La Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Saladillo confirmó la existencia de un caso positivo de hantavirus en un trabajador rural.
Tras el conocimiento del hecho, la comuna desplegó un operativo de control de foco en el posible lugar de exposición ya que existe mayor riesgo de contraer la enfermedad para quienes viven o trabajan por la zona.
En el predio se colocó cebo raticida en espacios abiertos y cerrados, siguiendo los protocolos de control y prevención correspondientes.
Sobre el estado de salud el trabajador rural, fuentes municipales indicaron a Infocielo que se encuentra “en buen estado dentro del cuadro infeccioso”.
¿Qué es el hantavirus y cómo se transmite?
El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto con la orina, saliva o heces de roedores silvestres infectados. Las actividades rurales y la presencia de roedores en zonas de trabajo o vivienda aumentan las posibilidades de exposición.
¿Cómo prevenir?
• Mantener los espacios limpios y sin basura acumulada.
• Evitar la acumulación de materiales donde puedan anidar roedores.
• Guardar alimentos en envases herméticos.
• Sellar aberturas y grietas en viviendas o galpones.
• Usar protección al limpiar lugares cerrados con signos de roedores.
En Saladillo, la dirección de Bromatología y Zoonosis recuerda que entrega cebo raticida de manera gratuita a la comunidad. Ante dudas o consultas, acercarse a la Oficina en Ruta 205 y acceso Cicaré o comunicarse al 2344-431350

