Tras calificar de “inédita” la convocatoria y demandar la creación de nuevos juzgados y un sistema simplificado de funcionamiento, el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Able Fleming afirmó que: “la Justicia quiere dar mejor respuesta”, pero advirtió sobre el colapso del sistema ante la enorme cantidad de demandas radicadas en los juzgados de algunas zonas, como el conurbano bonaerense.
En este sentido, el juez afirmó que un juzgado del interior recibe un promedio de 916 causas al año, mientras que en algunas jurisdicciones del conurbano bonaerense, como Lomas de Zamora o La Matanza, la cifra trepa a cuatro mil.
Ante esta situación, Fleming propuso reducir a la mitad las cuatro millones de demandas que por año ingresan a los tribunales de todo el país.
La iniciativa busca alentar la mediación judicial, así como la creación de tribunales simplificados que actúen en los municipios. También propone priorizar la atención de las causas más importantes, darle mayor velocidad a los casos penales y crear un Fondo Estructural para el desarrollo de la seguridad y la justicia.