La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los fiscales partidarios de las alianzas electorales que participaron de las elecciones legislativas bonaerenses. Es que finalizado el escrutinio definitivo, las autoridades decidieron hacer lugar a algunos reclamos y abrir un puñado de urnas en cuyas mesas se denunciaron irregularidades. La revisión es hoy.
Según la resolución oficial firmada anoche, las urnas en cuestión se van a abrir esta tarde en el Pasaje Dardo Rocha, espacio que alojó todo el escrutinio. Para cumplir con el cometido, los apoderados de cada partido político deberán presentarse con los certificados de escrutinio originales de cada mesa a revisar.
Básicamente, el proceso consiste en abrir la urna, extraer el acta o certificado y verificar su contenido. Si la documentación es válida se computarán los votos, pero en caso contrario se van a contar las boletas nuevamente de manera manual.
En total, la Junta recibió pedidos para abrir 29 mesas (de más de 40 mil que se usaron en los comicios bonaerenses). Sin embargo, por falta de pruebas o porque los apoderados partidarios no ratificaron las solicitudes, 11 fueron rechazados y los 18 restantes se confirmaron. Se trata de mesas pertenecientes a 11 municipios de distintas secciones de la Provincia cuya revisión no debería cambiar los resultados finales.
De acuerdo con la resolución, hoy van a abrir 3 urnas de de Berazategui y de Lomas de Zamora; 2 de San Nicolás, Bahía Blanca y Villarino; 1 de La Matanza, General Madariaga, General Pueyrredón, General Belgrano, Monte y Rauch.