El Ematur, tendrá por objetivo promover turísticamente a la Ciudad en el ámbito regional, nacional e internacional; propender a la formación de una conciencia turística a través de la difusión de la actividad turística en los establecimientos educativos de todas las ramas y niveles que funcionen dentro del Partido, organismos públicos y privados especializados y medios de comunicación y desarrollar planes de campañas que induzcan a una actitud positiva de la población hacia la actividad turística.
También deberá encargarse de promover y favorecer los acontecimientos programados por instituciones de la comunidad, elaborar, organizar y ejecutar planes de promoción, calendarios de eventos culturales, deportivos, religiosos, congresos, ferias y convenciones, tanto para corrientes nacionales como internacionales. Y por el Ematur pasará también la autorización de planos, folletos, souvenir, guías de turismo y otros materiales de promoción turística.
En su articulado, la propuesta establece que la dirección y administración del ente será ejercida por un director designado por el Ejecutivo con el acuerdo del Concejo Deliberante, y su jerarquía se equiparará a la de un secretario municipal. Habrá además un directorio del que participarán el Ejecutivo, la Cámara de Turismo de La Plata, la Asociación de Viajes y Turismo y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, y un representante por la primera minoría del Concejo Deliberante.