El exembajador en España Ricardo Alfonsín será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el marco de un frente que se denominará Frente Amplio por la Democracia, conteniendo a partidos como Forja, Libres del Sur y dirigentes socialistas y radicales.
Desde Almirante Brown, Alfonsín explicó la propuesta de “consolidar este espacio va más allá de lo electoral” y “alertar a la ciudadanía, ante la vocación autoritaria de Presidente y la nueva derecha, sobre la importancia de volver a defender los valores democráticos, y el respeto a las instituciones”.
Lo acompañaron dirigentes como Silvia Saravia de Libres del Sur, Gustavo López de Forja, quienes respaldaron el planteo de “frenar el autoritarismo” del Gobierno nacional. “No debemos acostumbrarnos ni mucho menos permitir la violencia verbal o la intolerancia que muestra Milei frente a quienes no se le someten o expresan opiniones distintas a las suyas, sean el blanco de sus reacciones virulentas o atacados por los grupos que ejercen la violencia en las redes sociales”, explicó.
“Es verdad – agregó Ricardo Alfonsín – que hay muchos que se identifican con el autoritarismo oficialista. Pero también es verdad que existe una importantísima parte de la ciudadanía que está preocupada por esta deriva autoritaria y dispuesta a participar activamente en la defensa de la convivencia democrática”.
Ricardo Alfonsín en busca de más aliados
Ricardo Alfonsín manifestó que el Frente Amplio por la Democracia (FED), es desde donde “iremos creando las convocatorias y los espacios para que sea la propia ciudadanía, dispuesta a defender los valores democráticos, la que se transforme en la verdadera protagonista de este gran objetivo que nos une”.
“Hoy ponemos en marcha este espacio, porque no estamos dispuestos a que aquello que tanto nos costó conseguir, el lograr erradicar el autoritarismo y recuperar la convivencia democrática, sea puesto en riesgo por un gobierno dispuesto a llevarse todo por delante. No tengan dudas que por este camino – señaló Alfonsín – en vez de resolver los problemas los vamos a agravar”.
Por su parte, Silvia Saravia señaló que “Milei avanza sobre principios elementales de nuestra democracia: los derechos a las justas protestas y las voces disidentes avasalladas. El discurso de odio está a la orden del día. Y agregó” necesitamos fortalecer espacios de encuentro, de debate y de propuestas. Necesitamos tener diputados y diputadas valientes que enfrentes con firmeza al gobierno, en vez de traidores que negocian sus votos por prebendas.”
Por su parte, Gustavo López presidente de Forja aclaró que “no somos el camino del medio ni Corea del centro, somo democráticos, republicanos y creemos en la justicia social y la equidad. Somos una fuerza de centro izquierda en el campo nacional que levanta los valores de la República y de la igualdad de oportunidades, en favor de la educación pública de calidad y en favor de los jubilados, el trabajo y la producción”
Alfonsín dijo que “soy un convencido de que es necesario que se produzca una renovación en la política y que los jóvenes sean los protagonistas. Que la transparencia y el valor de la honestidad son imprescindibles. Mi origen político tenía como bandera la Renovación y el Cambio. Esas eran las banderas que impulsaba Raúl Alfonsín mucho antes de ser presidente, pero siempre poniendo en primer lugar los valores democráticos, que son los que Milei y la nueva derecha intentan debilitar”.
Finalmente, señaló que “somos millones los argentinos y argentinas dispuestos a dar la pelea para frenar la deriva autoritaria así como el desconocimiento de valores centrales de la democracia política y social.