n el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Lo acompañaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subsecretario del área, Matías Moreno; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una jornada marcada por fuertes definiciones políticas y el reconocimiento a organizaciones vinculadas a las políticas de memoria, verdad y justicia.
Durante su discurso, Kicillof resaltó la importancia histórica del movimiento de derechos humanos en la Argentina y señaló que “esta etapa democrática tiene un factor central: fue construida en base a la valentía y el coraje de las Madres, las Abuelas y de todo un pueblo que luchó para sacar a la luz el horror de la última dictadura militar”. En esa línea, advirtió que el Gobierno nacional “está llevando adelante un intento por borrar y ocultar lo ocurrido”, algo que atribuyó a una “intencionalidad clara” orientada a que parte de la sociedad “olvide, desconozca o incluso cuestione” los crímenes cometidos.
El gobernador también afirmó que, pese al “negacionismo y la deserción” del Ejecutivo nacional, desde la Provincia continuarán sosteniendo las políticas de derechos humanos. “No podemos reemplazar a un Gobierno nacional que abandona, pero sí podemos trabajar todos los días para mantener viva la llama de lo que consideramos esencial para nuestra democracia. Cuando esta etapa oscura termine, podremos decir que en la provincia de Buenos Aires no pudieron erradicar las políticas de memoria, verdad y justicia”, expresó.

La jornada incluyó la entrega de certificados a estudiantes de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, del Plan FinEs y del curso de Operador Sociocomunitario que se desarrolla en los Espacios de Memoria ex Pozo de Banfield y ex Destacamento de Arana. Además, se otorgaron cinco reconocimientos honoríficos “Adelina Dematti de Alaye” a figuras y colectivos comprometidos con la defensa de los derechos humanos: Nora Cortiñas (postmortem), la agrupación H.I.J.O.S., el padre “Paco” Olveira, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y Música por la Identidad de La Plata.
A su turno, Estela de Carlotto destacó la importancia de sostener estos encuentros en un contexto que calificó como “difícil”. “Felicito a un Gobierno de la provincia que hace todo lo que está a su alcance para contribuir a la causa de los derechos humanos. Gracias por acompañar a las Abuelas y por mantener viva nuestra tarea de encontrar a los nietos que faltan”, señaló la histórica dirigente.
Mena también apuntó contra la política nacional en la materia y sostuvo que “frente a un Estado que abandonó criminal e ilegalmente a la población, cada día toma más relevancia el lugar central que le otorga el Gobierno provincial a los derechos humanos”. Moreno, en la misma línea, remarcó que cada iniciativa que se desarticula a nivel nacional implica un “nuevo compromiso” por parte de la Provincia para profundizar los lineamientos de memoria, verdad y justicia.
Del acto participaron funcionarios, referentes de organismos y militantes de derechos humanos, entre ellos Rosa Bru, Sergio Maldonado y Rubén López, además de autoridades del ámbito cultural, legislativo y judicial bonaerense.

