back to top
9.1 C
La Plata
miércoles 8 de julio de 2026

Inundaciones: Un proyecto pide obras urgentes entre Provincia y Nación para el centro-oeste bonaerense

Un proyecto en la Legislatura bonaerense busca articular acciones conjuntas entre el gobierno provincial y el nacional para atender la emergencia hídrica. La iniciativa pone el foco en Bolívar, Carlos Casares y 9 de Julio, los distritos más afectados. La Provincia anunció medidas.

La problemática de las inundaciones en el centro-oeste bonaerense volvió a instalarse en la agenda legislativa. Según los fundamentos del proyecto presentado en las últimas horas en Diputados, actualmente unas 700 mil hectáreas se encuentran anegadas o directamente bajo el agua, generando serias complicaciones en la producción y en la vida cotidiana de miles de bonaerenses.

De ese total, casi la mitad se concentra en tres partidos: Bolívar, Carlos Casares y 9 de Julio, con 319 mil hectáreas afectadas. Esto representa el 45% del área comprometida, con un crecimiento de entre el 30% y el 40% en apenas diez días, según el último relevamiento realizado entre el 18 y el 20 de agosto.

El distrito más golpeado es 9 de Julio, con 118.929 hectáreas bajo el agua. Los caminos rurales se volvieron intransitables y la producción agropecuaria enfrenta una crisis que se agrava semana a semana.

EL PEDIDO DE ARTICULACIÓN ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN

Frente a este panorama, el proyecto ingresado en la Cámara Baja propone que el Poder Ejecutivo de la Provincia arbitre un entendimiento con el Estado nacional para concretar las obras de infraestructura necesarias.

La iniciativa, presentada por la diputada radical Silvina Vaccarezza (UCR-CAMBIO FEDERAL), sostiene que la magnitud de la situación requiere un trabajo coordinado entre maquinarias y personal de ambos niveles de gobierno. Entre los objetivos centrales se destacan la recomposición de caminos y la limpieza de canales para permitir el escurrimiento del agua y mejorar la conectividad.

“Es vital dejar las diferencias políticas de lado para arribar a una solución a esta problemática que golpea no solo la producción, sino también la vida de los habitantes”, plantea el texto en sus fundamentos.

IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO DE LA EMERGENCIA

Más allá del efecto productivo, la iniciativa también advierte sobre el impacto social y comunitario de la emergencia hídrica. La falta de caminos transitables impide el acceso a escuelas rurales, lo que deja a niñas, niños y adolescentes sin clases durante días o semanas.

La situación también dificulta la llegada de ambulancias, el traslado de personas y la provisión de insumos básicos, profundizando el aislamiento de las familias rurales en los distritos afectados.

El proyecto busca así instalar en la Legislatura bonaerense el debate sobre una problemática que requiere acciones inmediatas y conjuntas para atender la crisis en el centro-oeste provincial.

LA ACCIONES ANUNCIADAS POR PROVINCIA

Días atrás, el gobierno provincial anunció una batería de medidas para mitigar los efectos de las inundaciones en las zonas afectadas. El Ministerio de Desarrollo Agrario anunció acciones de emergencia que incluye obras de infraestructura rural, entrega de maquinaria y asistencia directa a los municipios más golpeados: 9 de Julio, Carlos Casares y Bolívar.

Según un relevamiento de Carbap, en la provincia hay 711.343 hectáreas bajo agua. De ese total, más de 319.000 corresponden a esos tres distritos.

“Destinamos $2.000 millones para el mantenimiento y la mejora de los caminos rurales en los municipios más golpeados por las precipitaciones. La totalidad de esos recursos ya está asignada y en plena ejecución”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

En las últimas semanas se entregaron palas cargadoras y retropalas para reforzar las tareas en la red vial rural. Además, Vialidad Provincial e Hidráulica trabajan en limpieza de canales, zanjeos y mejoras estructurales para garantizar el escurrimiento del agua.

En 9 de Julio se consolidaron accesos en Carlos María Naón y El Chajá; en Carlos Casares se intervino en caminos clave para la producción láctea y se sumó maquinaria; mientras que en Bolívar se priorizó la cuenca lechera y los accesos a escuelas rurales.

Las obras se concentran en accesos estratégicos para la producción y en caminos que conectan tambos, localidades y escuelas. También se sumaron fondos específicos y maquinaria pesada para sostener la transitabilidad en las zonas rurales más comprometidas.

Últimas Noticias

Asiain tildó de “estupidez” el plan de Milei para penalizar la emisión y advirtió que el “shutdown” asfixia al Estado

En diálogo con La Cielo, un economista se refirió a la modificación de la carta orgánica del Banco Central que impulsa Javier Milei.

El Coliseo Podestá presentó su programación de vacaciones de invierno con agenda a pura infancia y espectáculos gratuitos

El histórico teatro municipal platense desplegó una nutrida cartelera para el receso escolar, con shows como Las Guardianas K-pop y Plim Plim, además de tres funciones libres de "Un circo de la gran 7"

Una exministra detenida por corrupción, dijo tener “fobia a la Policía” y la Justicia flexibilizó su prisión domiciliaria

La exministra de Acción Social de Chubut Leticia Huichaqueo obtuvo un régimen de salidas transitorias más flexible mientras cumple prisión domiciliaria. La Justicia redujo los controles policiales y autorizó visitas familiares y asistencia a misa.

El síndrome del día vacío: qué le pasa a nuestra cabeza cuando el Mundial se queda callado

Hoy no hay partido por primera vez en casi un mes. Antes de que mañana arranquen los cuartos de final, analizamos por qué el cuerpo extraña el ruido del Mundial como si fuera abstinencia de una adicción

Muerte de Diego Maradona: vuelve a declarar el custodio que fue detenido por falso testimonio en el primer juicio

Los hombres integraban el equipo de seguridad que acompañaba a Diego durante la internación domiciliaria en Tigre. Uno de ellos había sido detenido en el primer debate tras una fuerte acusación de la Fiscalía.

Apareció en tiempo récord un video viral de Argentina Egipto al estilo animé japonés

Horas después de la agónica victoria 3 a 2 frente a Egipto en el Mundial 2026, ya circula una asombrosa animación japonesa que recrea el partido con técnicas especiales y sello federal

El síndrome del día vacío: qué le pasa a nuestra cabeza cuando el Mundial se queda callado

Hoy no hay partido por primera vez en casi un mes. Antes de que mañana arranquen los cuartos de final, analizamos por qué el cuerpo extraña el ruido del Mundial como si fuera abstinencia de una adicción

“La Cuarta Estrella”: El prometedor hit que los jugadores ya cantan para buscar el bicampeonato

Con ritmo del famoso tema que popularizó Gilda y el guiño de Messi, esta canción une generaciones y se perfila como la sucesora de "Muchachos" en el camino hacia una soñada gloria en el Mundial 2026

Lukaku le devolvió la gentileza a Trump: bailó su paso característico al marcarle un gol a EEUU

Bélgica goleó 4-1 al anfitrión en octavos y los jugadores le dedicaron el baile de Trump tras el enojo por la maniobra que salvó a Balogun de la roja

“Train surfing” : un joven viajó colgado del último vagón del Tren Roca

Las imágenes muestran a un pasajero aferrado al exterior de la formación electrificada. Una mujer intentó disuadirlo, pero él respondió con un saludo y siguió su viaje

Judiciales y Policiales

Un policía federal mató a un delincuente que intentó robarle la moto en Camino Centenario: Caos de tránsito

El hecho ocurrió este miércoles cerca de las 7.30 en la calle 476 y el Camino Centenario, frente a la guarnición del Ejército. El agente se defendió del asalto de dos motochorros y abatió a uno de ellos

La otra cara del festejo: violencia, un muerto, destrozos y enfrentamientos en distintos puntos de la Provincia

Mientras miles de personas salieron a celebrar la clasificación de la Selección argentina, la noche también dejó escenas de violencia. Hubo un hombre muerto en Cañuelas, incidentes con botellazos en Villa Elisa, peleas en Pergamino, Olavarría y San Nicolás, además de destrozos en Pinamar que motivaron la queja del intendente.

Una exministra detenida por corrupción, dijo tener “fobia a la Policía” y la Justicia flexibilizó su prisión domiciliaria

La exministra de Acción Social de Chubut Leticia Huichaqueo obtuvo un régimen de salidas transitorias más flexible mientras cumple prisión domiciliaria. La Justicia redujo los controles policiales y autorizó visitas familiares y asistencia a misa.

Muerte de Diego Maradona: vuelve a declarar el custodio que fue detenido por falso testimonio en el primer juicio

Los hombres integraban el equipo de seguridad que acompañaba a Diego durante la internación domiciliaria en Tigre. Uno de ellos había sido detenido en el primer debate tras una fuerte acusación de la Fiscalía.

Robaron la camioneta de un familiar de Gonzalo Higuaín, escaparon de Núñez al conurbano y terminaron detenidos

Facundo Higuaín, de 22 años, fue sorprendido por delincuentes cuando llegaba a su casa en Núñez. El vehículo tenía rastreo satelital y fue recuperado en Grand Bourg. Hay dos detenidos.

Sociedad

Mundial 2026: qué le pasa al corazón con los infartantes partidos de la Selección

Los partidos de la Selección Argentina en esta Copa del Mundo 2026 son para el infarto, aunque los cardiólogos dicen que no es para tanto. ¿Qué le pasa al corazón cuando sufrimos por la Scaloneta?

La épica de la Selección desata una nueva fiesta: miles de bonaerenses salen a celebrar la clasificación a cuartos

La remontada ante Egipto desató un festejo masivo en toda la provincia, con miles de hinchas copando las calles para celebrar el pase a cuartos de final.

De la hamburguesería al césped del Mundial: La historia del joven de Berazategui que terminó a centímetros de Messi

El bonaerense Valentín Ariza cuenta en La Cielo su experiencia como voluntario de la FIFA, un mensaje que lo alertó y la particular cabala que tiene.

“Un Favaloro en Francia: El músico platense que brilla en Europa y el recuerdo de su tío abuelo René como un ‘abuelazo’ presente

Luego de varios años en Europa, el guitarrista y compositor vuelve a La Plata y en los estudios de La Cielo comentó dónde va a tocar y cómo vienen sus proyectos.

Escapadas de finde largo: la fiesta bonaerense con un “vino secreto” y la carrera en un pueblo fantasma

La provincia se viste de fiesta con empanadas, locro, vino y folclore las opciones para pasar el fin de semana del 9 de julio con diferentes opciones.

CieloSports

Como un hincha más: Pablo De Blasis vivió desde la tribuna la clasificación de Argentina

El ex capitán de Gimnasia estuvo en el estadio para alentar a la Selección Argentina y celebró la clasificación a los cuartos de final junto a familiares y amigos. El futbolista de Cartagena vivió el partido con la pasión de un hincha más.

De pedir calma a enloquecer por completo: el viral festejo del Cholo Simeone en el tercer gol de Argentina

El entrenador del Atlético de Madrid siguió el partido desde un palco junto a parte de su familia para acompañar a su hijo Giuliano. En el gol de la clasificación pasó de pedir calma a celebrar como un hincha más.

El Mundial 2026, EN VIVO: el nuevo himno de la Scaloneta, cuartos de final definidos, Argentina y un triunfo inolvidable, Bélgica le dio una...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Estudiantes juega su segundo amistoso de pretemporada: recibe a Aldosivi en UNO

El Pincha se medirá este miércoles desde las 10 ante el Tiburón en el Estadio UNO. Se disputarán dos encuentros de 70 minutos a puertas cerradas, en una nueva prueba para el equipo de Alexander Medina.

En modo Mundial: así vivió el plantel de Gimnasia la épica victoria de Argentina

El plantel Tripero sufrió desde Rusia el encuentro entre Argentina y Egipto por los octavos de final del Mundial 2026.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055