back to top
18.8 C
La Plata
domingo 5 de octubre de 2025
"PERO QUE CONVENIENTE"

La pobreza (según la UCA) bajó 7,9% más, tras firma de “convenio” con Ministerio de Milei

¿Casualidad? En tiempo récord, la UCA rebajó su índice de pobreza tras firmar un convenio con Pettovello. De 46,8 a 38,9%. ¿El mejor gobierno de la galaxia?

Un “milagro estadístico” parece ser el vertiginoso descenso de la pobreza según la UCA, porque hace apenas dos semanas, la Universidad Católica Argentina anunciaba con tono solemne que la pobreza en el tercer trimestre de 2024 alcanzaba el 46,8%. Una cifra dura, pero acorde a la realidad económica que enfrentan millones de argentinos.

Sin embargo, en un inesperada voltereta estadística, la misma institución corrigió su cálculo y situó la pobreza en un sorprendente 38,9%, apenas doce días después. ¿El motivo? Bueno, algunos lo llaman “revisión técnica”. Otros, más cínicos, lo llaman “magia de convenios”.

El “plot Twist” de la UCA no fue casual. En el medio, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, liderado por Sandra Pettovello, firmó un conveniente acuerdo con la institución educativa para, según palabras oficiales, “fortalecer el diseño de políticas sociales”.

La noticia levantó polvareda en el debate público, con el gobierno celebrando el “logro” y los críticos levantando una ceja en señal de escepticismo.

Porque claro, reducir la pobreza en casi un 8% de la población (3,2 millones de personas) en menos de dos semanas no es algo que se vea todos los días, ni siquiera en países con economías en auge.

Te puede interesar
Macri habló tras la reunión con Milei y advirtió que espera “una etapa de cambios” después de las elecciones

Macri habló tras la reunión con Milei y advirtió que espera “una etapa de cambios” después de las elecciones

El expresidente se refirió al segundo encuentro en Olivos y expresó su deseo de que el Gobierno inicie una nueva etapa de reformas estructurales. Evitó confirmar un trabajo conjunto con el Presidente.

Tres titulares que cuentan la historia

El baile estadístico quedó perfectamente ilustrado por la sucesión de titulares que una sencilla búsqueda en Google puede devolver:

1. Hace 2 semanas: “Para la UCA, la pobreza llegó a 49,9% en el tercer trimestre y afecta a 23,2 millones de argentinos” (SIC, La Nación).

2. Hace 4 días: “El Ministerio de Capital Humano y la Universidad Católica Argentina firmaron un convenio de colaboración” (Argentina.gob.ar).

3. Hace 2 días: “La pobreza cayó al 38,9%, según datos del Observatorio de la UCA” (Cadena 3).

Este desfile de titulares sugiere algo más que un simple error de cálculo. Parece ser un caso de ajuste “a medida”, donde las cifras dejan de ser frías estadísticas para transformarse en herramientas de relato político.

Periodismo comparado. 3 titulares sobre la pobreza en 2 semanas que están absolutamente interconectados

Periodismo comparado. 3 titulares sobre la pobreza en 2 semanas que están absolutamente interconectados

“Mi pobreza es un DIBUjo”

No es la primera vez que los pobres se convierten en protagonistas involuntarios de la política estadística.

En 2013, Cristina Fernández de Kirchner decidió “romper el termómetro” y dejó de publicar estadísticas oficiales de pobreza, mientras el país se sumergía en debates sobre la credibilidad del Indec.

En 2016, Mauricio Macri asumió con el eslogan de “pobreza cero” y, para “reordenar” las mediciones, subió la vara inicial con la promesa de bajarla más tarde.

Ahora, en 2024, Javier Milei parece haber aprendido bien la lección, aunque en esta ocasión, el termómetro de la pobreza se ajustó más rápido de lo que nadie esperaba.

Milei: De “dibujo” a “dato oficial”

En febrero, cuando la UCA estimó una pobreza del 57,4%, Milei fue lapidario: “Es un dibujo”.

Ahora, con el 38,9% publicado tras el mencionado acuerdo con el gobierno, el presidente no tardó en celebrar el dato con bombos y platillos: “Está sucediendo”, tuiteó, orgulloso del nuevo número y sin ponerlo en dudas ni por un segundo.

La UCA, una institución que supo ser un faro de credibilidad cuando las estadísticas oficiales estaban en duda, parece haber tropezado con la conveniencia política.

Mientras tanto, los pobres, esos a quienes los números intentan representar, siguen observando desde el margen. Porque, aunque las cifras bajen sobre el papel, las soluciones estructurales siguen sin llegar.

Quizás la próxima vez que alguien hable de milagros en el país, ya no sea del patrono del pan y del trabajo San Cayetano, sino de la UCA y sus veloces correcciones.

Últimas Noticias

García Cuerva en la 51° Peregrinación a Luján: advirtió sobre el avance de un “narcoestado” y reclamó “transparencia” a los dirigentes

Durante la misa de cierre de la 51° Peregrinación Juvenil a Luján, el arzobispo Jorge García Cuerva habló con dureza sobre la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. En medio del impacto por el triple narco femicidio de Florencio Varela y las denuncias políticas recientes, pidió no ser “un pueblo indiferente”.

Tras ser echado de Santa Fe, Milei volvió a enfrentar protestas en Entre Ríos bajo un fuerte operativo de seguridad

Tras los incidentes en Santa Fe, Milei intentó mostrarse en Entre Ríos, pero volvió a enfrentar protestas. El acto se realizó con acceso restringido y un anuncio institucional sobre la Hidrovía para contener el clima político.

Balearon a un concejal en un asalto en Olavarría

El concejal Javier Frías resultó herido de bala en la tibia mientras realizaba un reparto y sigue internado fuera de peligro.

Espert lloró en radio y admitió “al contrato lo firmé con Fred Machado”

Negó que le haya presentado la renuncia al presidente, y dijo que detrás de su acusación "está el kirchnerismo que quiere destruir el país"

Casas de la Provincia: más de un millón de bonaerenses con acceso cercano a los servicios del Estado

Con 19 sedes activas y 35 en construcción, la Provincia concentra servicios en un mismo espacio para ahorrar tiempo y acercar derechos a los bonaerenses.

Las reinas del ritmo: un inesperado baile colectivo de señoras “Zumba” en el recital de Luck Ra

Mientras el joven cantante hacía delirar a 40 mil personas en Vélez, un grupo de mujeres decidió robarse la noche con una especie de clase de zumba improvisada que incendió TikTok

Osqui Guzman y una grave denuncia: Una policía le pidió el DNI, lo trató de “chorro” y le pegó en la cara por su...

El reconocido actor Osqui Guzman denunció un grave hecho de racismo en el que una policía le pidió su DNI por su color de piel y lo agredió en la cabeza.

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Tang Feiji, influencer de aviación, muere en vivo al estrellar su helicóptero ultraligero

El influencer chino Tang Feiji, conocido en redes como “Tang Aeronave”, murió el 27 de septiembre de 2025 tras perder el control de su helicóptero ultraligero durante una transmisión en vivo en Douyin, la versión china de TikTok. El accidente ocurrió en el condado de Jiange, en la ciudad de Guangyuan, provincia de Sichuan, y quedó registrado ante cientos de espectadores que seguían su vuelo en directo.

Judiciales y Policiales

Balearon a un concejal en un asalto en Olavarría

El concejal Javier Frías resultó herido de bala en la tibia mientras realizaba un reparto y sigue internado fuera de peligro.

Espert lloró en radio y admitió “al contrato lo firmé con Fred Machado”

Negó que le haya presentado la renuncia al presidente, y dijo que detrás de su acusación "está el kirchnerismo que quiere destruir el país"

Estos fueron los vuelos de Espert en la Provincia de Buenos Aires con el avión del narco Machado

La investigación judicial reveló al menos tres traslados de Espert en aviones vinculados a Fred Machado dentro de la provincia de Buenos Aires: Pergamino, Villa Gesell y Mar del Plata

Lanús: le baleron la pierna para robarle el auto cuando salía de su casa

Un violento hecho de inseguridad ocurrió este viernes alrededor de las 14 en Lanús Este. La víctima, a quien le robaron el auto, también recibió un disparo en una de sus piernas

Espert, Machado, el narcogobierno y la Corte: entramado de silencios que no cierra por ningún lado

La relación entre José Luis Espert y el narco Fred Machado dejó al descubierto un guión plagado de mentiras y omisiones, mientras la Corte Suprema dilata una extradición clave

Sociedad

Entre ‘trapitos’ y dopamina: la ciencia del afecto etílico en el fútbol platense

Cada partido de Estudiantes convierte las calles céntricas en un ritual donde el vino, el fútbol y la neuroquímica se mezclan para explicar por qué el alcohol despierta tanto cariño

Temporal en Olavarría: vientos de casi 90 km/h destruyeron la carpa de la Sociedad Rural y causaron graves daños

Una fuerte tormenta azotó la ciudad bonaerense el sábado por la noche, con ráfagas intensas, calles anegadas y caída de árboles. La Sociedad Rural debió suspender su tradicional cena anual. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas en varias provincias.

Ya comenzó el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca: mirá la grilla

Talleres, lecturas y música son algunas de las actividades de la 14° edición del Festival de poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

¿Cuándo es el Día de la Madre en Argentina?

Falta muy poquito para el Día de la Madre en Argentina y te compartimos algunas ideas para agasajar a mamá en su día.

Distintos trenes viajarán desde Constitución a Chascomús en un recorrido histórico e imperdible

Se trata de una actividad ideal para toda la familia y, en especial, los fanáticos de los trenes históricos.

CieloSports

Sin Amondarain y con Fabricio Pérez en el 11, así forma el Pincha buscando la cima de la Zona A

Estudiantes se mide frente a Barracas Central buscando un triunfo que lo catapulte a lo más alto de su zona. No pudo en Rosario e intentará hacerlo ahora ante su gente. Viví la previa y seguí el minuto a minuto en vivo...

Pendiente del Lobo: la doble alegría de Villalba por el Sub 20 y Gimnasia

El defensor, que participa con la Selección en el Mundial de Chile, también celebró por sus redes la victoria del equipo de Orfila en Junín. Y hasta se lo ve en un video en modo Lobo. Mirá...

Suso y una tendencia que preocupa: sus penales hacen sufrir a Gimnasia

Al defensor lo salvó Insfrán, pero el foul en el área que le cometió a Morales pudo haberle hecho mucho daño al Lobo. Ya le había ocurrido, aunque por mano, en otros partidos clave.

La victoria personal de Colapinto en Singapur: terminó arriba de Gasly, pero lejos de los puntos

El argentino largó 16° y terminó en la misma posición. Alpine, está claro, no da para mucho más. Su otro piloto, el francés Pierre Gasly, terminó anteúltimo. La carrera la ganó de punta a punta George Russell.

El motivo por el que Augusto Max emocionó a todo Gimnasia: “Decidí dar la vida y jugar por el equipo”

El volante, que fue titular ante Sarmiento y uno de los mejores en el triunfo, estuvo en duda por un problema de salud de su hija. Pero eligió brindarse por el equipo en un momento muy difícil. Acá, la historia...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055