Flamengo terminó muy caliente luego de la victoria 2-1 ante Estudiantes, por la expulsión de Gonzalo Plata. Si bien la tarjeta roja estuvo mal sacada, desde el equipo brasileño apuntaron con todo contra el VAR y hablaron de escándalo por no haber intervenido.
Sin embargo este viernes por la mañana llegó el turno de CONMEBOL para brindar su descargo y lo hizo publicando los audios del VAR, junto a nuevos videos de la jugada desde otros ángulos. Los mismos dan cuenta de que la asistencia de video estuvo bien en intervenir.
Sucede que si bien la falta de Gonzalo Plata estuvo mal cobrada, ya que la jugada fue al revés y la infracción fue de Facundo Rodríguez, al tratarse de una segunda amarilla el VAR no tiene potestad de intervenir ya que solo puede hacerlo a través de una roja directa.
En Brasil argumentaron que debió hacerlo ya que la falta fue dentro del área, y al ser un posible penal para Flamengo, tenía la obligación de hacerlo. Sin embargo las imágenes son claras. La falta del defensor de Estudiantes fue apenas afuera del área como evidencia esta captura:
“No era infracción del atacante”, comienza aclarando el video con el informe de la CONMEBOL, que luego ratifica que la falta en cuestión estuvo mal cobrada: “El árbitro sanciona incorrectamente al jugador rubronegro, expulsándolo por doble amonestación”.
Luego en su análisis el VAR expresa: “De acuerdo al protocolo VAR y las reglas del juego, el VAR puede intervenir en cuatro acciones de juego: goles, penales, tarjetas rojas directas y confusión de identidad”. Y a continuación procede a brindar los audios en vivo.
“Es afuera del área, ahí no puedo entrar, no tengo cómo entrar ahí”, reconoce el juez del VAR al ver la repetición desde todos los ángulos posibles, reconociendo que por motivos reglamentarios no pudo avisarle que la infracción sancionada en realidad era al revés.