Por su perfil de economista, el diputado nacional Carlos Heller fue uno de los más fervientes y locuaces defensores de Martín Guzmán durante la visita del Ministro de Economía al Congreso. Básicamente, el también presidente del Banco Credicoop planteó varias veces que era fundamental “renegociar la deuda”, porque es “impagable”, para luego crecer “con la gente adentro”.
Frente a esta postura, que Heller defendió con vehemencia, no fueron pocos los empresarios –de varios rubros- que señalaron la doble vara que aplica el dirigente de País Solidario: pide comprensión para la Argentina pero su entidad fue implacable con sus clientes, la mayoría Pymes.
TE PUEDE INTERESAR
Heller primero habló en el recinto. “Dígame cómo desde la cámara lo podemos ayudar, qué se puede hacer desde el Parlamento. Imagino que tiene que dar un paso inevitable que es que la deuda se vuelva sostenible”, analizó el banquero dirigiéndose a Guzmán.
Al término de la jornada, fue entrevistado por el canal de noticias A24. Allí, profundizó su discurso. “Para crecer se necesita que la deuda deje de ser una carga inmediata. Por eso se están negociando quitas de capital o de interés para que la deuda deje ser una obstáculo”, evaluó.
“¿Vos crees que Argentina puede pagar? Esa es la fuerza. Es tan fácil darse cuenta que hay que reestructurar la deuda porque es impagable y esa es una de las fortalezas que tiene Argentina. Esto es imposible devolver así como está pautado”, añadió.
Más tarde, en el programa “A dos voces”, de la señal TN, repitió la necesidad de tener un “programa económico con la gente adentro”, ya que “no sirve un país con todo barato pero donde la gente se muere de hambre”
Justamente, en esa intervención, tocó un tema sensible. “La tasa de interés ha bajado de manera sustancial, hay una moratoria impositiva para las Pymes. Hubo decenas de Pymes con embargos y situaciones desastrosas. Se cerraron 27 mil pequeñas y medianas empresas en estos cuatro años”, concluyó.
Puntualmente, son propietarios de ese sector los que fueron consultados por INFOCIELO con respecto a su relación con el Credicoop. “Esto es como el refrán ‘haz lo que yo digo y no lo que yo hago’. Todo lo que reclama para el país no lo aplica en su banco”, señaló uno de ellos. Las críticas fueron anónimas porque se trata de usuarios que aún tienen relación con la entidad y temen represalias.
“Con el banco compró Leliqs, jugó a la timba financiera y reventó a las Pymes con altas tasas de interés, ejecutó cheques y pidió quiebras”, se quejó otro de los afectados. “Hizo todo lo que le dice al Fondo que no tiene que hacer. En su banco apretó a morir y al Fondo le dice cómo tiene que hacer las cosas”, agregó la misma fuente.
En varios relatos similares sobre la política del Credicoop –autodenominada “la banca solidaria”- se agregan las limitaciones de giros al descubierto e intereses que llegaban al 90% mensual para la refinanciación. En muchos de los casos, los denunciantes de estas prácticas son Pymes familiares y antiguos clientes.
“El habla de crecer ‘con la gente adentro’ pero cuando fui a negociar mi deuda la propuesta fue ‘echá gente y pagame’”, remataron desde un emprendimiento que debió, coincidentemente, reducir su personal luego de esa respuesta.
TE PUEDE INTERESAR

