back to top
14.3 C
La Plata
domingo 28 de septiembre de 2025

Diputados volvió a postergar la condonación de las deudas municipales

Se trata del dinero girado a los municipios por el Fondo Covid-19 girado por el Ejecutivo a los municipios en plena pandemia. Kicillof ingresó un proyecto para suspender esas deudas, los legisladores quieren eliminarlas. En el medio los intendentes sufren por sus flacas arcas municipales.

El primer punto de la orden del día en Diputados era tratar el proyecto unificado de los diputados Diego Garciarena y Valentín Miranda (UCR-Cambio Federal), Berenice Latorre y Juan Pablo De Jesús (UP) y Matías Ranzini (PRO), quienes dejaron de lado la grieta y se unieron para que los jefes comunales gocen de dicha condonación. En el bloque libertario no hay consenso y algunos apoyarán la medida y otros no.

La postergación obedece a que Kicillof presentó un proyecto en Senadores en el que pide la postergación del pago de la deuda y los diputados esperan a ver como evoluciona la iniciativa en la Cámara Alta.

Lo cierto es que la eliminación de lo adeudado por el “Fondo especial de emergencia sanitaria para la contención fiscal municipal” y del “Fondo especial de asignaciones extraordinarias salariales para municipios”, creado por el Ejecutivo conducido por Kicillof en época de pandemia, todavía no sabe que futuro tendrá, pero las cuotas comenzaron a descontarse de la coparticipación.

Es por eso por lo que los Legisladores pidieron especialmente que no se cobre la cuota que vence el 15 de mayo y que el Tribunal de Cuentas no sancione a los funcionarios que no cumplan con el pago.

EL PROYECTO QUE DETONÓ TODO ACUERDO

El 7 de mayo, minutos antes del mediodía, cayó una bomba en el Senado en forma de proyecto ómnibus. El misil venía dirigido desde calle 6 y traía varios temas a tratar. Uno era la suspensión de la deuda que tenía los municipios con el Ejecutivo por el Fondo Covid-19, y otras deudas.

Esto, visto por lo alto, parecía una medida que aliviaba a los intendentes, salvo que en Diputados faltaba minutos para tratar la eliminación de esa deuda, y los votos estaban.

Te puede interesar
La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza desembarcó en Uruguay con nombre y color idénticos al partido de Javier Milei, pero con un estilo y una estrategia adaptados al escenario político uruguayo.

La iniciativa traía varios temas, endeudamiento, fondo para municipios, emisión de letras del Tesoro y extensión Emergencia en varias áreas de gobierno. Legisladores propios y opositores denunciaron que no fue consensuado y el enojo tomo temperatura. Hoy fue el punto más álgido al suspenderse nuevamente su tratamiento.

“La tibieza de Magario hace que ese proyecto ya tenga telarañas, no entiendo porque no acelera y al menos lo da rodaje para saber en dónde estamos parados”, bramaba un peronista en ellos pasillos de la Legislatura.

El Massimo, que conduce Diputado a través de Alexis Guerrera, explotó. La espada más filosa de Sergio Massa, el experimentado diputado Rubén Eslaiman fue directo al hueso de Kicillof.

En diálogo con el portal Provincia Noticias, el diputado provincial Rubén Eslaiman lanzó una catarata de cuestionamientos hacia el gobernador y su círculo más cercano. Sin medias tintas, afirmó: “No nos van a llevar a patadas en el culo con proyectos que se les ocurren a ellos cuando están al pedo”, dejando en claro el profundo malestar del espacio liderado por Sergio Massa ante el modo de construir consensos del Ejecutivo bonaerense.

Uno de los puntos más resistidos por Eslaiman es la extensión de las emergencias hasta el 31 de diciembre de 2026. “No lo vemos razonable y no le vamos a dar las facultades al gobernador para que haga lo que quiera con las partidas. Sí entendemos que hay que llevarlo a diciembre, o febrero o marzo como máximo, pero fundamentalmente es llevarlo a diciembre. No estamos de acuerdo para nada con lo presentado”, sentenció el legislador massista.

Otro eje de conflicto es la propuesta de crear un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal atado a un endeudamiento por hasta 1.045 millones de dólares. El fondo, según lo planteado por Kicillof, se compondría con el 8% del total de la deuda a contraer y se repartiría por CUD (Coeficiente Único de Distribución). Eslaiman lo rechazó tajantemente: “El fondo para los intendentes tiene que ser un 20%, sobre el endeudamiento. Y también creemos que hay que revisar los tiempos: Kicillof quiere enviar el dinero una vez contraída la deuda, y nosotros decimos que tiene que ser cuanto antes”.

Bajo un tono desafiante, el diputado también cuestionó el accionar del Ejecutivo durante la discusión del presupuesto. “No tenemos ningún problema en votarle el presupuesto, que lo mande, y si no quiere mandar la Impositiva, que no la mande, pero que mande el presupuesto. Hagamos las cosas bien. A patadas en el culo no nos van a llevar, porque después culpan a la Legislatura con esa fábula que hace el propio Kicillof”, disparó. Y agregó: “Me tiene las pelotas por el suelo, inventando, y todo tiene un límite. Me pudrió”.

Últimas Noticias

Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

El presidente inauguró la Feria Internacional de Turismo con un discurso escueto y triunfalista, sin políticas concretas para un sector en crisis.

El enojo del productor ante la jugada del Gobierno con las retenciones que se volvió viral

Sebastián Campo criticó cómo la medida de retenciones cero benefició solo a grandes exportadoras, dejando a pequeños productores fuera.

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

Hackearon las redes de la Policía Federal para difundir criptomonedas falsas

La PFA denunció un ciberataque internacional tras la difusión de posteos con supuestas criptomonedas en su cuenta oficial de X.

¿Se derrumba la imagen de Milei? La satisfacción cayó al 32% según la UdeSA

La encuesta de UdeSA muestra una fuerte caída en la satisfacción ciudadana y un clima de incertidumbre a un mes de las elecciones.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Advierten sobre una ola de calor que afectará a gran parte del país entre octubre y diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

CieloSports

Suso, de irse de la cancha cuestionado a una declaración de guerra: “Tenemos seis finales por delante”

El capitán, que fue resistido por la gente tras la derrota contra Central, dio la cara y dejó en claro lo que se juega el Lobo en lo que resta del torneo. "Estamos muy fuertes como grupo", sostuvo.

La crisis de Newell’s, el rival de Estudiantes: el clásico perdido, un DT en veremos y elecciones a la vista

El Picha enfrentará a un equipo que tiene a su entrenador, Cristian Fabbiani, pendiendo de un hilo. Su máxima figura: un Ever Banega peligroso pese a todo.

La reflexión de Orfila sobre la situación económica de Gimnasia

El entrenador fue consultado sobre el difícil contexto del Lobo y planteó que los jugadores "están muy comprometidos con la camiseta".

Sports Performance Hub: el ambicioso proyecto del que participa Verón y que ya fue presentado en sociedad

Junto a otros ex deportistas de elite, entre ellos Manu Ginóbili, el presidente de Estudiantes forma parte de un enorme proyecto en Miami que transformará al ciudad. Enterate de qué se trata...

El divertido set de fotos de los pibes de Gimnasia y Estudiantes que debutarán en el Mundial Sub 20

Valente Pierani y Juan Manuel Villalba tendrán su estreno este domingo en el torneo que se desarrollará en Chile. ¿Uno va de titular y el otro de suplente?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055