso —senadora que dejó su banca el pasado 8 de diciembre—, concejales y referentes de los 19 distritos. Actualmente, el PRO cuenta con 25 concejales en toda la sección electoral.
“Pablo va a trabajar para reforzar el PRO, esa es su idea”, confiaron a Infocielo desde el entorno del legislador juninense.
Las rispideces en Junín con los libertarios también parecen haberse atenuado. “Se viene bien. Declararon públicamente que van a acompañar el presupuesto y apoyaron la votación para que Agostina de Miguel, que era nuestra primera candidata, sea la presidenta del cuerpo”, ponderaron desde el distrito.
¿Qué pasa con Pergamino?
La situación de Javier Martínez, histórico intendente del PRO referenciado en Daniel Angelici, aparece más incierta.
El jefe comunal decidió aliarse a “Hechos”, la construcción de Santiago y Manuel Passagli. Los hermanos de San Nicolás se muestran mucho más convencidos de profundizar su camino propio, algo que quedó de manifiesto con el perfil confrontativo mostrado en sus primeras apariciones legislativas, con críticas hacia todos los sectores del arco político.
“Decidimos no mover nada hasta el próximo año”, aseguran en Pergamino frente a los intentos del PRO por “repatriar” dirigentes.
Por lo pronto, Juan Manuel Rico Zini se mantuvo dentro del bloque PRO y Paula Bustos continúa en la órbita amarilla, pese a haber sido electa con el sello de “Hechos”. Sin embargo, en el entorno del intendente se muestran cautos: “Lo veremos más adelante”, deslizan.

