El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este viernes que la inflación en el mes de septiembre fue del 6,2% y alcanzó al 83% con respecto a igual mes del año pasado. Solo en los primeros nueve meses del año, la suba de precios trepó hasta 66,1%.
De este modo, marcó una tendencia hacia la baja cuando se tiene en cuenta el pico inflacionario del mes de julio, en plena crisis financiera y cambiaria tras la salida de Martín Guzmán de la cartera de Economía, cuando registró 7,4%; y del mes de agosto, que notificó una suba de precios del 7%.
TE PUEDE INTERESAR
Entre los sectores con mayores aumentos, la indumentaria y el calzado volvió a ser el sector con mayor incremento de precios con una suba de 10,6%; seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.
Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas resultan la mayor preocupación y con un incremento de 6,7% en septiembre fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
En el Gran Buenos Aires -CABA más Conurbano bonaerense-, el sector de alimentos y bebidas alcanzó un alza de 7,1%. En lo que va del año (periodo diciembre-septiembre), en esta región se registró un crecimiento del 70,2% de los alimentos, provocando un fuerte impacto en los índices de pobreza e indigencia.
Detrás de la indumentaria y el calzado y de la división restaurantes y hoteles, dos sectores subsidiados y/o protegidos por el Estado, alimentos y bebidas fue el que más inflación registró y en términos interanuales alcanzó 86,4%.
Entre los alimentos con mayores subas en septiembre, estuvieron: tomate redondo 46,5%; cebolla 27,4%; manteca 23,9%; papa 17,6%; zapallo 16,1%; batata 15,4%; azúcar 13,4%; leche en polvo entera 12,3%; hamburguesas congeladas 11,5%; leche fresca 11,2%.
En los últimos doce meses: Verduras, tubérculos y legumbres 144,4%; Aceites, grasas y manteca 89,8%; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas 79%; Leche, productos lácteos y huevos 75,7%; Pan y cereales 74%.
Se trata de subas extraordinarias que se vieron reflejadas en la situación social del primer semestre del año, cuando la pobreza cayó 0,7% pero subió la indigencia un 0,6% en relación al semestre precedente.
“Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”, aseguró entonces la vicepresidenta Cristina Kirchner, y añadió: “Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.
En esa dirección, la vicepresidenta le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, reforzar la seguridad alimentaria con lo que sería un bono para sectores vulnerables, una herramienta que desde el entorno del líder del Frente Renovador se manifestaron de acuerdo pero que lleva más de dos semanas aún sin materializarse.
En el equipo de Massa, sin embargo, comparten el diagnóstico económico-social de la vicepresidenta, en tanto que el viceministro Gabriel Rubinstein habló de “buscar la manera de ser eficiente y que los márgenes generales de las empresas vuelvan a lo que eran hace cuatro o cinco años atrás”, ya que consideró que las rentabilidades son excesivas.
Al respecto, este viernes en el Coloquio de IDEA, frente a los empresarios más importantes del país, Sergio Massa se refirió a los márgenes de ganancia de las mismas, y expresó: “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero hay sectores económicos que también tienen que hacerlo”.
TE PUEDE INTERESAR