back to top
26.2 C
La Plata
viernes 26 de diciembre de 2025

Kicillof celebró el crecimiento del Programa Puentes: “Sigue vivo el espíritu de la universidad pública”

El Gobernador destacó la expansión del Programa Puentes y defendió la universidad pública ante el ajuste nacional y los agravios del presidente Milei.

Durante el cierre del tercer encuentro del Programa Puentes en Mar del Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un acto cargado de definiciones políticas y respaldo institucional a la educación universitaria. El mandatario estuvo acompañado por ministros provinciales, funcionarios e intendentes, y participó de la firma de adhesión de nuevos municipios, incluso gobernados por fuerzas opositoras.

La actividad culminó con la proyección de un video que contrastó los ataques del presidente Javier Milei al sistema universitario con el enfoque territorial y federal del Programa Puentes, iniciativa que ya articula carreras y centros de formación en 81 municipios bonaerenses. “No saben la alegría, el orgullo y la tranquilidad que me da que en la República Argentina y la Provincia de Buenos Aires siga vivo el espíritu de la universidad pública, gratuita y de calidad”, sostuvo Kicillof.

El gobernador agradeció especialmente la incorporación de nueve universidades nacionales de otras provincias al programa, ampliando su alcance federal. Además, resaltó el esfuerzo colectivo detrás de la política: “A pesar de los presupuestos recortados, de las políticas del gobierno nacional, sobrevive y resiste por sus docentes, por sus investigadores, por sus estudiantes, por la democracia y la autonomía universitaria”.

Kicillof remarcó que Puentes es fruto del trabajo territorial y la escucha directa con la comunidad: “Esto surge de recorrer la Provincia, de hablar con cada una de las autoridades de los 135 municipios, con las familias, con los pibes y pibas, con el sector productivo. Ya se alcanzaron las 255 carreras dictadas por el programa y tenemos más de 11 mil alumnos en solo tres años”.

Un modelo federal frente al ajuste nacional

Según explicó el gobernador, el éxito del programa se mide no solo en cantidad de centros y carreras, sino también en la demanda creciente por parte de los municipios y los estudiantes. “Se abre la oferta de carreras y hay cada vez más inscriptos”, señaló, al tiempo que subrayó el rol estratégico de la educación superior en el desarrollo local.

El mensaje dejó en claro el posicionamiento político del gobierno provincial frente al rumbo de Nación: “A pesar de los embates y el odio que se descarga sobre el sistema universitario argentino, contamos con uno de los corazones que mantiene viva a la Argentina y la Provincia”.

En su discurso, Kicillof apuntó directamente contra la lógica de ajuste del gobierno nacional y sus consecuencias sociales. “La sola existencia del Programa Puentes refuta parte de los prejuicios, los ataques y el odio que descargan sobre la universidad pública desde el gobierno nacional de Javier Milei”, afirmó. Y agregó con dureza: “Políticas de ajuste hubo muchas veces, pero el goce de esas políticas, ver cómo la gente pierde derechos y oportunidades y que eso se viva como algo bueno, es algo de no creer”.

Para el mandatario bonaerense, el programa responde a una necesidad concreta y urgente, sobre todo en los sectores más postergados: “Hay una vocación, un esfuerzo y un mérito de los pibes y pibas del secundario que lo que más quieren es estudiar, pero muchas veces no pueden. Aún siendo gratuita, la universidad tiene costos indirectos: hay que postergar actividades, trabajar, y ahí es donde el Estado debe estar para igualar oportunidades”.

Kicillof también cuestionó la concepción liberal del gobierno nacional en relación al acceso a derechos básicos. “Qué libertad rara la que plantean, que es libertad solo si tenés plata. Es una libertad relativa, condicionada a la billetera. Porque hay cosas que cuestan dinero y que millones no pueden pagar: salud, educación, educación universitaria, o incluso lo más básico, como la alimentación”. Y concluyó: “Para eso tiene que estar el Estado: para que la sociedad no mire con indiferencia y acompañe a quienes lo necesitan”.

El gobernador también se refirió a las desigualdades estructurales que impiden el acceso real a la educación superior. “Diseñamos el Programa Puentes porque, aun teniendo 25 universidades nacionales y 3 provinciales en la Provincia, hay pibes y pibas que no pueden acceder. Para la Constitución todos somos iguales, pero en la práctica no lo somos: hay quienes nacen lejos de los grandes centros urbanos y no tienen cómo llegar”, explicó. Y remarcó que el programa no solo responde a una necesidad individual, sino también comunitaria: “Las carreras fueron seleccionadas en función del sistema productivo de cada región. Así, el más brillante, el más esforzado, podrá evitar chocarse con un techo que le prohíbe llegar a donde quiere”.

Por último, Kicillof cuestionó la mirada del oficialismo nacional sobre la educación como gasto individual. “Los liberales, libertarios o como se llamen, ven todo como un emprendimiento: cuánto costó, cuánto reporta. Le quiero explicar a Milei y sus acólitos que cada vez que un pibe se recibe en una universidad pública —y también en una privada—, aporta no solo a su ingreso y felicidad, sino también a la comunidad y a la Nación. Necesitamos que todos los pibes vayan a la universidad, no como si fuesen empresas que tienen que dejar ganancia, sino como parte de un proyecto de país”. Y concluyó: “Para entender eso hay que recorrer los territorios, escuchar los problemas, y sobre todo, tener sensibilidad y corazón para servir al pueblo”.

Últimas Noticias

La paritaria nacional desató la guerra entre los gremios estatales: “UPCN ya es socio de la motosierra” denunció ATE

El gobierno de Javier Milei ofertó un 2% para diciembre y un bono de $50 mil con respuesta dispar de los sindicatos.

La subasta del histórico casino de Necochea desató una feroz pelea entre el intendente y los concejales opositores

Con la conformación anterior del HCD, Arturo Rojas logró una ordenanza para la venta del inmueble y un proyecto urbanístico que ahora la oposición pretende modificar. El intendente hablar de “boicot” y LLA de mejorar las condiciones.

La CGT se alinea con Kicillof y endurece su postura contra la reforma laboral de Milei

La central obrera se reunió con el gobernador bonaerense, alertó por el ajuste y la reforma laboral del Gobierno nacional y ratificó que dará pelea en la calle y el Congreso.

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

Estos son los diputados que controlarán los fondos del Endeudamiento

La Cámara de Diputados avanzó en la conformación de la Bicameral que hará el seguimiento de la emergencia económica y los fondos municipales. Fueron designados siete diputados y resta la definición del Senado.

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Judiciales y Policiales

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

El oscuro prontuario detrás del dedo arrojado al mar como ofrenda Umbanda en Mar de las Pampas

La mujer que arrojó una falange humana al mar ya había protagonizado episodios violentos y amenazas con cuchillos. Vecinos y policías la conocían por conductas erráticas previas.

Una de héroes entre tantos hechos lamentables durante Navidad: cinco jóvenes le salvaron la vida a un vecino

El incendio ocurrió en la madrugada de Navidad en Coronel Pringles. Las llamas se iniciaron en el garaje y uno de los moradores quedó atrapado. Vecinos de entre 16 y 20 años ingresaron a la vivienda antes de que llegaran los bomberos.

Pirotecnia desbordada: cañita voladora destruyó una vivienda en La Plata

El incendio destruyó ropa, objetos personales y ahorros. Bomberos lograron frenar la propagación a casas vecinas. Cámaras registraron a jóvenes arrojando fuegos artificiales

No los salvó ni Dios: decían llevar donaciones para una iglesia pero eran 5 kilos de marihuana y fueron detenidos

Un control vehicular en el acceso a la ciudad dejó al descubierto una maniobra narco que intentó camuflarse como una colecta solidaria de Navidad. Secuestraron marihuana y cocaína.

Sociedad

La Provincia amenazada por incendios forestales

Las condiciones climáticas de estos días ponen en riesgo pastizales y bosques de toda la provincia de Buenos Aires. Piden extremar los cuidados.

El Padre Paco cruzó a UNICEF por los datos de la pobreza: “Que vea menos planillas de Excel y visite más los barrios”

El sacerdote Francisco “Padre Paco” Olveira cuestionó con dureza los informes del organismo de la ONU que muestran una baja de la pobreza en Argentina. En diálogo con Infocielo Play advirtió que en los barrios populares “la miseria aumentó”.

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: temperaturas extremas para Año Nuevo y el inicio de 2026

Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.

Se confirmaron los feriados puente del 2026: habrá tres fines de semana extra largos más

El Gobierno Nacional estableció tres días laborables con fines turísticos para el año que viene. Cuáles son.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 26 de diciembre: calor, sol y tiempo estable en toda la región

El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.

CieloSports

Medio ideal: Gimnasia se ilusiona con un triángulo de fútbol para 2026

Zaniratto tiene en la cabeza una pirámide de juego. A dos futbolistas ya los tiene: le falta Nacho Miramón para terminar de darle forma a ese sueño.

Bomba del mercado: Estudiantes vuelve a la carga por Zaid Romero y analiza su regreso para 2026

El Pincha tiene en carpeta a Zaid Romero y prepara un intento para sumarlo para el año próximo. El presente del defensor en Brujas y el desafío de la Copa Libertadores juegan a favor del interés albirrojo.

La inesperada venta que Estudiantes maneja a fuego lento de uno de sus titulares y está cerca de cerrarse

Cuando pocos se imaginaban que pudiera salir, uno de los jugadores de menor edad encamina su venta rumbo a un fútbol muy poderoso. Enteráte los detalles, acá.

Incertidumbre: se cayó el pase de Enzo Pérez a Argentinos y el futuro del ex Estudiantes está en veremos

Por diferencias económicas con el club de La Paternal finalmente no hubo acuerdo. El volante de 39 años quedará libre de River dentro de cinco días. ¿Maipú vuelve a correr? ¿Y EDLP?

El hincha se ilusionó con su vuelta, pero una oferta internacional frustró su regreso a Gimnasia

El lateral izquierdo de 37 años recibió una propuesta del fútbol colombiano y está cerca de firmar los papeles. Viajaría la semana que viene, luego de las Fiestas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055