back to top
9.6 C
La Plata
sábado 17 de octubre de 2026

El omega 3: una investigación señala que es un aliado clave para la salud cardiovascular en la menopausia

Investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET analizan cómo los ácidos grasos omega 3 pueden prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas en mujeres tras la menopausia, etapa en la que se dispara el riesgo de infarto.

La menopausia marca un antes y un después en la salud de las mujeres. La brusca caída de los niveles de estrógenos —hormonas que hasta entonces ejercían un efecto protector sobre el sistema cardiovascular— provoca que el riesgo de enfermedades cardíacas se equipare e incluso supere al de los hombres de la misma edad. De hecho, los infartos y otras enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte femenina después de esta etapa.

En este contexto, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET investigan si los ácidos grasos omega 3, presentes en pescados de aguas profundas como salmón, atún o caballa, así como en semillas y aceites, pueden convertirse en un factor de prevención clave para proteger el corazón de las mujeres posmenopáusicas.

La investigación apunta a entender los mecanismos moleculares que influyen en la salud cardíaca en ausencia de estrógenos y abre la puerta a posibles estrategias de suplementación nutricional que reduzcan riesgos y mejoren la calidad de vida en esta etapa.

Cómo actúa el omega 3 en la salud cardiovascular: un camino hacia la prevención

Durante la menopausia ocurren cambios que afectan directamente al sistema cardiovascular: aumento de peso, alteraciones en el metabolismo de las grasas, resistencia a la insulina y un incremento del estrés oxidativo. Estos factores derivan en presión arterial elevada, rigidez del corazón, acumulación de tejido fibroso y disfunción diastólica.

“Muchos de los mecanismos que causan enfermedades cardiovasculares han sido históricamente poco estudiados en mujeres, especialmente durante la menopausia. Entender lo que ocurre en esta etapa es clave para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo”, advirtió la doctora Celeste Villa Abrille, investigadora del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (UNLP–CONICET).

La investigadora explicó: “Observamos que cuando se incorpora desde etapas tempranas de la vida una dieta suplementada con los dos principales ácidos grasos omega 3 —EPA y DHA— se puede prevenir el desarrollo de hipertrofia cardíaca en un modelo animal con hipertensión arterial”.

Abrille detalló que este suplemento normaliza la actividad de una proteína clave, el intercambiador sodio/protón (NHE-1), cuya actividad suele estar aumentada en casos de hipertensión. “Lo más notable es que los efectos beneficiosos se observan incluso cuando la presión arterial se mantiene elevada, lo que sugiere una acción protectora directa sobre el corazón”, agregó.

Avances en el modelo experimental de menopausia

Actualmente, los científicos estudian si esta suplementación también puede revertir las alteraciones cardiovasculares propias de la menopausia. Para ello, desarrollaron un modelo experimental en ratas sin ovarios, simulando la caída hormonal de esta etapa. Los resultados mostraron un aumento de NHE-1 y mayor producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas que dañan las células y aceleran el deterioro cardiovascular. Sin embargo, ambas alteraciones se revirtieron tras tres meses de suplementación con omega 3.

Un hallazgo central es que, aunque la presión arterial no descendió, las ratas suplementadas no desarrollaron hipertrofia cardíaca. Esto refuerza la hipótesis de que los omega 3 juegan un papel clave en la protección del corazón en contextos de deficiencia estrogénica.

Los avances de este proyecto pueden contribuir a entender los mecanismos moleculares detrás de estas alteraciones y abrir camino a investigaciones clínicas en mujeres, para establecer dosis óptimas y desarrollar alimentos o suplementos enriquecidos con omega 3. “Conocer es la base de la prevención”, concluyó Villa Abrille, destacando la importancia de poner el foco en la salud cardíaca femenina, un terreno históricamente relegado en la investigación biomédica.

Últimas Noticias

Siete trabajadores de prensa baleados y decenas de heridos durante la represión en el Congreso

SiPreBA y ARGRA denunciaron disparos de balas de goma contra periodistas y fotógrafos durante la represión en el Congreso y llevarán los casos ante organismos internacionales.

Dos maestros por grado: el plan para implementar “parejas pedagógicas” en las escuelas bonaerenses

La diputada Luciana Padulo, presentó un proyecto para instaurar la figura de la "Pareja Pedagógica" en las aulas de la Provincia. La iniciativa busca enfrentar la histórica crisis de alfabetización y, al mismo tiempo, proteger las fuentes laborales docentes frente a la drástica caída de la natalidad que amenaza con vaciar las escuelas.

Día de la Lealtad: La CGT pidió unidad y la única mención directa a Cristina Kirchner llegó en una carta de Kicillof

El triunvirato sindical reclamó participación en la construcción de un proyecto político y llamó a dejar de lado los egos y las diferencias.

Malvinas: Milei se abstuvo en la ONU contra el colonialismo y la Provincia salió al cruce

La abstención argentina en la ONU reavivó las críticas por el alineamiento de Milei con Trump y la contradicción con su discurso sobre la soberanía de Malvinas.

Nuevas obras de infraestructura en la Federación de Instituciones de La Plata

Con apoyo de la Municipalidad, la histórica entidad de calle 3 concretó reformas internas y proyecta mejoras en el frente y la medianera. El intendente Julio Alak recorrió las instalaciones junto a las autoridades encabezadas por Alberto Alba.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

Indalecio tiene 4 años, maneja su propia tropilla y deja a todos con la boca abierta en las fiestas tradicionalistas

Recorre los principales festivales del país al frente de su propia tropilla de petisos, perpetuando una tradición campera que contagia a nuevas generaciones.

Gases sobre el escenario: la represión en la Marcha Federal Universitaria y la denuncia del movimiento estudiantil

El presidente de la FUA Joaquín Carvalho advirtió que la actuación policial “desbordó cualquier intento por discutir de manera democrática”

Atención bonaerenses: La sorpresiva decisión de ARBA que beneficia a miles de conductores y al campo

La Agencia de Recaudación bonaerense prorrogó el plazo para Automotor e Inmobiliario Rural. Enterate hasta qué fecha podés abonar, cómo pagar con Cuenta DNI y cómo no perder el 10% de descuento.

La aterradora razón por la que piden no dar gatos negros en adopción tras un indignante caso en Cañuelas

Fue hallado con quemaduras dentro de una caja con velas y cintas rojas en Cañuelas. Proteccionistas advierten sobre los riesgos que corren los gatos negros y blancos antes de Halloween.

CieloSports

“El mejor y es nuestro”: la tremenda banca y reconocimiento del plantel de Gimnasia por con Nacho Fernández

El capitán fue la gran figura del vital triunfo ante el Globo, con gol y asistencia para el 2-1. Tras el festejo, no tardaron en llegar los elogios de sus compañeros vía redes...

Más de 20 remates y ni un gol, la curiosa estadística que dejó Estudiantes – Flamengo

El equipo del Cacique le generó y mucho al Fla, pero no logró romper el cero en el duelo de ida.

Árbitro confirmado para Flamengo-Estudiantes: los antecedentes de Gustavo Tejera y una polémica en UNO

CONMEBOL designó al uruguayo para dirigir la revancha de semifinales de la Copa Libertadores. Ya impartió justicia en dos encuentros del Pincha y uno tuvo una jugada muy discutida.

Germán Conti detalló la jugada del gol del triunfo de Gimnasia y el pedido especial a Nacho Fernández

Germán Conti fue el héroe de la noche en el Ducó y dejó en clara para que está el Lobo y como recuperó la confianza futbolística con el apoyo de Pereyra.

Insólito: la Supercopa Argentina entre Estudiantes e Independiente Rivadavia cambió dos veces de fecha en 24 horas

La organización volvió a modificar el cronograma de la final y anunció un nuevo día, horario y sede para el encuentro entre el Pincha y la Lepra mendocina.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360