Corrían 37 minutos de la parte complementaria cuando el árbitro Andrés Rojas decidió mostrarle la segunda amarilla al delantero Gonzalo Plata de Flamengo por una dura entrada sobre Facundo Rodríguez. La decisión generó controversia, pero el ecuatoriano venía pidiendo ser expulsado.
Una vez finalizado el encuentro, el propio protagonista, el resto de sus compañeros, el entrenador Filipe Luís y la dirigencia del Mengão mostraron toda su bronca por lo que fue la decisión del juez colombiano, entendiendo que fueron visiblemente perjudicados.
Tal fue el fastidio, que el atacante expulsado subió una historia a su cuenta personal de Instagram para quejarse debido a que no hubo chequeo del VAR para evitar la segunda tarjeta, pero la tecnología no puede intervenir por amonestaciones, sí por un posible penal.
“Nos pitó todo en contra y nada contra Estudiantes. ¡Nos vamos de aquí con una sensación de desventaja!”, aseguró Samuel Lino en diálogo con la prensa, mostrando un poco el sentir del plantel.
Plata jugará la revancha
A primera hora del viernes, el Fla hizo una presentación ante la Confederación Sudamericana de Fútbol para intentar revertir la expulsión de Plata y que así pueda estar disponible en la revancha.
Los dirigentes del club de Brasil enviaron una carta a la Conmebol solicitando que se anule la roja, algo que no parecía tener mucho asidero, aunque el poderío brasileño todo lo puede.
Pasado el mediodía, Flamengo anunció, mediante un comunicado, que el ecuatoriano estará a disposición en el partido del jueves mediante el siguiente texto: “Les informo que, de acuerdo con la información proporcionada por el Comité de Arbitraje y tras el debido análisis, la Unidad Disciplinaria informa que se ha modificado la comunicación de las medidas disciplinarias respecto al jugador Gonzalo Jordy Plata Jiménez. En consecuencia, se confirma que el mencionado jugador no está suspendido para el próximo partido oficial de su club en la CONMEBOL Libertadores 2025”.