back to top
32.8 C
La Plata
miércoles 24 de diciembre de 2025
EXCLUSIVO INFOCIELO

Expectativa en China tras la asunción de Javier Milei: Qué esperan en el país oriental

El sociólogo Julián Bilmes contó a este medio cuáles son las expectativas que hay en China tras la asunción de Javier Milei. GNL y litio, bajo la lupa.

A horas de que Javier Milei asuma como presidente, con un duro discurso en el que insistió en que “no hay plata” y confirmó que avanzará con un duro programa económico “de shock”, que impactará fuertemente en el bolsillo de los argentinos, en China se mantienen expectantes ante la inminente designación de un nuevo embajador y esperan que se morigere las declaraciones vertidas en campaña por el libertario.

El Dr. en Ciencias Sociales y experto en geopolítica y recursos estratégicos, Julián Bilmes, anticipó desde Shangai a INFOCIELO que “el interés por parte de China en las inversiones en Argentina no cambia”, tanto entre los diplomáticos como en los empresarios orientales.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay una actitud de cierta expectativa y ver cuál es el rumbo que toma efectivamente el nuevo gobierno en la materia”, aseguró Bilmes, quien actualmente se encuentra en China como parte de su trabajo respecto a los recursos energéticos y estratégicos de nuestro país.

“Ya se ha visto que hay una distancia grande entre el discurso de Milei en la campaña y los primeros movimientos de su canciller Diana Mondino en torno a China y Brasil. Incluso vaivenes sobre el ingreso a los BRICS: primero diciendo que se iba a entrar con perfil bajo, y luego que finalmente no se ingresa”, advirtió el sociólogo.

Javier Milei ya asumió como presidente de los argentinos.

Javier Milei ya asumió como presidente de los argentinos.

Pese a que Javier Milei en campaña se mostró reticente a mantener negociaciones con China y Rusia, y anunció un lineamiento central con los Estados Unidos, en Asia recuerdan dos antecedentes que los mantienen expectantes sobre la posibilidad de avanzar con los memorándums firmados durante la gestión de Alberto Fernández. Una es la gestión de Mauricio Macri en nuestro país, y la otra la de Jair Bolsonaro en Brasil. Ambos con discursos anti China y pro Estados Unidos, que luego en la práctica mantuvieron firmes los lazos e inversiones.

GNL, Litio y Petróleo: La tríada de recursos en los que China quiere invertir

De todas las posibles inversiones de capitales chinos, hay tres recursos que tiene nuestro país que despiertan un fuerte interés en las empresas asiáticas por producir, explotar y comerciar. El principal de ellos es el Gas Natural Licuado (GNL), donde China es el comprador más importante a nivel mundial.

“China está muy interesada en el GNL. Fueron firmas chinas las que resultaron adjudicatarias para desarrollar la infraestructura y el sistema de transporte que permita exportar la explotación de Vaca Muerta y tratar de dar el salto exportador”, indicó Bilmes.

Y agregó que “se firmaron acuerdos con empresas chinas para la construcción, por ejemplo, del tren Norpatagónico, que uniría Añelo con Bahía Blanca, que sería el gran puerto de importación y exportación. Y también una firma china para la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner”.

El Dr. en Ciencias Sociales y experto en geopolítica, Julián Bilmes, explicó a INFOCIELO las expectativas de China sobre Javier Milei.

El Dr. en Ciencias Sociales y experto en geopolítica, Julián Bilmes, explicó a INFOCIELO las expectativas de China sobre Javier Milei.

Hoy, ambas inversiones quedan en suspenso, aunque el país asiático apuesta a que se concreten para que la Argentina exporte GNL en grandes cantidades y lo suministre a China a través del comercio marítimo.

No es el único recurso: el litio, y su creciente uso para la fabricación de baterías, también están bajo la lupa de empresas asiáticas, que muy probablemente tendrán un competidor norteamericano: Elon Musk, elogioso para con Milei, también apunta a explotar las reservas litíferas en el norte de nuestro país.

También hubo, en los últimos años, conversaciones para que empresas de bandera China exploten yacimientos offshore en el Mar Argentino y shale oil en Santa Cruz. El megaplan asiático es integrar a la Argentina a su “nueva ruta de la seda”, con un programa de desarrollo marítimo y ferroviario para la explotación y transporte de los recursos. Todo ello, en una etapa mucho menos desarrollada y con posibilidad de que se frenen.

“En general no se ha avanzado en lo que tiene que ver con los hidrocarburos, incluyendo el sistema de transporte; no se ha logrado avanzar a la etapa de concreción. Se avanzó mucho más en materia de litio que en hidrocarburos”, señaló el Dr. Julián Bilmes a INFOCIELO, y puso como ejemplo la planta de baterías de litio que YPF Y-TEC y la UNLP desarrollan en La Plata. “La provisión de equipos y tecnología de esa fábrica que está casi lista para inaugurarse, todos los equipos fueron chinos”, explicó.

La gestión saliente había avanzado fuertemente con las inversiones de China.

La gestión saliente había avanzado fuertemente con las inversiones de China.

Cabe señalar que en 2022 las exportaciones de Argentina a China totalizaron los 8.022 millones de dólares, un récord absoluto que superó los 7.053 millones del 2019. Eso sin contar las inversiones que firmas chinas realizaron en nuestro país. La expectativa ahora está puesta en cómo llevará adelante Milei las relaciones ya como presidente.

“Hay que ver cómo se define la dinamica para ver qué va a hacer este nuevo Gobierno con respecto a China, cómo cambian sus inclinaciones iniciales y lo que le imponga la dinámica de la realidad en términos económicos, sociales y políticos”, concluyó Julián Bilmes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El origen de Papá Noel y cómo se instaló en la Navidad argentina

Nació en Europa, se consolidó en Estados Unidos y llegó a Sudamérica en el siglo XX para cambiar para siempre la forma de celebrar la Navidad

Restauraron una autobomba histórica en una cárcel bonaerense y la devolvieron a la comunidad

Personas privadas de libertad de la Unidad 19 de Saavedra pusieron en valor un móvil emblemático del cuartel local de Bomberos Voluntarios.

Al igual que Pablo Escobar, “Pequeño J” pretende evitar la extradición

El acusado de haber ordenado el triple crimen de Florencio Varela espera una decisión clave en una cárcel peruana, mientras surgen paralelismos con el histórico miedo de los capos narcos a la extradición.

Actualizaron la jubilación mínima y se oficializó el bono: cómo quedan los haberes en enero

La ANSES oficializó el aumento de la jubilación mínima en sintonía con la inflación. También confirmó el bono de 70 mil pesos.

El Concejo aprobó la licencia de Julio Alak y habrá reemplazo interino en enero

Entre el 12 y el 23 de enero, Julio Alak se tomará licencia de la Intendencia de La Plata y el Ejecutivo municipal quedará a cargo de Pablo Elías de manera interina.

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Navidad 2025: cómo seguir el recorrido de Papá Noel en vivo y llamarlo desde Argentina

Google permite ver en tiempo real el viaje del trineo por el mundo y existen apps para que los chicos reciban mensajes personalizados o una videollamada desde el Polo Norte.

Netflix apeló a “cerrar la grieta” y parodió a Bullrich y Milei en la promoción final de Stranger Things

La plataforma usó una frase instalada en la Argentina desde hace más de una década para difundir el cierre de la serie, con parodias a Patricia Bullrich y guiños al presidente Javier Milei. El Volumen 2 se estrena el 25 de diciembre y el capítulo final llegará el 31. Mirá los videos.

Judiciales y Policiales

Aberrante casi en Ituzaingó: invitó a dormir al amigo de toda la vida y lo encontró masturbándose delante de su hermano y su cuñada

El denunciante era amigo del acusado desde la infancia y lo había alojado en su casa luego de una salida nocturna.

Restauraron una autobomba histórica en una cárcel bonaerense y la devolvieron a la comunidad

Personas privadas de libertad de la Unidad 19 de Saavedra pusieron en valor un móvil emblemático del cuartel local de Bomberos Voluntarios.

Al igual que Pablo Escobar, “Pequeño J” pretende evitar la extradición

El acusado de haber ordenado el triple crimen de Florencio Varela espera una decisión clave en una cárcel peruana, mientras surgen paralelismos con el histórico miedo de los capos narcos a la extradición.

Desde una cárcel de Bahía Blanca, un gesto solidario llegó a las aulas de Ingeniero White

Internos de la Unidad 4 construyeron mobiliario escolar para siete instituciones educativas afectadas por la inundación de marzo. La iniciativa unió trabajo, reinserción y ayuda comunitaria.

Lanús: una joven fue baleada por motochorros cuando paseaba a su perro

Ocurrió de noche y a metros de su casa. La bala rozó el cráneo de la víctima y los delincuentes también dispararon contra un repartidor.

Sociedad

Lo que dejó la tormenta en el AMBA y cómo seguirá el clima este 24 de diciembre

La fuerte tormenta que se desató el martes por la tarde dejó inundaciones, rescates y cortes de luz en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tras el temporal, el pronóstico anticipa un 24 de diciembre caluroso e inestable, con baja probabilidad de nuevas lluvias.

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

El origen de Papá Noel y cómo se instaló en la Navidad argentina

Nació en Europa, se consolidó en Estados Unidos y llegó a Sudamérica en el siglo XX para cambiar para siempre la forma de celebrar la Navidad

Alquileres temporarios: En Tandil quieren que los consorcios de edificios tramiten una habilitación municipal

El municipio enviará en 2026 un proyecto de ordenanza para regular el alquiler temporario en edificios y complejos de departamentos.

Gripe A H3N2: nuevas recomendaciones sanitarias y el rol del tratamiento antiviral

Tras la detección del subclado K en el país, Salud refuerza la vacunación y el uso racional del oseltamivir como complemento clave en pacientes de riesgo.

CieloSports

Barba 2026: los requerimientos de Eduardo Domínguez para renovar con Estudiantes

Estudiantes quiere que Eduardo Domínguez continúe y el Barba quiere seguir, pero todavía deben pulir algunos detalles del contrato. Conocé las principales exigencias del segundo DT más ganador en el Pincha.

¿Qué lugar ocupa Nacho Fernández en Gimnasia entre los regresos más importantes del último tiempo?

La vuelta del volante se suma a históricas como las del Mellizo, Licht, Chirola Romero, Rinaudo o Pata Castro. Del gesto a la necesidad de estar a la altura.

Llegó como una apuesta, jugó 71 minutos y se marcha con dos estrellas bajo el brazo

Venía a ser el reemplazante de Palacios, pero no tuvo demasiada consideración. El repaso.

Midland oficializó la llegada de un delantero de Gimnasia

Luego de unas semanas de negociaciones, un ex protagonista del Mens Sana fue presentado en su nueva institución. Deseo de rodaje y oportunidad clave para el pibe...

La AFA perdonó a Fassi y en Estudiantes miran de reojo: ¿habrá también amnistía para Verón?

La sanción que tenía Andrés Fassi como presidente de Talleres fue perdonada por AFA y sienta un precedente que Estudiantes mira con atención. ¿Puede pasar lo mismo con Juan Sebastián Verón?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055