El cronograma previo a los comicios del 7 de septiembre, pedido por la Junta Electoral, era el tema convocante en Senadores y Diputados. La sesión en la Cámara Alta comenzó a las 14:29, dos minutos antes hicieron pasar a la prensa al palco designado para que los acreditados cubramos la sesión.
La recomendación fue firme apenas vieron que un teléfono celular se aprestaba a tomar un video: “No se pueden hacer videos en vivo de la sesión”, dijo una amable empleada de prensa del organismo. Al ser consultada por las razones, amablemente pidió que no se tomen videos en vivo dado que la orden era de la presidencia. Magario había tomado una decisión absolutamente inexplicable, pero se acató sin mayores inconvenientes. Tema para revisar.
BERNI AUSENTE, PERO PRESENTE
Fueron 43 los Senadores que ocuparon sus bancas cuando se llamó a sesionar, pero 3 lo hicieron de manera virtual. Uno de ellos fue Sergio Berni, el médico-militar y todo terreno peronista participó de la sesión vía zoom. Alguno atribuyó su ausencia física a “está masticando la paliza que se comió en Salta el domingo y le debe doler todo”. Esto se basa en que el Senador provincial Sergio Berni es interventor del PJ en esa provincia del norte argentino y sufrió un duro revés en las elecciones del pasado 11 de mayo sacando tan solo un 7% de los sufragios. Alguno se la cobró con ironía y lanzo la lacónica frase.
CRUCE EN DIPUTADOS ENTRE LA IZQUIERDA Y EL PERONISMO
Luego de aprobada la media sanción que le faltaba al proyecto de los plazos electorales, Laura Cano Kelly, diputada del Frente de Izquierda, quiso argumentar su abstención a votar la norma. El tema es que no solo lo hizo, sino que también comenzó un duro discurso contra el peronismo, la oposición, el reglamento y todo lo que se le cruzara. Guerrera, presidente del cuerpo, intentó explicarle que no eran discursos, sino que avise que se abstiene, tal lo hablado en la reunión de labor parlamentaria.
La discusión levantó el tono y pidió la palabra el jefe de bloque UP, Facundo Tigananelli, quien amagó a pedir un cuarto intermedio y rever lo hablado en Labor y, en todo caso modificarlo, porque todos los bloques se estaban quejando del discurso sin acuerdo que estaba lanzando Cano Kelly. Todo se calmó, pero por unos minutos.
Cano Kelly volvió a la carga en el homenaje por el Día de la Enfermería. La diputada y trabajadora de la salud, uso su discurso para resaltar la labor de enfermeras y enfermeros, pero luego comenzó a pegarle a los gobiernos por las condiciones la laborales y el homenaje viró en reclamo. Guerrera nuevamente le llamó la atención y entre gritos, cerró el homenaje sin el micrófono en funcionamiento.
TIENES UN EMAIL
Las dos sesiones abarcaron menos de 50 minutos con tardanzas, homenajes y discusiones por el reglamento incluido. Un trabajador que había tenido que hacer varios kilómetros para estar en la sesión fue irónico y uso una frase muy de moda en las redes cuando el cronograma electoral se convirtió en Ley, la condonación de deudas a los municipios no se iba a tratar y la legislatura se quedaba vacía: “Esta sesión podría haber sido un mail”. Y sí, y un mail escrito hace muchos meses atrás.

