El intendente de Castelli, Francisco Echarren, inició el trámite de juicio político contra dos jueces de la Cámara Penal de Dolores que liberaron a una persona acusada de extorsionar y amenazar al jefe comunal y a su familia.
El pedido de jury fue presentado en las últimas horas y apunta a los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Darling Yaltone, a quien acusa de “hacer favores políticos y liberar delincuentes”, según le dijeron desde el entorno del alcalde bonaerense a INFOCIELO.
En concreto, los jueces dejaron en libertad a Antonio Sánchez, detenido en marzo de este año bajo los cargos de extorsión agravada y amenazas. En un comunicado oficial la comuna detalló que Sánchez “comenzó con exigencias de materiales de construcción, frente a los cuales se cedió, pero la situación escaló cuando el individuo en cuestión exigía un lote municipal sin tener que pagar”.
Para conseguirlo, amenazó con publicar mensajes con información falsa en las redes sociales, tras lo cual llegó al extremo de amenazar de muerte a los dos hijos del Intendente.
Anularon la prisión preventiva sin darle intervención a la víctima
Ahora, sin que mediara la obligatoria intervención de la víctima, los camaristas revocaron la prisión preventiva dictada a Sánchez, sentando un precedente peligroso y poniendo en peligro la seguridad del intendente.
“En tiempo record y violando el procedimiento y el derecho a la víctima, los jueces Sotelo y Yaltone resilvieron otorgar el beneficio al autor de los hechos, quien tiene varios antecentes por lesiones, amenazas y agresiones”, le dijeron a este medio desde la municipalidad de Castelli.
Y apuntaron a la presunta devolución de “un favor político a un diputado nacional”; cuya identidad no aclararon. “Los jueces tendran que explicar la motivación de semejante decisión que viola todas las normas de procedimiento pone en riesgo a un intendente municipal”, agregaron.
El contexto para la decisión de los jueces de Dolores no es el mejor. Hace sólo algunas horas, en Almirante Brown, fue asesinado un funcionario municipal. Se trata del subsecretario de producción de Almirante Brown, un hombre de 30 años, fue asesinado en las últimas horas a puñaladas y por el crimen fue detenido un individuo que sufre esquizofrenia y quien era conocido de la víctima fatal.