back to top
APERTURA DE IMPORTACIONES

Pymes temen una “invasión” de productos chinos tras la quita del Impuesto País a las importaciones

El Gobierno de Javier Milei eliminó la retención del pago del 95% del impuesto PAIS. Las pymes temen por una invasión de productos chinos.

El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes la eliminación del 95% del impuesto PAIS que el ARCA -ex AFIP- exigía como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones. La medida, se debe a que dentro de un mes dejará de existir el tributo, y la actual gestión no está dispuesta a renovarla y pone en alerta a sectores PYMES.

Los detalles de la medida se van a conocer este martes con la publicación en el Boletín Oficial e incluirían una serie de disposiciones para “normalizar” la ciruclación de los dólares del comercio exterior.

“Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)” indicaron por lo que “para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”.

El impuesto PAIS dejará de tener vigencia luego de cinco años de su sanción, en las primeras semanas de gobierno de Alberto Fernández.

Eliminación del impuesto país: ¿Qué pasará con las PYMES?

La noticia despertó euforia en sectores afines al gobierno y en consumidores que podrán acceder a bienes importados a menor valor. También genera expectativa en aquellos sectores de la industria que requieren de insumos importados pero un grupo importante de rubros del sector PYME ya teme por la invasión de productos chinos.

En un reciente informe, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por el cierre de 25.000 Pymes y la pérdida de 300.000 empleos registrados durante el 2025 “si se profundizan los beneficios para la importación de productos terminados y se sostiene la presión impositiva”.

En ese sentido, mencionó que “el efecto de la quita del Impuesto PAIS y del cepo cambiario, sin una estrategia de producción nacional, sería más dañino que la recesión del primer semestre, que dejó a casi 46.000 trabajadores que pertenecían a la industria manufacturera”.

“Hay tres factores que son positivos y deseados por la economía, pero que sin no van acompañadas por una estrategia para alentar a la producción nacional podrían ser muy perjudiciales. La baja de barreras para la importación, la eliminación del impuesto PAIS y la quita del cepo cambiario van a alentar las importaciones, lo que generará una mayor crisis en algunos sectores de la economía”, advirtió Rosato.

El Gobierno de Javier Milei ya deja de cobrar parte del impuesto país y hay temor en las pymes

El Gobierno de Javier Milei ya deja de cobrar parte del impuesto país y hay temor en las pymes

El presidente de IPA señaló que la primera consecuencia que se espera es un “mayor desempleo”, porque “serán miles de trabajadores que dejan en la calle las Pymes si se produce esta apertura”. “Es muy peligroso para la economía, porque podría generar el cierre de 25.000 Pymes, debido a la falta de competitividad, lo que provocaría unos 300.000 puestos que se pueden llegar a perder durante 2025. Hay sectores enteros que desaparecerían, como textil, calzado, bienes de capital, metalúrgicas, aberturas, construcción de galpones, entre otros”,alertó.

De hecho, Rosato señaló que en la actualidad los sectores sensibles de la economía “ya están sufriendo los efectos de la flexibilización de los controles y de la apertura de la importación”, pero enfatizó que la rebaja del 7,5% que significa la desactivación del Impuesto PAIS “significará en los hechos concretos menos aranceles para los productos terminados, que cuentan con grandes beneficios de origen, como sucede en países como China, que buscan ganar mercados para agrandar su economía” lamentó..

Últimas Noticias

Pedro Wasiejko: “No veo en la Provincia una decisión política de gestionar Astillero Río Santiago”

A tres meses de su salida de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko explica las razones y traza un panorama político respecto de los talleres navales del Estado bonaerense.

Paritarias bonaerenses: el Gobierno reabre la negociación y convoca a los gremios estatales para el martes 18

La Provincia llamará a ATE, UPCN y Fegeppba a una nueva mesa salarial tras los reclamos por la pérdida del poder adquisitivo. El último acuerdo había sido en agosto.

Yacoub inicia el proceso de compra de ABES, como parte de su plan de expansión

Yacoub Real Estate & Developers continúa con su plan de expansión con una mirada empresarial que no desatiende las necesidades de la Ciudad de La Plata.

Iron Mountain: el dato del incendio en Ezeiza que Clarín y La Nación (todavía) no publican

El dato esta disponible y es relevante: uno de los depósitos incendiados era de Iron Mountain. La Nación y Clarín lo dicen como "al pasar"

Hallan muerta a una psiquiatra de 65 años y un amigo quedó demorado mientras investigan las causas

La víctima, Virginia Franco, vivía sola en una casa de Cantilo entre 15A y 17. La justicia ordenó medidas clave, entre ellas el análisis de celulares y la autopsia

Lumpenbola: Un fantasma creativo que habitará en los muros platenses

El día viernes se supo la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Alcántara, mas conocido como Lumpenbola

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Judiciales y Policiales

Joven raptada en City Bell y abusada en Parque Pereyra: detienen a un policía acusado de ser el agresor

El sargento Jonathan Andrés Peralta, efectivo de la Policía Bonaerense, fue aprehendido tras una investigación que lo señala como el autor del aberrante caso

Hallan muerta a una psiquiatra de 65 años y un amigo quedó demorado mientras investigan las causas

La víctima, Virginia Franco, vivía sola en una casa de Cantilo entre 15A y 17. La justicia ordenó medidas clave, entre ellas el análisis de celulares y la autopsia

La Plata: un penitenciario murió en un accidente entre una moto y un auto

La víctima, Néstor Raúl Barrenechea, agente penitenciario, fue trasladada de urgencia al Hospital de Gonnet, donde falleció. El choque fue en 31 y 522

Explosión en Ezeiza: el Ministerio de Salud confirmó que no quedan pacientes internados

El sistema sanitario bonaerense asistió a más de 20 personas, todas fuera de peligro; continúa un operativo especial en la zona

Incendio apocalíptico en el Polo Industrial de Ezeiza: evacuados, heridos y casas vecinas destrozadas

Una explosión estremeció la zona y desató un incendio descontrolado en el Polo Industrial. Bomberos, ambulancias y evacuados en una noche de caos total en Ezeiza.

Sociedad

Violento temporal en el AMBA: caída de granizo, ráfagas intensas y destrozos en San Nicolás y otras ciudades bonaerenses

El temporal que golpeó al AMBA en la madrugada llegó con la caída de granizo, ráfagas fuertes y una inusual actividad eléctrica. En San Nicolás, una cola de tornado provocó el derrumbe del escenario principal de la Fiesta de Disfraces, obligando a reprogramar el evento. También hubo cortes de luz y daños en 9 de Julio y General Villegas.

Lo que no preguntamos sobre la inteligencia artificial (y deberíamos empezar a preguntar): entrevista a Aurelia Di Berardino

Miles de personas sostienen con su trabajo lo que llamamos inteligencia. Las máquinas también contaminan. Los algoritmos no son neutrales. El poder se concentra en seis manos. Entrevista con Aurelia Di Berardino, doctora en filosofía especialista en IA.

“‘Es urgente’: la científica que explica por qué Argentina está en riesgo por la baja vacunación

En diálogo con LA CIELO, la investigadora Daniela Hozbor explicó por qué el país atraviesa una caída histórica en las coberturas de vacunación y advirtió que ya se observan brotes de enfermedades prevenibles. “Estamos perdiendo vidas evitables”, alertó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 14 de noviembre: sol pleno y temperaturas que llegan a los 30 °C

Este viernes se presenta con cielo despejado, viento leve a moderado y un marcado ascenso térmico en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias.

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

CieloSports

Estudiantes-Argentinos en vivo: López Muñoz puso en ventaja al Bicho

El Pincha va por los octavos de final del torneo Clausura. Ya sin chances de pelear en la tabla anual, el equipo de Domínguez apunta todos sus cañones a seguir en la competencia hasta el final. Seguí la previa y el minuto a minuto en vivo...

DT récord: Domínguez y un reconocimiento especial por una nueva marca alcanzada en Estudiantes

En la previa al duelo con Argentinos, Eduardo Domínguez recibió una remera especial por superar los 150 partidos como técnico del Pincha. Una marca que lo posiciona entre los técnicos con más partidos en la historia del club. Mirá...

La frase de Gabriel Milito en un Argentinos-Estudiantes que desató la furia de los hinchas: “Ese juego directo del…”

Hace menos de un lustro, el ex entrenador de Estudiantes tuvo una frase que marcó un antes y un después con los hinchas. Fue justo cuando dirigía a Argentinos y había en cancha un duelo de estilos.

Estaba en su mejor momento y será baja contra Platense: la ausencia inesperada que complica a Zaniratto

Alejandro Piedrahíta sufrió una lesión muscular y no podrá jugar ante Platense, justo cuando el equipo más lo necesitaba. El colombiano venía de dar las dos asistencias en el triunfo ante Vélez. ¿Quién lo reemplazará?

Calderón vuelve a UNO: la historia de su tensa salida de Estudiantes y cómo será recibido

Caldera integra el cuerpo técnico de Nicolás Diez. Campeón en el Bicho, dejó su legado en un club del que se fue con cruces mediáticos con Alejandro Sabella y Juan Sebastián Verón.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055