La odisea canina de Javier Milei podría afirmarse que navega entre la ciencia, la literatura y la política. En una trama digna de una novela de ciencia ficción, el presidente es protagonista de una historia que combina la genética avanzada con la política. La cadena CNN dedicó varios minutos a una investigación específica sobre los perros presidenciales argentinos.
Antes de asumir la presidencia, Milei emprendió un proyecto que parece sacado de un libro de Michael Crichton: la clonación de su amado mastín inglés, Conan, en 2018. El resultado fue nada menos que cinco cachorros idénticos, un hecho que captura la imaginación de un país entero.
La noticia, confirmada por las empresas estadounidenses ViaGen Pets y PerPETuate, dispara un torbellino de especulaciones y debates. A pesar de que los voceros de Milei mantienen un silencio enigmático, la existencia de los “hijos de cuatro patas” del mandatario es ahora un asunto de interés nacional.
Según el informe de CNN: “La extracción de células para la preservación y posterior clonación requiere que el animal esté vivo al momento de la recolección de tejido. Milei contactó a PerPETuate en 2014 y envió tejido de su perro, recuerda Ron Gillespie, fundador de la compañía. ‘Conan estaba vivo en ese momento. Y por lo que recuerdo, vivió dos años más después de 2014, hasta que murió. Pero durante ese tiempo mantuvimos las células vivas‘ , detalla Gillespie”.
LOS PERROS CLONADOS
Dos años más tarde, tras la muerte del mastín, (Javier Milei jamás aceptó en público que Conan haya fallecido) el proceso de clonación se puso en marcha. “ViaGen Pets”, especialistas en tal práctica de reproducción genética de mascotas, aceptó el desafío y, en un vuelta del destino quizás inesperada, produjo cinco cachorros en lugar del único esperado.
“Apenas comenzamos a clonar perros en 2016. Éramos relativamente nuevos en eso y estábamos intentando hacerlo de la mejor manera. Así que, de alguna forma, nos excedimos y obtuvimos cinco cachorros. Por suerte, Milei estaba contento”, recuerda un representante de la empresa. Sin embargo Milei tampoco confirmó ni desmintió jamás públicamente que los animales sean clonados.
Los nombres de los canes reflejan las pasiones literarias y económicas de Milei: Conan, en honor a “Conan el bárbaro“, creado por Robert E. Howard, y Murray, Milton, Robert y Lucas, en honor a los economistas ídolos del libertario: Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas, respectivamente.
CNN LO HIZO PÚBLICO PARA EL MUNDO
Estos mastines ingleses son más que mascotas; son símbolos de las creencias y el carácter del personaje que ahora lidera la nación.
“Al final de los dos meses ya pesaban varias libras, por lo que Milei se encontraba en una situación en la que no podía llevar los cinco cachorros en un avión. Ese fue uno de los desafíos más grandes que tuvo para llevarlos a Buenos Aires”, recuerda Gillespie a CNN.
El viaje de los cachorros a nuestro país no fue menos dramático que su concepción. Después de dos meses de gestación en una madre sustituta y dos meses más bajo el cuidado de “ViaGen Pets“, los mastines enfrentaron el desafío logístico de su traslado a Buenos Aires, una odisea que involucró superar obstáculos de tamaño y peso.
Diego Giacomini, economista y amigo de Milei, fue testigo de la llegada de los cinco clones a la residencia del entonces ciudadano Milei en el barrio del Abasto. Según relata, los perros son genéticamente idénticos, como hermanos gemelos, pero uno de ellos se destacó por responder al nombre de Conan y mostrar comportamientos similares al mastín original.
Milei le puso Conan a uno de los cachorros porque actuaba de la misma manera que el mastín original, recuerda Gillespie. “Él (Milei) lo llamaba: “Conan, Conan”, y este perro respondía a ese llamado. También tenía un determinado comportamiento. Le gustaba mirar televisión al igual que al otro Conan, mientras que a los otros perros no”.
JAVIER MILEI LO OCULTA
El periodista de editorial Perfil, Juan Luis González, autor de “El loco”, una biografía no autorizada del presidente antes de acceder a esa posición política, viene diciendo hace años (y lo afirma en el libro) que Conan falleció en 2017 y que uno de los mastines clonado fue bautizado luego por el mandatario con el mismo nombre.
La investigación del medio norteamericano también subraya la negativa del vocero Manuel Adorni a adentrarse en el tema ante requisitorias periodísticas: “Si el presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros”, fue su lacónica respuesta ante la pregunta en conferencia de prensa.
En una reciente entrevista que Javier Milei le concedió hace un mes al mismo medio CNN, el periodista argentino Andrés Oppenheimer hizo referencia a que el presidente tenía cuatro perros. Javier Milei lo corrigió al instante: “Son cinco”, reafirmó.
Por último la investigación informa que las células de Conan se encuentran almacenadas en un congelador en Massachussets, EE.UU, y que están a disposición de Milei para poder clonar a su perro las veces que quiera.

