El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata concluyó este jueves las audiencias del juicio oral contra Gerardo Tomás Ponce, profesor de básquet acusado de haber abusado sexualmente de varios menores que asistían al club Juventud de La Plata, donde se desempeñaba como entrenador.
Según la investigación, los hechos ocurrieron entre 2005 y 2010, período durante el cual el imputado habría aprovechado su posición de confianza y cercanía con los jóvenes deportistas para cometer los abusos.
Durante los alegatos, el fiscal de juicio Jorge Paolini solicitó una pena de 21 años de prisión, mientras que los abogados querellantes Miguel Molina y Alfredo Gascón reclamaron 50 años, al considerar que se trató de “ataques sexuales sistemáticos y planificados que laceraron el alma de los menores”.
Por su parte, el abogado de otra de las víctimas pidió 20 años de cárcel y calificó al imputado como un “pedófilo serial”.
A más de un mes del veredicto
El debate se desarrolló ante el Tribunal Oral Criminal N° 1, integrado por los jueces Hernán Decastelli, Emir Caputa Tártara y Cecilia Sanucci, y contó con la declaración de víctimas, testigos y peritos.
Ponce se negó a declarar durante el juicio y también rechazó las pericias psicológicas y psiquiátricas ordenadas por el tribunal. Su defensa solicitó la absolución, alegando falta de pruebas directas y cuestionando los procedimientos de investigación.
El veredicto será dado a conocer el próximo 11 de diciembre, según informaron fuentes judiciales del tribunal.

